Aunque la Guía Michelin ha cosechado su fama por tejer el mapa de los grandes exponentes de la alta cocina de todo el mundo, también debe su prestigio a sus recomendaciones de gastronomía asequible. Prueba de que el buen comer no tiene que ir aparejado con el dolor de bolsillo es su etiqueta Bib Gourdmand, con la que premia a los establecimientos con buena relación calidad-precio.
No obstante, esta no es el único tributo que la guía gastronómica hace a los restaurantes económicos, ya que la Guía Michelin también recomienda algunos establecimientos en los que se puede comer por menos de 35 euros (sin bebida). Bilbao alberga uno de ellos, Las Lías, y no queremos que pierdas más tiempo de disfrutarlo.
Las Lías: donde cada producto de temporada casa con un buen vino
El restaurante bilbaíno al que la Guía Michelin hace mención especial por su calidad a buen precio es Las Lías Bilbao, ubicado en el número 14 de la Juan Ajuriaguerra Kalea, a un par de manzanas del Museo Guggenheim. En palabras de la propia guía, se trata de “un gastrobar, de ambientación enológica, que oferta una pequeña carta tradicional, tapas y raciones.”
Gran parte del atractivo de su carta es que esta se configura en base a los productos de temporada, todos ellos procedentes de productores locales y de su propio huerto. La mejor manera de disfrutarla en todo su esplendor es a través de su menú degustación, que bien merece su precio aunque este se eleve por encima del límite de 35 euros marcado.
El steak tartar servido en la mesa y el bacalao al pil pil son dos grandes pruebas de las bondades de su carta, pero su verdadero buque insignia es su extensa oferta de vinos, con hasta 40 opciones para maridar cualquier tipo de plato. De ella presume orgulloso Mikel García, el capitán del barco, un hostelero y enólogo que suma varias décadas de experiencia en el Zortziko.