Tras más de dos años de pandemia en este 2022 tan solo queda una semana para que regrese, por fin, la Aste Nagusia. Del 20 al 28 de agosto la festividad inundará Bilbao, y junto a ella llegará también uno de sus clásicos: las barracas del parque Etxebarria. Serán un total de 73 atracciones, una más que en la última edición de 2019, las que tomarán el parque bilbaíno para convertirlo en un paraíso infantil. Un espacio que, durante casi un mes, contará con las diversas barracas, churrerías, tómbolas, bares con terraza o demás instalaciones que suelen acompañar al lugar.
Aunque los días grandes serán los que coincidan, lógicamente, con la Aste Nagusia, las luces y el sonido se apoderarán del parque Etxebarria a partir de mañana, 12 de agosto, a las 17h. Desde esa fecha y hasta el 4 de septiembre, este espacio se convertirá en sinónimo de festividad en la Villa, y mantendrá los mismos precios de su última edición. Por lo tanto, las atracciones de adultos tendrán un precio de 3 euros en Aste Nagusia y de 2,50 euros fuera de estos días festivos. Las infantiles y las consideradas de espectáculos, por su parte, costarán 2,50 euros los días festivos y 2 euros el resto.
El horario de apertura de las barracas variará, sin embargo, en base al calendario y la importancia festiva de cada uno de los días. De este modo, y como es lógico, durante la propia Aste Nagusia tendrán mayor amplitud de horario. Siguiendo esta premisa, del 20 al 27 de agosto las atracciones funcionarán entre las 17h y las 03h de la mañana con sonido, y durante una hora más en silencio.
Más detalles de las barracas de este año
El Ayuntamiento de Bilbao abrió el 25 de abril el plazo para que los feriantes que quisieran estar en este regreso de la Aste Nagusia presentasen sus ofertas. Una licitación que tendrá una duración de dos años y que intentó otorgarse a nuevas instalaciones de cara a conseguir un variado y novedoso recinto ferial. El montaje del recinto ferial se inició el pasado lunes, 8 de agosto, de cara a su apertura en la tarde de mañana. No obstante, la inauguración oficial, de la mano de Juan Mari Aburto, el alcalde de Bilbao, será el viernes 19 de agosto, en la víspera del inicio de la Semana Grande.
En lo que respecta a las 73 atracciones que podrán disfrutarse en el parque Etxebarria, entre ellas habrá 11 para adultos y 14 para niños. No faltarán tampoco ni el circo ni los diversos espectáculos que hay habitualmente. Sin embargo, aunque cargadas de novedades, las barracas también notarán ciertas ausencias.
La más notable es la de la característica noria monumental, cuyos 65 metros de altura la convierten en la estructura desmontable más alta de Europa. Todo un icono de la Aste Nagusia, se ausentará esta edición porque está actualmente instalada en A Coruña, donde se prevé que permanezca hasta el 21 de agosto. Los motivos explicados desde el Consistorio señalan que, ante el mantenimiento de los precios de las tarifas, anteriormente expuestos, los dueños de la atracción no consideraron que les compensase su traslado a Bilbao. En su lugar habrá una noria de 32 metros.