×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Qué hacer

Mercado de la Ribera: 8 cosas que lo hacen especial

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Mercado de la Ribera: 8 cosas que lo hacen especial

Si hablamos de Bilbao no solo hablamos del Athletic, del Guggenheim y de la ría, sino que tenemos en un mercado situado al lado de la Iglesia de San Antón a una referencia de la ciudad. En pleno Casco Viejo y a orillas de la ría tenemos al Mercado de la Ribera, un edificio con aspecto moderno pero que abarca en él mucha historia.

«Pues vaya, otro mercado de abastos». Error, el Mercado de la Ribera es más que eso, ¿o acaso todos los mercados tienen un Record Guinness? Este spoiler adelanta lo que es este mercado, especial. Aquí van 8 curiosidades que hacen único a este emblemático espacio de Bilbao.

Lleno de historia

Foto: www.mercadodelaribera.biz

Hay que viajar hasta el siglo XIV para ver el comienzo de la vida de lo que hoy conocemos por el Mercado de la Ribera. Este fue estableciéndose poco a poco en la Plaza Mayor, rodeado por la iglesia de San Antón, el primer Ayuntamiento y la ría.

Unos cuantos años más tarde y ya en el siglo XIX empieza a construirse una estructura estable y cubierta para acoger este mercado. A finales de este mismo siglo se crea un recinto de hierro, que acogería el mercado hasta que en 1929 se construyera lo que hoy en día es el Mercado de la Ribera. El arquitecto Pedro de Ispizua fue el encargado de diseñar este moderno edificio de hormigón armado.

Este edificio fue la casa del mercado, hasta que en 2009 se empezaran las obras de remodelación debido a graves déficits estructurales que se encontraron. En 2012 se terminó dicha obra y nació el Mercado de la Ribera tal y lo conocemos a día de hoy.

De Record Guinness

www.shutterstock.com

El mercado tiene una superficie de 10.000m2, lo que le permite ser el mercado cubierto más grande de Europa. Debido a este tamaño, los comerciantes y los puestos que ofrece, el Mercado de la Ribera recibió en 1990 un Record Guinness por ser el Mercado Municipal de Abastos Más Completo. El spoiler no mentía.

Conciertos

Foto: www.lariberadebilbao.com

No solo se pueden conseguir productos frescos y de alta calidad en el Mercado de la Ribera, sino que también se puede disfrutar de conciertos en su interior. El mercado acoge de vez en cuando actuaciones musicales que llenan de música este espacio gastronómico.

Del baserri a tu casa

Foto: www.flickr.com

En la segunda planta del mercado encontramos un espacio donde puedes comprar productos directamente de los baserris de la zona. Producto local, de calidad y de compra directa, ¿hay algo mejor?

Los colores actuales, vuelta a 1929

www.wikipedia.com

El edificio original que diseñó Pedro Ispizua tenía una combinación de grises y rojo que lo caracterizaban. Esta elección de colores se vio afectada en 1983, cuando el arquitecto municipal decidió otorgarle el color mostaza que se ve en la foto y que se mantuvo hasta la última reforma . En ella se quiso volver a los orígenes optando por la combinación de gris y rojo que vemos hoy en día.  

Más de 50 puestos

Foto: www.flickr.com

A lo largo de estos 10.000m2 encontramos más de 50 puestos de comida que nos ofrecen pescados, carnes, frutas y verduras, productos congelados y de panadería, conservas, setas, quesos y platos ya preparados.

Gastrobares, restaurante y jazz

Foto: www.lariberadebilbao.com

En este mercado encontrarás muchas más cosas además de puestos. Ejemplo de ello son los 10 gastrobares y su espectacular terraza o el jazz en el bar La Ribera Bilbao. En este bar-restaurante podrás disfrutar de gastronomía de alta calidad, con la posibilidad de que te cocinen los productos que elijas en el mercado. Además de esto, y depende del día, también organizan desde conciertos de jazz hasta eventos culinarios.

Servicio a domicilio

Foto: www.mercadodelaribera.biz

Aunque mantiene la esencia de ir al mercado, ver los productos y comprarle directamente a los comerciantes, el Mercado de la Ribera ofrece la posibilidad del servicio a domicilio. Para ello puedes bien comprarlos allí y que te los lleven a casa, llamar y pedir lo que quieras o enviar un email con tu lista.

Si quieres más información sobre el Mercado de la Ribera, visita su página web.

Foto de portada: www.shutterstock.com