×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

Azkuna Zentroa: el centenario centro de la cultura bilbaína

¿Azkuna Zentroa o Alhóndiga?

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Azkuna Zentroa: el centenario centro de la cultura bilbaína

Alhóndiga desde 1909 o Azkuna Zentroa desde 2015. Sea como sea, hablamos del Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea de Bilbao y de todo un referente de cultura, ocio, vida y diversidad de la Villa. En su interior encontrarás exposiciones, cines, una biblioteca, restaurantes, gimnasio, piscina o una de las terrazas más espectaculares de todo Bilbao.

Sin embargo, esto no siempre fue así. Vino, fuego, el Guggenheim y Philippe Starck aparecen en el camino que ha trazado este edificio hasta convertirse en lo que es a día de hoy. Así es el Azkuna Zentroa, el centenario centro de la cultura bilbaína.

Pasado: cultura sobre una antigua fábrica de vino

Foto: www.azkunazentroa.eus

Lo que a día de hoy es un consolidado proyecto cultural antes era el antiguo almacén de vinos y aceites de Bilbao. En 1905 Ricardo Bastida recibió el encargo de construir una nueva Alhóndiga sobre el mencionado almacén, y en 1909 se erigía en Bilbao un gran edificio industrial de estilo modernista.

Este no duró mucho intacto, ya que diez años después de ser construido (1919) sufrió un incendio por el que tuvo que ser restaurado. Tras este suceso, el edificio estuvo clausurado durante años, y aunque se barajó la posibilidad de adaptarlo como centro cultural con la participación de Jorge Oteiza, el proyecto no llegó a buen puerto. La alternativa a este propósito puede que os suene, se llama Guggenheim y lo diseñó Frank Gehry.

Tras ese fallido intento, el encargado de reformar la Alhóndiga no fue otro que Philippe Starck. De este modo, en 2010 se inauguró el centro cultural que a día de hoy conocemos como Azkuna Zentroa.​

Presente: 43.000m2 llenos de arte y servicios

Foto: Azkuna Zentroa / Facebook

Aunque la presencia exterior de la antigua alhóndiga está muy presente a día de hoy, su interior es totalmente novedoso. El arte, la cultura y el ocio rebosan entre sus cuatro paredes, y ejemplo de esta rompedora tendencia son las columnas del atrio, la mencionada terraza o la piscina.

43 columnas llenas de simbolismo
Foto: www.azkunazentroa.eus

Ejemplo de la mencionada tendencia son las 43 columnas que encontramos en el atrio del Azkuna Zentroa. Para su construcción hicieron falta 120 artesanos y todo tipo de materiales que tratan de simbolizar «la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que ha atravesado el ser humano a lo largo de la historia».

La terraza del Yandiola: un oasis en las alturas de Bilbao
Foto: La Terraza Yandiola / Facebook

En la azotea del Azkuna Zentroa aguarda un regalo para toda aquella persona que se decida a subir. En ella se encuentra una de las terrazas más espectaculares de Bilbao, la cual mantiene el contraste con la estética clasicista del edificio y es todo un oasis en las alturas de Bilbao.

¿Techo o piscina?
Foto: @gritando_amor

Podría tratarse perfectamente de la portada de un disco, del cartel de una película o de las ventanas de un edificio, pero no. Es la espectacular piscina del Azkuna Zentroa, y es que en el centenario centro de la cultura las sorpresas no cesan.

Foto de portada: Flickr Azkuna Zentroa / Aitor Saraiba