Se cuentan por miles los pintxos que podemos encontrar en los diferentes bares de Bizkaia, pero entre todos ellos hay uno que se sitúa en el olimpo de la comida en miniatura. Se llama «Cornpork», es el ganador del Campeonato de de Pintxos de Bizkaia 2022 y se prepara en el bar Mendiola de Ermua.
La actual edición de este certamen gastronómico, que ha tenido lugar entre el 9 y el 21 de julio, ha alzado hasta lo más alto a José Manuel Rodríguez. El cocinero, que ya se hizo con el segundo puesto en el año 2019, ha reemplazado al Sorginzulo en el primer puesto merced a una creación que aúna tradición e innovación.
Su pintxo, «cornpork», está formado por un talo de maíz crujiente con forma cilíndrica. Su interior está relleno de presa ibérica de cerdo, previamente marinada, y se corona con plumas de cebolla roja encurtida y toques de salsas y hierbas frescas.
El pintxo más popular está en Bilbao
Tras presentar los creaciones en los bares hasta el 19 de julio, el Bizkaiko Pintxo Txapelketa ha vivido el concurso final los días 20 y 21 de julio en las instalaciones de El Silo de Bilbao.
Junto al primer puesto del bar Mendiola, el jurado aupaba al pódium de la actual edición del concurso a las creaciones del bar Kobika, de Durango, y del Kiska, también de Ermua.
La representación bilbaína de esta edición llegaba con el premio al mejor pincho popular, el cual ha ido a parar a La Olla de la Plaza Nueva. Una bocado llamado «Menos flores, más sabores» que ha tenido el honor de ser el que más votos ha recibido por parte de los consumidores.
Foto de portada: www.campeonatodebizkaiadepintxos.com