×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Guías secretas

Más allá del Guggenheim: 10 museos de Bizkaia que debes visitar

El Guggenheim es imprescindible, sí, pero hay más museos en Bizkaia dignos de visita

By Bilbao Secreto

Más allá del Guggenheim: 10 museos de Bizkaia que debes visitar

Si hablamos de museos en Bilbao o Bizkaia lo primero que nos viene a la cabeza es, efectivamente, el Guggenheim. Sin embargo, hay vida en lo que a museos se refiere más allá de la obra de Frank Gehry, y mucha.

Tanto en Bilbao como en la totalidad del territorio encontramos una amplia variedad de museos que son capaces de saciar cualquier tipo de gusto. Desde una referencia como el Bellas Artes hasta museos relacionados con la mar o una de las mayores colecciones automovilísticas del mundo.

Lo cierto es que hay un amplio abanico de opciones, y tras acotar un poco aquí te dejamos 10 museos de Bizkaia que debes visitar.

Museo de Bellas Artes de Bilbao

Empezamos con un clásico de Bilbao, el Museo de Bellas Artes. Estamos ante el que es, sin duda alguna, uno de los museos más emblemáticos de la ciudad, tanto antes de la llegada del Guggenheim, como después. Su interior conserva obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo, y cuenta con la colección más importante de artistas vascos.

 👉Visita la página web del Museo de Bellas Artes de Bilbao

Museo Vasco

El Museo Vasco es, tal y como deja entrever su propio nombre, un espacio que refleja la vida del pueblo vasco a lo largo de la historia, y lo hace co más de 20.000 objetos que lo ilustran. En el interior de este museo bilbaíno podemos encontrar varias salas dedicadas a oficios y artesanías tradicionales vascas tales como la pesca, la ferrería o el textil.

 👉Visita la página web del Museo Vasco

Arrantzaleen Museoa

Dejamos Bilbao para ir a uno de los pueblos pesqueros más importantes de nuestra costa, Bermeo. En el Arrantzaleen Museoa (Museo del pescador) encontramos reflejada, precisamente, la cultura y la historia pesquera de nuestra tierra, y lo hace en uno de las localidades más emblemáticas para ello.

 👉Visita la página de Facebook de Arrantzaleen Museoa

Itsasmuseum Bilbao

Seguimos con el mar como protagonista, pero en este caso de vuelta en Bilbao y adentrándonos en otro de los museos más importantes de la villa, el Istasmuseum. Reflejo de la cultura marítima de Bilbao y Bizkaia, Itsasmuseum es parte fundamental de la conservación y difusión de nuestro patrimonio marítimo. En esta espectacular ubicación al borde de la ría encontrarás historia de Bilbao y un auténtico icono del pasado industrial como es la Grúa Carola.

 👉Visita la página web del Itsasmuseum

Museo de la Minería del País Vasco

En Abanto-Zierbena  se encuentra el Museo de la Minería del País Vasco, un lugar que nos enseña y recuerda lo duro e importante que fue este oficio en tierras vascas. Su interior guarda, además, una de las mejores colecciones de herramientas y materiales mineros de todo el Estado.

 👉Visita la página web del Museo de la Minería del País Vasco

Museo de la Paz de Gernika

En el escenario de uno de los ataques más sanguinarios de nuestra historia, ahí se sitúa  precisamente el Museo de la Paz. Gernika es, sin duda, una localización estratégica e inmejorable para un museo que nos invitan a reflexionar sobre lo sucedido con episodios históricos como el franquismo o el mencionado bombardeo de Gernika.

 👉Visita la página web del Museo de la Paz de Gernika

Ferrería El Pobal

En el municipio de Muskiz se encuentra la Ferrería de El Pobal, un lugar que nos enseña cómo se trabajaba antiguamente el mineral del hierro. Un proceso que terminaba convirtiéndolo en metal para, finalmente, elaborar todo tipo de  herramientas. El entorno de este museo guarda varios espacios naturales que, sin duda alguna, también son merecedores de visita, y ejemplo de ello es el bosque de bambú.

 👉Mira aquí más información sobre la ferrería y sus alrededores

Torre Loizaga

La Torre Loizaga, situada en Galdames, es el único museo de Europa que cuenta con todos los modelos Rolls-Royce fabricados entre 1910 y 1990. Su espectacular entorno y la reconstruida torre medieval hacen de este museo de coches antiguos una parada obligatoria no solo para amantes del motor, sino también para cualquier persona.

 👉Descubre más sobre este espectacular museo de automóviles

Museo La Encartada

Boinas La Encartada era una de las fábricas de boinas más importantes, y a día de hoy es una fábrica convertida en museo. Un lugar que nos adentra en el pasado industrial de Bizkaia y en el que todavía se puede disfrutar de la cadena de montaje de esta tradicional prenda vasca.

 👉Mira aquí más información sobre el Museo La Encartada

Museo de Reproducciones de Bilbao


Terminamos en el mismo sitio en el que hemos empezado, en Bilbao, aunque en este caso nos adentraremos en el Museo de Reproducciones Artísticas. Creado en 1927, este espacio fue creado con la intención de que la ciudadanía de Bizkaia pudiera disfrutar de auténticas obras maestras del arte clásico sin moverse de Bilbao. Para ello, el museo ofrece copias de obras de primer nivel como los Esclavos y el Moisés de Miguel Ángel o la Venus de Milo.

 👉Visita la página web del Museo de Reproducciones de Bilbao

Foto de portada: Txemari / Flickr