La zona sur del parque Etxebarria tendrá un aspecto diferente el próximo verano, ya que contará con un bosquete, un lago artificial y una zona de juegos infantiles de agua. El pasado día 12 de diciembre el Ayuntamiento de Bilbao dio comienzo a una transformación de este espacio verde emblemático de la Villa, cuyas obras se prolongarán durante 7 meses, el plazo establecido para su ejecución.
La renovación de este espacio se centrará en el espacio situado entre la avenida Zumalacárregui y el campo de fútbol de Mallona, donde generará un área de relax y ocio que tiene puesto su foco en la época estival.
En total, serán 17.192 metros cuadrados los que abarcará la actuación que, tal y como hizo público el Consistorio bilbaíno, tiene un presupuesto municipal de 1.647.110€ más IVA. No obstante, el grueso de esta se centrará en los 8.000 metros cuadrados del parque más próximos al campo. Se trata de una zona que, limitada por caminos peatonales, no tiene apenas pendientes, por lo que es el lugar idóneo para las creaciones ideadas en el proyecto, cuyo objetivo es la creación de un espacio que combine agua y naturaleza el disfrute de los ciudadanos de todas las edades.
Un bosquete y un lago
El bosquete consistirá en una gran masa arbórea compuesta por una gran variedad de especies, tanto de medio como de gran tamaño. Quedará integrado en el resto del parque, con el que conectará a través de la red principal de caminos por una serie de senderos. En su centro estará el nuevo lago o estanque artificial, en el que habrá dos plataformas de madera con asientos que permitirán el descanso de los usuarios junto al agua.
Junto a estos nuevos espacios paisajísticos, se instalarán también dos zonas estanciales. Una de ellas servirá como área de recreo infantil, en la que los niños y niñas bilbaínos podrán disfrutar de juegos de agua, mientras que la otra dispondrá de difusores de agua. Hasta aquí se desplazarán también las tumbonas que actualmente conforman la playa verde del parque.
En lo que respecta al resto del espacio, de alrededor de 10.000 metros cuadrados, se diseñará en armonía con el mencionado bosque. De hecho, aunque la pavimentación, el alumbrado y el mobiliario se actualizarán, no habrá cambios significativos en la morfología del terreno como los mencionados previamente.
Parque Etxebarria y mucho más
#BarriosDeBilbao 🅱️🚧 Hoy damos luz verde al inicio de 1️⃣0️⃣ nuevos proyectos ubicados en todos los distritos y a los que se destinarán más de 23 millones de euros 🔗 https://t.co/eLlN48gdsx pic.twitter.com/UtZlnJ5cgi
— Bilbao [Udala – Ayuntamiento] (@bilbao_udala) July 5, 2022
Este proyecto, que cuenta con un presupuesto de casi 2 millones de euros, forma parte 10 iniciativas presentadas el verano pasado por el Ayuntamiento de cara a transformar varios puntos de Bilbao. De este modo, y junto a la renovación de la zona sur del parque Etxebarria, el Consistorio pondrá en marcha durante los próximos meses otras propuestas que pretenden hacer frente a las necesidades que hay en los distritos de la Villa.
Las iniciativas abarcan desde la instalación de ascensores o la reurbanización de la avenida Lehendakari Aguirre, hasta nuevas áreas de juegos infantiles o la creación de dos pasarelas de Artxanda a Elorrieta. Si quieres más información sobre los proyectos o cualquier otro aspecto relativo a ello, visita la página web del Ayuntamiento.