En Euskadi los pintxos son la máxima representación de la tradición gastronómica. Un formato que ha conseguido convertirse en seña de identidad de la gastronomía euskaldun a pesar de su inmensurable variedad de tipos y sabores. Aunque lo suyo es celebrarlos en el día a día, en los bares del barrio y acompañados de nuestra bebida de preferencia, el Euskal Herriko Pintxo Txapelketa-Campeonato de Pintxos de Euskadi y Navarra se dedica a su reconocimiento a otra escala.
A mediados de este mes de octubre, el certamen gastronómico de referencia en el mundo de la cocina en miniatura escogió en Bilbao a las mejores creaciones de este año. En la que fue su XVII edición, el pintxo vencedor fue «Tubertxerri», la creación del cocinero del restaurante El Merca’o de Pamplona, Jorge Otxoa.
Le sigue en segundo lugar la propuesta de un cocinero de Euskadi: «Maite-quilla», de Mitxel Suárez. El cocinero de Borda Berri, en Hueto Arriba, fue el ganador de la edición del 2021. El pódium del Campeonato de Pintxos de este 2022 lo completan los vascofranceses Grégory Menard y Carole Platero del Choco Ona (Espelette), con su pintxo «Solen».
Pamplona, reina de los pintxos este 2022
También de Pamplona, como el vencedor del campeonato, es el establecimiento merecedor del Premio Igartza Food Service al Mejor Bar de Pintxos 2022, un reconocimiento al respeto por la esencia de las barras de pintxos. Se trata del Bodegón Sarría, propiedad de los hermanos Arantxa y Julián y regentado por su familia, los Galarza Lezea, desde 1986.
Lo mismo ocurrió con el Premio Popular, en manos de los cocineros del Iruñazarra de Pamplona. David Sánchez y Gorka Aginaga lograron este galardón con su pintxo «Sorginen ametsa», un trampantojo de la seta alucinógena emblemática de los akelarres.
La representación de Bilbao
La ciudad Bilbao, además de como sede, también estuvo representada entre los galardonados. El cocinero del Kovac, Ander Atxurra, se hizo con el Premio Gastronorte al Pintxo Tradicional con «Bakabit». Aunque fue la única propuesta bilbaína del certamen de este año, su creación también estuvo entre las 12 finalistas del Campeonato de pintxos.
En la edición anterior, la del 2021, Bilbao alcanzó el tercer puesto a través de La Pizarra. El establecimiento cerró el pódium con «El Nigiri de txuleta», un pintxo basado en carne a la brasa y merengue de pimientos asados.