
En la comarca de las Encartaciones encontramos una fortaleza medieval del siglo XIV que, a día de hoy, guarda un espectacular tesoro automovilístico. Es el Castillo de Concejuelo o Torre Loizaga, y en su interior se encuentra la única colección de Rolls-Royce de Europa que cuenta con todos los modelos fabricados entre 1910 y 1990. Ahí es nada.
Situado en Galdames, este espectacular conjunto arquitectónico consta de una torre de 25 metros de altura, un foso con puente levadizo y varias murallas. Un lugar que, sin duda alguna, llama la atención sin ni siquiera saber lo que se esconde tras sus puertas.
Un museo de vehículos antiguos
La peculiar fusión del medievo y el automovilismo llegó a la Torre Loizaga de la mano de Miguel de la Vía, un empresario y coleccionista de Galdames. Fue él quien realizó la obra de reconstrucción en este histórico bastión defensivo, y de la mano del propio Miguel llegaba también una espectacular colección de coches que hacen de este lugar algo único.
Su exterior es llamativo, pero es el interior de esta fortaleza la que alberga una de las colecciones de Rolls-Royce más completas del mundo. En él, además de 45 ejemplares de la marca, encontraremos 30 coches clásicos de gran valor completando un museo que resulta parada obligatoria para toda persona amante del motor.
En este espectacular paraje, y además del mencionado museo, también se realizan diferentes eventos e incluso bodas, ya que la Torre Loizaga se alquila para este tipo de celebraciones. En ellas, cómo no, también se puede alquilar alguno de sus históricos coches.
Sin suda estamos ante la que es una de las joyas del patrimonio cultural de Bizkaia. Una parada obligatoria tanto para amantes del motor, como para las personas que, simplemente, desean disfrutar de un espectacular enclave con una colección sin parangón.
Foto de portada: Mikel Agirregabiria / Flickr