Estés en Bilbao o en cualquier otra parte de la geografía euskalduna, los pintxos son algo que no puede faltar en cualquier plan que se te ocurra. Tomar algo con un pintxo es la verdadera religión en Euskadi, y en Bilbao hay incontables templos en los que profesarla.
En cualquier paseo, escapada o viaje siempre hay sitio para un pintxo, y si se trata de la Villa, escoger el sitio idóneo puede convertirse en misión imposible. Ante la riqueza de la gastronomía bilbaína, nos ha costado quedarnos tan solo con 10 bares de pintxos, así que te recomendamos que no elijas entre ellos y que te embarques en una ruta para recorrerlos todos. En ellos podrás degustar desde las clásicas rabas y pintxos de champiñón, hasta elaboraciones más gourmet con foie o txangurro. Toma nota de todas las propuestas y déjate llevar por el mapa gastronómico de Bilbao.
1. Bar Charly
Situado en el número 8 de la Plaza Nueva de Bilbao, es uno de los locales más míticos de la Villa para tomarse unos cuantos pintxos. Su extensa variedad se basa en una tradición familiar cultivada desde 1973. Destacan, por ejemplo, sus rabas a partir de tubos de jibión, premiadas en el concurso del Casco Viejo por su receta de casi 50 años. No obstante, cualquier opción es buena tras la barra del Charly. Si no sabes con cuál quedarte, disponen de ofertas para coger 6 o 12 pintxos con bebida.
2. Gure Toki
Otro bar de referencia que está en la Plaza Nueva, pero en este caso en el número 12 y con una propuesta diferente a la anterior. La apuesta de Gure Toki se basa en pintxos muy elaborados, lo que le permite marcar la diferencia con respecto al resto de establecimientos y ser toda una referencia del sector en Bilbao. Su pintxo de huevo mollet y el de costilla de vaca son todo un acierto, y si te gusta la tarta de queso, ¡estás obligado a probarla!
3. Con B de Bilbao
Dejamos la Plaza Nueva, pero no nos vamos muy lejos, ya que nuestro siguiente destino está en el número 9 de la calle Santa María. Aquí, en el Con B de Bilbao, encontramos una de las barras de pintxos más grandes de toda la capital vizcaína. Todo un espectáculo de comida en barra, dificulta bastante la selección de un solo pintxo. ¡Bendito problema! Aunque lo que sí puede resultar un inconveniente a veces es la cantidad de gente que se junta en esta beca bilbaína, pero ya se sabe, cosas del Casco Viejo.
4. Víctor Montes
Ahora tenemos que volver a la Plaza Nueva, al número 8, pero es que Víctor Montes no podía fallar en nuestra lista. Es un clásico de toda guía de Bilbao que se precie, así que suele estar abarrotado de gente. La historia de este bar, que antes era un ultramarinos, se remonta a 1849 y merece la pena acercarse aunque solo sea por verlo. En cuanto a sus pintxos, que es a lo que venimos, prima el buen producto y ofrecen una amplia selección que aúna tradición e innovación.
5. El Globo
Cambiamos de zona y nos trasladamos al número 8 de la calle Diputación para atravesar las puertas del bar El Globo. En este local situado al lado del Palacio de la Diputación, se puede disfrutar desde su obligado pintxo de txangurro gratinado, hasta sus tortillas individuales o su pintxo de foie. Un acierto por un precio que es más que aceptable.
6. Baster
Este bar que hace esquina en el Casco Viejo es tú mejor opción si lo que buscas es tomar algo tranquilamente sentado en una terraza. Situado en el número 22 de la calle Correo, el Baster es uno de esos lugares en los que todo está bueno, pero las reinas indiscutibles son sus jugosas y recién hechas tortillas individuales. A elegir entre diferentes sabores, están consideradas como unas de las mejores tortillas de Bilbao, así que es una opción que nunca falla.
7. Sorginzulo
¿A donde íbamos a volver sino? A la Plaza Nueva, por su puesto. En el número 12 se encuentra el Sorginzulo, que dispone de una muy buena oferta que combina pintxos tradicionales con otros de autor más elaborados. Las rabas o las «patatas canallas» son las que más triunfan, aunque se pueden pedir raciones de infinidad de cosas. Su éxito quedó constatado en 2021 cuando una de sus propuestas se hizo con el galardón al mejor pintxo de Bizkaia. Parada obligatoria.
8. Motrikes
Situado en pleno Casco Viejo, en Somera 41, se encuentra uno de los bares más populares y clásicos de todo Bilbao, el Motrikes. No esperes encontrar nada moderno o sofisticado en su interior, pero sus txanpis a la plancha son conocidos en toda la Villa. Solo por eso merece estar en esta lista.
9. Txiriboga
FLYG2 / Tripadvisor
En la calle Andra Mari, en el número 13, podrás degustar una de las mejores croquetas de Bilbao, la de la taberna Txiriboga. De hecho, el local debe su popularidad a su oferta de croquetas de diferentes sabores. Aunque es mucho más que eso. Todo un punto de encuentro para picar una ración de rabas antes de una buena comilona o para probar un bocadillo.
10. La Viña del Ensanche
Terminamos esta entrega de bares de pintxos en un bar situado entre Abando y Moyúa, en el número 10 de la calle Diputación. La Viña del Ensanche ofrece una amplia selección de pintxos muy elaborados, con versiones modernas de clásicos de la gastronomía euskaldun y con unas muy buenas raciones. La mini sartén de foie, hongos y puré de patata te hará la boca agua, pero hay muchas opciones de calidad que hacen de este establecimiento con más de 90 años de experiencia una opción inmejorable y de calidad para cerrar esta lista de 10.
Atrévete a completar una ruta por estos 10 templos de la gastronomía en miniatura o empieza a probarlos uno a uno hasta que puedas escoger tu favorito. No importa cómo lo hagas, pero empieza ya tu homenaje particular al pintxo, que nosotros ya te dejamos aquí el nuestro.