Ocio y dinero parece que son dos términos que siempre van de la mano, especialmente al vivir en una ciudad turística como Bilbao. Sin embargo, y a diferencia de lo que muchas veces se piensa, también existen planes que se pueden hacer gratis, sin necesidad de consumir nada en concreto.
La Villa está repleta de parques, centros culturales y monumentos que vale la pena visitar, y de muchos de ellos puedes disfrutar sin necesidad de gastarte ni un euro. Basta con estar al tanto de los horarios de visita y de las ubicaciones de los distintos espacios.
Nosotros te traemos una lista con algunos de ellos, para asegurarnos de que disfrutar de Bilbao te sale a buen precio.
1. Estación de Abando
Aunque es el principal intercambiador de transporte de la ciudad, la Estación de Abando es mucho más que un lugar de paso. Enmascarada en el ir y venir de los viajeros está la historia de este edificio construido a mediados del siglo XX. Vale la pena adentrarse en ella solo por ver su espectacular vidriera.
2. Teatro Arriaga
Además de ser uno de los templos de las artes escénicas de Bilbao, también es uno de sus edificios más icónicos. La entrada al Teatro Arriaga es de pago, pero vale la pena acercarse con tal de ver su fachada. Además, para los menores de edad y los estudiantes menores de 25 años la visita es gratuita.
3. Palacio de la Diputación
Muchos de los edificios emblemáticos de Bilbao pueden visitarse gratuitamente si se solicita con cita previa y uno de los mejores ejemplos es el Palacio de la Diputación. Basta con hacer una solicitud por correo electrónico o por teléfono para poder disfrutar de uno de los monumentos clave de la arquitectura contemporánea de Euskadi.
4. San Mamés
Visitar el interior del estadio y el museo del Athletic es de pago, pero la ver el exterior de La Catedral del fútbol bilbaíno también merece la pena. La infraestructura es todavía más espectacular de noche, cuando se ilumina y se viste de color. Además, si lo que quieres precisamente es sentir tú los colores, también puedes acercarte y disfrutar del ambiente que hay en sus inmediaciones en los días de partido.
5. Palacio Chávarri
En plena plaza Federico Moyúa se encuentra otro de los edificios más espectaculares del Bilbao de finales del siglo XIX. La fachada del Palacio Chávarri un espectáculo en sí misma, pero también puede visitarse su interior. Los últimos sábados de cada mes se organizan recorridos gratuitos de unos 45 minutos.
6. Palacio de la Bolsa
También puedes acercarte a visitar el Palacio Yohn, popularmente conocido como La Bolsa. Aunque probablemente lo hayas visto infinidad de veces al pasar por el Casco, ya que es uno de sus edificios más famosos, quizás nunca te hayas planteado descubrir su interior. Antiguo punto de referencia en el contrabando de principios del siglo XX, actualmente es un centro cultural.
7. Biblioteca de Bidebarrieta
Otra prueba de que Bilbao está repleto de tesoros arquitectónicos. Muy cerca del Teatro Arriga, una de las paradas obligatorias, está este edificio de estilo ecléctico. Su Salón de Actos puede visitarse siempre que no albergue ningún acto, pero además ofrece visitas guiadas a grupos.
8. Kiosko del Arenal
Junto al Mercado de la Ribera, es uno de los grandes exponentes del legado arquitectónico de Pedro Ispizua. Es el hábitat natural de la Banda Municipal de Música de Bilbao, pero también alberga otro tipo de conciertos.
9. Casa Montero
Quizás no te haga falta desplazarte hasta Barcelona si disfrutas de la arquitectura de Gaudí. Bilbao no tiene ninguno de sus edificios, pero sí uno que se le asemeja, y mucho.
De hecho, aunque su verdadero nombre es Casa Montero, este edificio modernista de Alameda Recalde se ha popularizado como Casa Gaudí. Aunque actualmente su planta baja es de uso comercial y alberga viviendas en las plantas superiores, su fachada bien merece una visita.
10. Estación de La Concordia
Y ya que hablamos de iconos modernistas, qué menos que hablar de la segunda estación más icónica de Bilbao. Situada al lado del puente del Arenal, es uno de los patrimonios de la Belle Époque de Bilbao, así que la visita es obligada.
11. Catedral de Santiago
En Bilbao puedes ver uno de los grandes exponentes de la arquitectura medieval vasca, construida por primera vez antes incluso de que se fundase la Villa. Su interior es de visita obligada, tanto por sus naves como por su pequeño claustro gótico. La entrada es gratuita para todos los vizcaínos y para los peregrinos que pasan por la ciudad haciendo el camino de Santiago.
