×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Guías secretas

10 curiosidades sobre la Estación de Abando y su espectacular vidriera

¿Sabías que su actual nombre se decidió unilateralmente y sin la aprobación del Ayuntamiento?

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

10 curiosidades sobre la Estación de Abando y su espectacular vidriera

Junto a la Gran Vía y en plena Plaza Circular, ahí se encuentra el principal intercambiador de transportes de la ciudad: la Estación de Abando. Se trata de uno de los puntos neurálgicos de Bilbao, mucho más que un simple lugar de paso.

La Estación de Abando forma parte de la villa desde mediados del siglo XX, y además de tener una estación de ferrocarril de corta y larga distancia, su interior guarda un espacio lleno de historia y curiosidades. Adentrémonos en él con este repaso a su pasado, presente y futuro.

Inaugurada en 1948

La Estación de Abando se inauguró en el año 1948, sobre otra terminal más antigua que comenzó a dar servicio a locales y foráneos en 1863.

Su espectacular vidriera, desde el comienzo

Junto con la estación llegaba a esta céntrica ubicación la espectacular y colorida vidriera que vemos en la actualidad. Está compuesta por un total de 301 piezas artísticas, mide 15 metros de ancho y tiene una altura de 10 metros.

Realizada en Irún

La vidriera que aún disfrutamos a día de hoy tiene una clara influencia irundarra. No en vano fue diseñada por el pintor Gaspar Montes Iturrioz, nacido en la fronteriza localidad gipuzkoana, y elaborada por la Unión de Artistas Vidrieros de Irún en el mencionado año 1948.

Un reflejo de la sociedad

Contemplar la vidriera de la Estación de Abando supone adentrarse en la esencia tanto de Bilbao, como de su ciudadanía. En ella podemos vislumbrar referencias pesqueras y siderúrgicas que marcaron su reciente pasado, elementos relacionados con el deporte, o lugares icónicos como la Basílica de Begoña o el Puente de San Antón.

1983: año de inundaciones y cambios

La estación fue inaugurada en 1948, pero en la década de los 80 sufrió varios cambios. Las graves inundaciones que azotaron Bilbao en 1983 hicieron que tanto la vidriera como la estación tuviesen que ser restauradas, y aquí llegó también nuestro siguiente protagonista: Agustín Ibarrola.

Agustín Ibarrola, también presente

Junto a los obligados cambios por las inundaciones llegó también una colección de esculturas de todo un referente como el vizcaíno Agustín Ibarrola.

Cambio de nombre en 2006

Fomento, titular de la Estación a través de Adif, decidió cambiar el nombre de la estación en 2006, bautizándola tal y como la conocemos a día de hoy: Estación Abando Indalecio Prieto.

En contra del nuevo nombre

Esta decisión fue tomada unilateralmente, sin previa consulta y ante la oposición de la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Bilbao. Es por ello por lo que el entonces alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, hizo un llamamiento a la ciudadanía para que no emplearan la nueva denominación.

En 2015 se termina la actual estación

Si en el año 2006 se bautizaba del modo en el que la conocemos actualmente, a finales de 2015 se concluyeron la restauración de sus tres fachadas. Unas obras que le otorgarían el aspecto que tiene a día dee hoy.

Su futuro, ligado al TAV

Además del mencionado pasado y su actual situación, el futuro la Estación de Abando estará ligado al Tren de Alta Velocidad (TAV). Esta será una de las paradas más importantes dentro de la llegada del TAV a Euskadi.

Foto de portada: @gemmaa.ramos (Instagram)