Los colores vivos y la luz del mediterráneo llegan al Next Museum con Sorolla: una nueva dimensión, una experiencia inmersiva que hace uso de las nuevas tecnologías expositivas para que disfrutemos del arte del pintor valenciano. Además, han escuchado vuestras peticiones y, a partir del 7 de noviembre, se harán visitas guiadas un día a la semana en castellano. Puedes hacerte aquí con tus entradas.
Las nuevas visitas guiadas
Perderse en la inmensidad de la creatividad, el color y las inspiraciones del artistas valenciano es una opción en esta exposición inmersiva. Cada sala va añadiendo capas de información y de sensaciones, con la última tecnología y las proyecciones a gran tamaño. A partir del 7 de noviembre (y cada jueves a las 19.00h), se abre una nueva posibilidad en la muestra: apuntarse a las visitas guiadas que convertirán este viaje inmersivo en un redescubrimiento del legado del artista.
¿Qué encontraremos en Sorolla: una nueva dimensión?
Joaquín Sorolla (1863-1923) es uno de los grandes maestros españoles de la pintura de finales del siglo XIX y principios del XX. En 2023 se cumplieron 100 años de su fallecimiento, por lo que es el momento ideal para que una exposición del calibre de Sorolla: una nueva dimensión gire por el país, haciendo parada en Bilbao tras su paso por o Valencia o Barcelona. Se trata de una instalación de 1.000 m2 que cuenta con reproducciones de sus obras, escenarios que recrean su época, una sala inmersiva 360º y realidad virtual, entre otros espacios.
El objetivo de esta exposición es dar a conocer a todo el mundo el universo de Joaquín Sorolla, para que podamos deleitarnos con sus obras más famosas, como todas las que creó con el mediterráneo como protagonista, pero también otras menos conocidas así como detalles de su vida privada y que influyeron en su producción artística. ¿Sabías que su esposa, Clotilde, fue también su representante?
De Valencia al Mundo
Sorolla: una nueva dimensión nos acerca a la obra del pintor desde sus orígenes, poniendo en contexto su arte con la Valencia de la segunda mitad del siglo XIX. Así, la exposición, más allá de un compendio de sus obras, es un viaje por el tiempo que vivió y por la Historia del Arte.
Todo empieza en su Valencia natal, que conoceremos con escenarios que recrean el Levante y la vida de esos años, para abrirse al mundo, y es que Sorolla fue un hombre culto y que desde los 14 años estudió Bellas Artes. Sus viajes a Madrid, Roma y París por estudios y trabajo fueron claves para su educación pictórica, ya que encontró sus ambientes artísticos perfectos y la inspiración definitiva para su producción artística.
Aunque la pintura de Sorolla beberá de muchas y variadas fuentes, dos nombres destacarán sobre el resto: Francisco de Goya (1746-1828) y Mariano Fortuny (1838-74). Del primero, considerado el primer pintor moderno, adoptará su técnica de trazo largo y el gusto por tratar temas sociales. Del segundo, entre otras muchas temáticas y técnicas, aprenderá a captar la luz solar directa, que es uno de los emblemas de la mayoría de su obra.
De ambos artistas, así como de otros referentes de Sorolla, como el gran Velázquez, podemos ver reproducciones de sus cuadros en formato digital y una comparación con obras parecidas que pintó el autor valenciano, como su propia versión de los hechos del Dos de mayo, que ya había inmortalizado Goya 70 años antes.
Un apasionado del color
Además de la luz, el color es el otro elemento clave de los cuadros de Sorolla. Sorolla: una nueva dimensión incide en este aspecto, y nos cuenta cómo, en una época donde se empezaban a comercializar pinturas industriales (que facilitaban, y mucho, la tarea a los pintores), Sorolla se «rebeló» y seguía haciendo sus mezclas de colores naturales, consiguiendo así un cromatismo único que otros colegas de generación ni imaginaban. Esto logra que sus cuadros sean fácilmente identificables por sus tonalidades, que combinan los colores cálidos, que representan la luz y la tierra, con los fríos, como el azul del mar tan presente en su obra.
En Sorolla: una nueva dimensión viviremos una explosión de todos estos colores, gracias a la parte expositiva y, sobre todo, a toda la parte donde las obras del pintor cobran vida. La sala inmersiva de proyección en 360º es una experiencia sensorial donde lo mejor es sentarse y dejarse llevar, disfrutando de cómo las obras de Sorolla se mueven y respiran. Y con la realidad virtual podremos hacer un paseo por la huerta y el mar de Valencia, mezclándonos con personajes de cuadros tan icónicos como Paseo a orillas del mar o Niños en la playa.
Sorolla: una nueva dimensión: información práctica
Sorolla: una nueva dimensión es una experiencia inmersiva perfecta para todos los públicos, ya que combina la parte didáctica con algunas actividades lúdicas que sorprenderán a los más pequeños y harán que despierte su interés por el arte. ¿Te imaginas que un dibujo que acaban de pintar tus hijos esté dentro de un cuadro del pintor?
Esto es todo lo que debes saber de Sorolla: una nueva dimensión para poder organizar tu visita:
📅 Abierta todos los días de la semana
🕒 Horario: de domingo a jueves de 10:30 a 20:00 (último acceso a las 19:30). Viernes y sábado de 10:30 a 21:00 (último acceso a las 20:30).
⏳ Duración aproximada: 1 hora.
📍 Lugar: Next Museum Bilbao. Blas de Otero Kalea, 54, Deusto, Bilbao.
♿ Recinto accesible para personas con movilidad reducida.
💸 Precio: desde 11,95€
El Next Museum Bilbao, espacio que ya ha acogido otras experiencias inmersivas en el pasado, está muy bien comunicado, tanto en transporte privado como en público. A pocos metros del museo, por ejemplo, encontramos la estación de metro de Deustu, y los buses A4 y 11 cuentan con paradas muy cerca.