12. El Bilbao de las iglesias
La Iglesia de San Antón es otro de entre los templos más famosos de Bilbao y, del mismo modo que la Catedral, permite su visita gratuita a las personas nacidas o residentes en Bizkaia y a los peregrinos. Está situada en una ubicación privilegiada, al lado del mercado y del puente con el que comparte nombre, por lo que su historia está estrechamente relacionada con la de la Villa.
Y ya que de iglesias va la cosa, también te recomendamos visitar la Iglesia de San Nicolás. Es uno de los monumentos más señalados del Casco Viejo, que destaca por su fachada barroca. La entrada a su interior es gratuita, y en él podrás descubrir un conjunto de retablos de Juan Pascual de Mena.
¿Otro templo católico? Sí, pero qué hacemos si todos son así de bonitos. La Iglesia del Sagrado Corazón es, de hecho, una de las más originales de Bilbao, construida en estilo neogótico y caracterizada por los tonos rojizos y blancos que la combinación de ladrillo y piedra otorga a su fachada. Y si no te conformas con ver su exterior, también es gratis verla por dentro.
13. Azkuna Zentroa
También conocido como la Alhóndiga, este espacio es todo un referente de la cultura y el ocio en la Villa. Actualmente alberga una biblioteca, un cine, salas de exposiciones, un gimnasio, una de las terrazas más espectaculares de Bilbao y hasta una piscina. El acceso es abierto y, además, en su programación hay numerosas actividades gratuitas.
14. Centro Municipal Castaños
Aunque actualmente es un centro cívico, este edificio de Uribarri tiene mucha historia. Fue uno de los dos lavaderos públicos construidos por el arquitecto Ricardo Bastida en el Bilbao del siglo XX. Además, también fue utilizado durante años como mercado de abastos, actividad que mantuvo hasta el 2009.
15. Basílica de Begoña
Visitar la casa de nuestra Amatxu también es uno de los mejores planes que puedes hacer en Bilbao sin gastarte un euro. La Basílica de Begoña es una de las construcciones más emblemáticas de la Villa y protagoniza incontables leyendas.
16. Itsasmuseum
El vínculo de la Villa y de toda Bizkaia con el mar es una de las cuestiones que más ha marcado su historia, y esa es precisamente la que se cuenta en el interior del Itsasmuseum. A excepción de los meses de julio y agosto, los martes la entrada es gratuita. Además, en sus inmediaciones puedes contemplar la grúa Carola, el único recuerdo vivo del pasado industrial de Bilbao.
17. Casa consistorial de Bilbao
Este edificio de estilo ecléctico situado en el Ensanche es todo un símbolo del nuevo Bilbao que emergió a finales del siglo XIX. Actualmente es la sede principal del Ayuntamiento de Bilbao, y su interior puede visitarse gratis solicitando cita previa a través de la página web oficial.
18. Museo Guggenheim Bilbao
No queremos hacer trampas, la entrada del Guggenheim solo es gratuita en ocasiones muy especiales, pero el mayor emblema de Bilbao no podía quedarse fuera de esta lista. Las formas curvilíneas que caracterizan su arquitectura hacen que pasear por sus alrededores es una actividad en sí misma.
Además, en sus inmediaciones puedes visitar alguna de las obras más emblemáticas de su colección permanente, como Mamá, o hacerte una foto con la mascota de la Villa.
19. Museo de Bellas Artes de Bilbao
Si bien es cierto que ningún otro museo bilbaíno ha alcanzado el estatus del que goza el Guggenheim, convertido en un emblema, la Villa tiene más opciones en su oferta museística. Una de ellas es el Bellas Artes, cuyo acceso actualmente es gratuito con motivo de la remodelación que está llevando a cabo Norman Foster.
20. Otros museos bilbaínos
Hay otros espacios museísticos bilbaínos que puedes visitar gratuitamente en un día concreto de la semana. Es el caso del Museo de Reproducciones, que alberga réplicas exactas de grandes obras y que es gratis todos los jueves. Lo mismo ocurre con el Museo de Arqueología, que se puede visitar gratis los viernes.
21. Salas de exposiciones y centros de arte
BilbaoArte es el centro de producción artística del Ayuntamiento de Bilbao, cuya colección se compone de obras cedidas por los artistas residentes. Además de visitarlas, en su interior también puedes disfrutar de otras actividades gratuitas como ciclos de cine, cursos o talleres.
Dedicada al arte contemporáneo en sus diferentes formas y a generar diálogo en torno a ellas, la Sala Rekalde también alberga exposiciones, eventos, talleres y otras actividades de acceso gratuito. Otra parada obligatoria si lo que buscas es disfrutar de cultura accesible.
