×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Guías secretas

Torre Loizaga: un castillo del siglo XIV con un museo de coches único en Europa

Cuenta con todos los modelos de Rolls-Royce fabricados entre 1910 y 1990.

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Torre Loizaga: un castillo del siglo XIV con un museo de coches único en Europa

En la comarca de las Encartaciones encontramos una fortaleza medieval del siglo XIV que, a día de hoy, guarda un espectacular tesoro automovilístico. Es el Castillo de Concejuelo o Torre Loizaga, y en su interior se encuentra la única colección de Rolls-Royce de Europa que cuenta con todos los modelos fabricados entre 1910 y 1990.

Situado en Galdames, este espectacular conjunto arquitectónico consta de una torre de 25 metros de altura, un foso con puente levadizo y varias murallas. Un lugar que, sin duda alguna, llama la atención sin ni siquiera saber lo que se esconde tras sus puertas.

Un espectacular museo de vehículos antiguos

La peculiar fusión del medievo y el automovilismo llegó a la Torre Loizaga de la mano de Miguel de la Vía, un empresario y coleccionista de Galdames. Fue él quien realizó la obra de reconstrucción en este histórico bastión defensivo y consiguió una colección de coches que hacen de este lugar algo único.

Su exterior es llamativo, pero es el interior de esta fortaleza la que alberga una de las colecciones de Rolls-Royce más completas del mundo. En él, además de 45 ejemplares de la marca, encontraremos 30 coches clásicos de gran valor completando un museo que resulta parada obligatoria para toda persona amante del motor.

En este espectacular paraje, y además del mencionado museo, también se realizan diferentes eventos e incluso bodas, ya que la Torre Loizaga se alquila para este tipo de celebraciones. En ellas, cómo no, también se puede alquilar alguno de sus históricos coches.

Sin suda estamos ante la que es una de las joyas del patrimonio cultural de Bizkaia. Una parada obligatoria tanto para amantes del motor, como para las personas que, simplemente, desean disfrutar de un espectacular enclave con una colección sin parangón.

Foto de portada: Mikel Agirregabiria / Flickr