×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias Qué hacer

Grúa Carola: herencia del pasado industrial de la Villa

¿Sabes el porqué de su nombre? Se debe a una mujer de Deusto

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Grúa Carola: herencia del pasado industrial de la Villa

Poco tiene que ver el Bilbao de hoy en día con el de mediados del siglo XX. Esa ciudad industrial, con chimeneas y cubierta por un manto gris se ha quedado atrás. Bilbao se ha convertido en una ciudad moderna, cosmopolita y cultural, pero aún a día de hoy encontramos detalles o huellas que nos recuerdan a esos años. Una de los ejemplos más claros de ese pasado industrial se encuentra en el Itsasmuseum, y es la Carola.

Esta famosa grúa cigüeña ubicada a orillas de la ría es el reflejo de la importancia que tuvo la industria bilbaína, una parte fundamental de la construcción de embarcaciones que realizó Astilleros Euskalduna hasta 1984.

Construida en Erandio en 1957, la Carola era capaz de levantar hasta 60 toneladas de peso, capacidad que le convertía en la grúa de mayor potencia de la época.

La única que queda en pie


La Carola es la única muestra de ese pasado industrial que sigue en pie a orillas de la ría. En la época, sin embargo, no era tal y como la conocemos en la actualidad.

A día de hoy esta famosa grúa, a la que se le conoce como la Carola, luce un llamativo y reluciente color rojo, pero en sus días de máximo esplendor ni tenía este color ni se le conocía por la Carola.

La piel de esta grúa era antes de color gris, y el motivo de esta denominación venía desde Deusto todos los días y se le conocía como, efectivamente, Carola.

En honor a ella

Se dice que el origen de este nombre, y del indulto de la propia grúa, reside en una misma historia y persona. Su nombre era, para sorpresa de nadie, Carola, y cada tarde cruzaba la ría desde Deusto para ir a trabajar.

Esta joven, a la que se le atribuye una gran belleza, debía atravesar las instalaciones de los astilleros en su camino diario hacia el trabajo, y en su honor decidieron ponerle ese mismo nombre a la grúa.

Sea como fuere, lo cierto es que la Carola es mucho más que una grúa. Es parte de Bilbao, de ese pasado industrial que siempre nos acompañará y por lo que esta grúa tiene, y tendrá, un valor sentimental e histórico único.

Foto de portada: Basotxerri – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=62286906