Y también a cargo de la Diputación Foral de Bizkaia está la Sala Ondare Aretoa, que cuenta con 400 metros cuadrados dedicados a distintas exposiciones y muestras tanto propias como de otras entidades, algunas de ellas gratuitas.
22. Los pulmones verdes de Bilbao
Los parques son los lugares idóneos para disfrutar de ocio gratis. Son esos oasis urbanos que te permiten darte un respiro de la vida en la ciudad para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza.
Totalmente inmersos en la Villa están el parque de Doña Casilda y el parque Europa. Ambos están incluidos en nuestra lista de lugares más románticos de la ciudad y son la prueba de que irse de cita también puede salir barato.
Un poco más alejado, pero igualmente accesible está el parque Etxebarria. Sentado en alguna de sus laderas entenderás por qué a Bilbao se le conoce como el botxo y disfrutarás de unas vistas impagables de una buena parte de la Villa. Además de ellos, Bilbao cuenta con otros muchos parques, como el parque de la Misericordia, los Jardines de Albia o el parque de Ametzola, todos ellos son igual de gratuitos e igual de disfrutables.
23. Disfrutar del mercado de las flores
Si lo que quieres es comprar un ramo te recomendamos visitar alguna de entre las mejores floristerías de Bilbao, pero si tu intención es pasear y empaparte de su ambiente, entonces este es tu sitio. Cada domingo por la mañana el parque del Arenal se convierte en un paraíso de los colores, repleto de puestecillos de flores y plantas de productores locales.
24. Mercado de la Ribera
En pleno Casco y a orillas de la ría encontrarás un edificio de 10.000 metros cuadrados repleto de puestos y gastrobares. Es cierto es una superficie comercial y que, por lo tanto, casi todo lo que se puede hacer en su interior implica gastar dinero, pero el mercado cubierto más grande de Europa merece una visita solo por serlo. El ambiente que hay en su interior es incomparable.
25. Mercado Vintage Bilbao
Vale, sí, ir a un mercado suele implicar hacer alguna compra, pero disfrutar del ambiente que se genera en estos espacios con el bullicio de gente siempre es gratuito. Además, si encuentras alguna ganga siempre puedes hacer una excepción con una buena excusa.
Cada fin de semana encontrarás Vintage Bilbao en la primera planta de Espacio Open, ubicado en la que era la Antigua Fábrica de Galletas Artiach de Zorrotzaurre. Concebido en torno a los valores del consumo alternativo y sostenible, en él podrás encontrar todo tipo de prendas de segunda mano.
26. Murales de Bilbao
Uno de lo aspectos más positivos de la proliferación del arte urbano es que, además de embellecer el día a día en las ciudades, hacen que disfrutar del arte sea una experiencia accesible. Bilbao cuenta con incontables murales y grafitis de artistas tanto locales como internacionales. Te proponemos una ruta para descubrir los más espectaculares.
27. El Notting Hill bilbaíno
Quizás no sabías que puedes viajar gratis a Londres desde Bilbao. Concretamente, al emblemático barrio de Notting Hill. Paseando por las calles Baiona, Zuberoa y Kirikiño de Iralabarri te toparás con numerosas casas de distintos colores edificadas a semejanza del modelo británico.
28. Bilbao desde las alturas
Aunque quizás lo hayas echado en falta entre los pulmones verdes de la Villa, si hay algo que hace único Artxanda esas son las vistas que ofrece de la Villa. Subir a las alturas y tener la ciudad a tus pies es una sensación incomparable, y en Bilbao puedes hacerlo desde este y desde muchos otros miradores. Las escaleras de Solokoetxe, Masustegi y el llamado balcón de Bilbao son algunos de ellos, todo un espectáculo gratuito si los visitas al atardecer.
29. Puentes de Bilbao
Quizás no sea la ruta más convencional, pero si te gusta pasear a orillas de la ría, qué mejor plan que ponerte como reto visitar el mayor número de puentes bilbaínos. Desde Miraflores hasta el Mar Cantábrico. ¿Los has cruzado todos?
30. El Anillo Verde
Aunque estamos hablando de planes gratis en la ciudad, a veces lo que verdaderamente necesitamos es escaparnos del frenetismo de las calles y plazas y buscar reencontrarnos con la naturaleza. El Anillo Verde de Bilbao te permite precisamente eso, hacer distintas rutas por los montes que rodean la Villa. Un planazo gratuito para descubrir el lado más natural de la ciudad.