×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía

La Gilda: historia de nuestro pintxo más popular y dónde comerlo en Bilbao

Un clásico de las barras de los bares, un imprescindible de nuestra gastronomía.

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

La Gilda: historia de nuestro pintxo más popular y dónde comerlo en Bilbao

Si hay un pintxo por antonomasia en Euskadi, un bocado que sobresalga en casi todos los bares, esa es la gilda. Para hablar de su creación debemos viajar hasta los años 40, época en la que en el Bar Casa Vallés de Donostia nacía este clásico de la gastronomía vasca.

Fue entonces cuando un cliente, conocido como «Txepetxa», decidió ensartar en un palillo la aceituna, con una guindilla en vinagre y una anchoa para acompañar a su su vino. Había nacido un nuevo bocado, uno que tomaría el nombre de la película del momento, Gilda, y que hacía honor al personaje de Rita Hayworth, ya que esta, al igual que la nueva creación, era «verde, salada y un poco picante».

La gilda llegó, triunfó y se convirtió en un inamovible de las barras de los bares. La simplicidad y capacidad de conservación del pintxo ha hecho que este bocado a base de aceitunas, anchoas y piparras sea un imprescindible de nuestra gastronomía.

El truco: puro producto

¿Es fácil hacer una gilda? Sí, pero comerse una buena no es tan sencillo. El truco para que este bocado sea un manjar reside en que la piparra no sea muy grande y tenga un punto avinagrado, la anchoa sea fina y limpia, y la aceituna sea del tipo «manzanilla».

Tal y como dice el conocido chef David de Jorge, nombrado “embajador de la gilda» en el año 2016, «hay que ser muy sibarita con los ingredientes que se emplean, desde la anchoa hasta la aceituna manzanilla o la piparra, y son productos caros. Hasta el palillo tiene su importancia»

5 lugares de Bilbao en los que degustarla

Ha quedado claro. Hacer una gilda es fácil, pero comerse una de categoría es algo más complicado, por lo que ahora llega el momento de la pregunta clave: ¿dónde podemos degustar una buena gilda en Bilbao?

Por suerte son muchos los lugares de la villa en los que sirven una gilda más que correcta, pero en esta ocasión destacaremos 5 lugares en los que comer este bocado verde, salado y un poco picante es todo un acierto:

1. Portu Berri Barria: En este bar de Iturribide se hacen llamar el templo de las gildas, y la verdad es que razón no les falta. Si la acompañas con uno de sus vermuts, tienes una combinación ganadora.

2. Baster: Una de las mejores barras de pintxos se encuentra en pleno Casco Viejo, y más concretamente en el Baster. Dentro de su amplia variedad de creaciones cuenta con, cómo no, una de las mejores gildas de Bilbao.

3. Okela: Si algo no falta en la calle Maestro García Rivero son bares con buenos pintxos, pero entre ellos podríamos destacar las gildas del Okela. Las tienen de diferentes tipos, pero todas con un mismo denominador común: la calidad de las mismas.

4. La Viña del Ensanche: La calidad se palpa en todas y cada una de las creaciones de este local de la calle Diputación, y el caso de la gilda no es una excepción.

5. Negresco: No podíamos cerrar el listado sin un campeón de concursos de gildas como el Negresco. La fama le precede a este bar situado en la Plaza Nueva, y no es para menos si tenemos en cuenta que cumple con todas las premisas indicadas para que su gilda sea, efectivamente, de categoría.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com