Aquellos que hayan paseado por el parque Etxebarria estos últimos días habrán notado que su zona sur tiene un aspecto diferente. Desde hace casi una semana, uno de los principales pulmones verdes de Bilbao cuenta con una nueva zona de ocio.
Tras varios meses de obras desde el pasado mes de diciembre, el viernes pasado estrenó finalmente su bosquete, su lago artificial y su área de juegos infantiles de agua. En definitiva, todo un oasis que alegrará las tardes de muchos durante lo que queda de verano.
La renovación del parque se ha centrado principalmente en el espacio situado entre la avenida Zumalacárregui y el campo de fútbol de Mallona. Con un presupuesto municipal de 1,8 millones de euros, la actuación se ha centrado en los 8.000 metros cuadrados del parque más próximos al campo.
Limitada por caminos peatonales, se trata de una zona que no tiene apenas pendientes, lo que la hizo el lugar idóneo para realizar el proyecto. De él ha emanado la creación de un espacio que combina agua y naturaleza para el disfrute de los bilbaínos y bilbaínas de todas las edades.
¿Su único inconveniente? Que implicará un cambio de ubicación de las barracas de la Aste Nagusia, que habitualmente se colocaban en la zona sur del parque Etxebarria. Con motivo de la apertura de la nueva zona de ocio, este año se instalarán en el otro extremo, junto al ascensor que conecta con la avenida Zumalakarregi.
¿Cómo es la nueva zona de ocio del parque Etxebarria?
Ya estrenada, la nueva zona de ocio del parque se vertebra alrededor del nuevo lago o estanque artificial. Este cuenta con dos pasarelas de madera con asientos que permiten a los usuarios descansar junto al agua.
Además, esta rodeado de bancos para descansar al sol y a la sombra, ideales para una tarde calurosa de verano como las que llevan azotando la Villa estas últimas semanas. Y el broche de oro es el área infantil de juegos de agua, que convierten al parque Etxebarria en el epicentro del ocio de los más pequeños.
En lo que respecta al resto del espacio, de alrededor de 10.000 metros cuadrados, este está diseñado en armonía con la naturaleza. De hecho, aunque se han renovado algunos de sus elementos, no ha habido cambios significativos en la morfología del terreno.
Parque Etxebarria y mucho más
Este proyecto, que ha contado con un presupuesto de casi 2 millones de euros, forma parte de las 10 iniciativas presentadas el verano pasado por el Ayuntamiento para transformar varios puntos de Bilbao. De este modo, junto a la renovación de la zona sur del parque Etxebarria, el Consistorio ha puesto en marcha otras propuestas que pretenden hacer frente a las necesidades que hay en los distritos de la Villa.
Las iniciativas abarcan desde la instalación de ascensores o la reurbanización de la avenida Lehendakari Aguirre, hasta nuevas áreas de juegos infantiles o la creación de dos pasarelas de Artxanda a Elorrieta. Si quieres más información sobre los proyectos o cualquier otro aspecto relativo a ello, visita la página web del Ayuntamiento.