La tortilla es ese plato que nunca falla, que satisface casi sin excepción a todo tipo de paladares. Sea para desayunar acompañada de un café, a media mañana como hamaiketako, para comer o como pintxo para cenar. Da igual la hora del día porque una tortilla siempre entra bien, sobre todo cuando hablamos de una de las buenas.
Como ocurre con cualquier plato por muy infalible que sea, podemos toparnos con buenos y con malos ejemplares. Pero si vives en la Villa, no tienes mucho de lo que preocuparte. Tortilla y Bilbao son dos términos que casan a la perfección, así que en la ciudad se pueden encontrar infinidad de sitios que elaboran este clásico con una calidad más que decente.
Como probarlas todas es una tarea ardua, aquí venimos a facilitarte la tarea de encontrar las mejores. Huimos de esos ladrillos de patata en la búsqueda de esas tortillas jugosas que se desmontan ligeramente al cortarlas. En este listado te presentamos a los templos bilbaínos de la patata y el huevo para que disfrutes de la tortilla como el auténtico manjar que es.
Tabla de contenidos
Mr Marvelous
Quizás no sea una casualidad que este bar bilbaíno se encuentre tan cerca del Museo Guggenheim porque su tortilla es una auténtica obra de arte. Tiene todos los atributos para ser considerada una de las mejores tortillas de Bilbao: es una tortilla fina, con cebolla caramelizada y muy jugosa. Sin duda una opción inmejorable para empezar este listado.
📍 Heros Kalea, 18
Sorginzulo
Es una de las mejores tortillas de España en 2023, finalista del último Campeonato de España de Tortilla de Patatas, y la cocinan en el bar Sorginzulo del Casco Viejo de Bilbao. La receta de este local de Plaza Nueva lleva cebolla, emplea patata ágata y huevos de Euskaber. Si quieres saber como cocinarla, puedes verlo aquí.
📍 Plaza Nueva, 12
Salón de Juegos Concha
Seguimos con un clásico de las tortillas bilbaínas que no podía faltar en este listado. Quizás un salón de juegos pueda no parecer el sitio más común para encontrar una buena tortilla, pero la del Salón de Juegos Concha es digna de una oportunidad. Si no la encuentras en la barra no te desesperes, porque de su cocina no paran de salir tortillas.
De aspecto rústico y poco consistente, es una de las más famosas de Bilbao. Pero viene sujeta a una advertencia: no apta para gente a la que le guste la tortilla hecha. Podría incluso decirse que es casi apta para comer con cuchara.
📍 Calle Gral. Concha, 1
Cafetería Swansea
El Swansea es uno de esos lugares cuya esencia es impermeable a cualquier cambio. A pesar de haber cambiado de dueños, este bar bilbaíno sigue manteniendo en su haber una de las mejores tortillas de Bilbao. Debido a la alta demanda las suelen hacer muy a menudo, por lo que degustar un trozo calentito de esta tortilla no debería suponer ninguna dificultad.
📍 Rodríguez Arias kalea, 70
Bar Gorliz
En el barrio de Abando puedes encontrar otro referente de la tortilla de patatas bilbaína. En el interior del Bar Gorliz podrás presenciar un desfile non stop de jugosas tortillas en dirección a su barra. Ofertan 2 variantes, una normal y otra picante. Nuestra recomendación es que pruebes ambas y juzgues por ti mismo.
📍 Henao Kalea, 18
Bar Loren
El Loren es uno de esos bares de toda la vida que puede llegar a pasar desapercibido ante los viandantes ajetreados, pero te aseguramos que una vez que pruebes su tortilla vas a querer tenerlo siempre ubicado en tu mapa de la Villa. En definitiva, es el vivo ejemplo de lo que debe ser un Solete de Barrio.
La tortilla es, junto a las cortezas de cerdo, una de las marcas de la casa. Viene servida con pimientos rojos, un toque distintivo que te ayudará a recordarla.
📍 Santo Domingo de Guzman Etxetaldea, 1
Baster
Situado en pleno Casco Viejo, este bar es una parada ineludible en cualquier ruta de pintxos que se precie. En Baster encontrarás diferentes sabores de tortillas individuales recién hechas y muy jugosas.
En esto de los sabores, como con casi todo en la vida, para gustos los colores. Nosotros creemos que todos merecen la pena, pero si te entra la duda la tortilla clásica de patatas nunca te fallará.
📍 Posta Kalea, 22
Nashville
Te presentamos otro de los templos de la tortilla en Bilbao. De hecho, la del Nashville es una de las más famosas de la capital y cuando la pruebes no te extrañará. También las tienen de diferentes sabores pero la clásica de patatas es la que más triunfa y la que te aconsejamos pedir. Casi siempre suele estar recién hecha, ya que tienen un alto volumen de rotación debido a la demanda.
📍 Poza Lizentziatuaren Kalea, 24
Txintxirri
Solo hace falta ver las fotos de esta tortilla para saber por qué está entre las mejores de la Villa. Jugosa como pocas y con una cebolla caramelizada que le da un toque diferencial. El Txintxirri es una gran opción cuando aprieta el hambre, ya que podrás acompañar el pintxo de tortilla con un sinfín de manjares. También te recomendamos sus croquetas, también posicionadas entre las mejores de Bilbao.
📍 Calle Juan Ajuriaguerra Kalea, 3
La Taberna de Zarate
En la Taberna de Zarate es famosa «la tortilla de Periko» que es, tal y como podrás imaginar, el artista que se esconde tras la elaboración de este manjar. La propuesta más informal del afamado Sergio Ortiz de Zarate es esta taberna con una barra de pintxos inigualable. Puedes acompañar cualquiera de ellos, también la tortilla, con alguno de los vinos o cervezas de su amplia oferta.
📍 Fernández del Campo kalea, 35
Restaurante Kirol
Este restaurante es considerado un templo de la cocina bilbaína en general así que, como tal, la tortilla de patata entra entre sus platos destacados. Eso sí, los ingredientes se limitan a huevo, patatas y sal. Sin cebolla. Sabemos que esto puede generar muchas opiniones, buenas y malas, pero si algo os aseguramos es que esta tortilla, jugosa y casi siempre recién hecha, no necesita nada más para entrar en esta lista.
📍 Bertendona Kalea, 8
Doa Berria
Las tortillas del bar Lorena han cambiado de ubicación, pero aún puedes encontrarlas en Deusto. Puede que no estén en la zona más turística, pero si pasas por la zona no dudes en entrar y probar su tortilla. Poco hecha, con o sin cebolla y, ante todo, con mucho sabor. Una parada obligada en esta ruta de las tortillas de patata que por desgracia llega a su fin.
📍 Blas de Otero Kalea, 23