La gastronomía es una parte vertebral de nuestro ocio, pero también de nuestra esencia. El sabor e incluso el olor de una buena comida tiene la capacidad de hacernos viajar a nuevos sitios o de devolvernos a casa. La comida puede ser, paralelamente, novedad y descubrimiento o cultura y tradición. Es nuestra acompañante en las fechas importantes, presente en las grandes citas y celebraciones, pero también en nuestro día a día.
Desde los pintxos que tomamos en el bar de siempre hasta el último plato de alta cocina que ha sido merecedor de los mayores reconocimientos del gremio. Todo eso y lo del medio es gastronomía, y quisimos despedir el año pasado celebrando la nuestra. Te traemos una lista de lo mejor que la cocina, tanto la del barrio como la de más alto nivel, nos ha traído a Bilbao en el 2022.
Las alegrías de la Guía Michelin
La alta cocina no trajo ninguna novedad a Bizkaia de la mano de los premios Oscar de la gastronomía. La Guía Michelin mantuvo a los 12 restaurantes vizcaínos que ya figuraban en su mapa de estrellas el pasado 2021. De entre ellos, Azurmendi continúa siendo el único que ostenta el mayor reconocimiento, el de 3 estrellas Michelin.
Igual de merecido tuvieron su puesto los 6 restaurantes de Bilbao que continúan teniendo 1 estrella Michelin: Ola Martín Berasategui, Nerua, El Atelier Etxanobe, Mina, Zortziko y Zarate.
No obstante, conscientes de que la gastronomía de primer nivel es prohibitiva para la mayoría de los bolsillos, Michelin también reconoce desde hace años a una serie de restaurantes más asequibles. Lo hace bajo la etiqueta de Bib Gourmand, que engloba a aquellos restaurantes de calidad con menú de dos platos y postre por menos de 35€. Bilbao alberga un total de 3: AL Margen, Kimtxu y Los Fueros.
Dos chefs de Bizkaia entre los mejores del mundo
Más allá de la propia comida, de los platos y de los restaurantes en los que se sirven, los otros grandes protagonistas del panorama gastronómico son los que aportan su arte, los cocineros. Los premios The Best Chef Awards se encargan de su reconocimiento a nivel mundial y en su última edición, celebrada en Madrid, incluyó en su lista a dos de los nuestros.
Los chefs Eneko Atxa, que trabaja tras los fogones de Azurmendi, y Bittor Arginzoniz, capitán del Asador Etxebarri, fueron los afortunados. No obstante, el talento vasco estuvo representado por otros nombres como Andoni Luis Aduriz y Martín Beresategui, entre otros.
La mejor cocina de barrio
Al encanto de Bilbao contribuyen todos sus barrios. Es precisamente a la gastronomía de estos a la que quiso consagrarse la Guía Repsol este año para su quinta lista de Soletes. El reconocimiento pone en relieve la calidad de bares, restaurantes, mesones y tabernas cuyo valor va más allá de las modas o de su ubicación.
300 nuevos establecimientos fueron reconocidos como Soletes de barrio este 2022, y 8 de ellos están ubicados en la Villa: Sokarrat, El Búho Rojo, Bar Loren, El Puertito, Batzoki de Miribilla, La Roca, Singular y la Hambueyseria Amaren.
Otros premios de prestigio nacional
A las dos guías a nivel nacional anteriormente mencionadas se sumó hace poco la Guía Macarfi. Esta traspasó recientemente las fronteras que tenía dibujadas en Madrid y Barcelona para reconocer también restaurantes de los tres territorios de Euskadi.
Su primer puesto volvió a caer en manos del archiconocido Asador Etxebarri, capitaneado por el chef Bittor Arginzoniz. Le sigue de cerca Azurmendi, el anteriormente mencionado templo de Eneko Atxa, todo un ejemplo de la apuesta por la sostenibilidad. Finalmente, el pódium lo cierra un restaurante de Bilbao ubicado, de hecho, dentro del gran emblema de la Villa: Nerua del Museo Guggenheim Bilbao.
La gastronomía en miniatura
Los pintxos son una parte inequívoca de la identidad culinaria vasca. Se celebran en el día a día, con las rutas por los bares bilbaínos de siempre, pero la cocina en miniatura también se viste de gala de vez en cuando.
El equivalente a la guía Michelin de los pintxos en Euskadi son los Eguzkilores. Este año, entre los 6 locales de Bizkaia que recibieron el máximo reconocimiento figuraron 5 templos de Bilbao: Gure Toki, La Olla de la plaza Nueva, Sorginzulo y Víctor Montes, todos ellos situados en la plaza Nueva, y El Globo de la Diputazio kalea.
Aunque Pamplona fue el territorio más galardonado, la Euskal Herriko Pintxo Txapelketa también trajo alegrías a la Villa, escogida como sede de este 2022. Ander Atxurra, cocinero del Kovac, se hizo con el Premio Gastronorte al Pintxo Tradicional. Lo logró con una propuesta bautizada como «Bakabit», con la que también estuvo entre los 12 finalistas del campeonato.
Además, Bilbao también se puso manos a la obra para buscar sus mejores pintxos. Este 2022 se celebró la séptima edición de la Pintxo Txapelketa, el Concurso de Pintxos Villa de Bilbao. Entre las 6 propuestas que llegaron a la final, la victoria fue para Aritz, un emblemático bar de Zugastinobia. Se peleó por la txapela con Olagarro, Gastrobar Zalea, el bar Label y Sandwicoffee.
Un restaurante vasco entre los mejores del mundo
No está en Bilbao, ni siquiera en Bizkaia, lo sabemos. Pero que un restaurante vasco se lleve un reconocimiento de este nivel es un orgullo para todo Euskadi y uno de los highlights gastronómicos de este 2022. Se trata del Restaurante Martín Berasategui, ubicado en Lasarte-Oria, en Guipuzkoa.
Además de ostentar la mayor calificación de la Guía Michelin, ha sido reconocido como el cuarto mejor restaurante del mundo de la alta cocina de acuerdo con los usuarios de la plataforma Tripadvisor. Su capitán, el chef donostiarra del que recibe el nombre, es el cocinero español más galardonado por Michelin, con 12 estrellas.