Últimamente los pintxos de Bilbao han cosechado un gran éxito en más de un certamen de gastronomía en miniatura, como es el caso del BEST Pintxos & Gastro Euskadi 2022 o del Euskal Herriko Pintxo Txapelketa. Pero ahora le acaba de tocar el turno a la Villa de escoger el mejor pintxo de entre todos sus establecimientos. Para ello, la entidad de hostelería y comercio Bilbao Centro ideó la Pintxo Txapelketa.
Recién finalizada su séptima edición, el también denominado Concurso de Pintxos Villa de Bilbao acaba de anunciar el bocado ganador. El pintxo presentado por el Aritz, un bar emblemático de Zugastinobia, ha salido victorioso entre las seis propuestas que llegaron a la final. El premio calló en manos de Iván Martínez, el encargado de elaborar durante el concurso el medallón de pollo a la naranja sobre crujientes perlas de mandarina que cautivó a los jueces.
Ese papel lo ejercieron los expertos Igor Aguirre, Aingeru Etxebarria y Vanesa Pérez. Otorgaron la segunda posición a El Globo, el rey de la Diputzio kalea. De entre sus famosos gratinados, Manuel Gómez y Adriana Coronel presentaron la bautizada como Tortrufata, un cremoso de tortilla gratinada con alioli de trufa blanca.
Se pelearon por la txapela con el Olagarro (Rodríguez Arias, 64), el Gastrobar Zalea (Juan Ajuriaguerra, 3), el bar Label (Ávila kalea, 1) y el Sandwicoffee (Plaza Euskadi, 4). La disputaron ayer, día 22 de noviembre, en el Hotel Illunion de Rodríguez Arias, al que también acudieron autoridades de Bilbo Centro y del Ayuntamiento de Bilbao.