×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Campeonato de pintxos de Euskadi: estas son las mejores creaciones de 2021

El tercer clasificado ha sido La Pizarra, situado en Bilbao, con su "Nigiri de txuleta"

Ander Pagola Ander Pagola - Redactor

Campeonato de pintxos de Euskadi: estas son las mejores creaciones de 2021

Una de las señas de identidad de Euskadi es, cómo no, su gastronomía. La comida es una religión en todo nuestro territorio, y dentro de ella los pintxos tienen un sitio inamovible. A lo largo y ancho de Euskadi podemos encontrar un sinfín de ellos, pero según el campeonato de pintxos de Euskal Herria, el mejor de este 2021 es el «Txingurri» del Borda Berri de Gasteiz,

La 16ª edición de este certamen gastronómico se ha encargado, una vez más, de dictar sentencia en lo que a la cocina en miniatura se refiere. El mejor pintxo de este 2021 lo ha creado Mitxel Suárez en el Borda Berri, y es una falsa patata rellena de secreto de Euskal Txerri, takiniku, kimchi, habitas y jugo de carne.

Tal y como ha mencionado su creador, este bocado llegó con motivo del centenario del Alavés, y es que el nombre del pintxo es un homenaje al ex jugador y entrenador Ernesto Valverde, conocido como «Txingurri».

El jurado de esta decimosexta edición destacó la apuesta de Suárez por usar este emblemático producto mediante un trampantojo presentado sobre tierra de oreo.

La Pizarra, tercer puesto

La medalla de plata del certamen también se quedó en Vitoria, siendo la Panseta del Kea la galardonada con este segundo puesto. Esta creación se basa en un trampantojo que tiene en su tronco un pan de cristal relleno de guiso de panceta y costilla.

El tercer puesto del campeonato dejó Gasteiz para, ahora sí, viajar hasta Bilbao. El Nigiri de txuleta de La Pizarra cerró el pódium gracias a un pintxo basado en en carne a la brasa y merengue de pimientos asados rellenos de emulsión de los propios pimientos.

Esta última creación fue también la galardonada con el Premio Popular Kutxabank, mientras que el Premio al Mejor Bar de Pintxos de 2021 recayó en el Gran Sol de Hondarribia.

Foto de portada: @campeonatodepintxos

Noticias