Es una costumbre cada vez más frecuente que la nota de prensa con la que se informa de la apertura de un nuevo restaurante incluya dos autorías: la relativa al chef y la relativa al interiorismo.
Así, arquitectos y diseñadores trabajan en restaurantes que transcurridas las décadas serán estudiados como proyección de un sentir contemporáneo, como lugar de moda entre la gente de la época o como futuros vertederos de nostalgia.
Bilbao, con cientos de restaurantes entre sus calles, ofrece una amplia oferta gastronómica que, como poco, es reseñable. Sin embargo, y siguiendo con la temática que estamos abordando, en esta ocasión nos centraremos en la estética, en restaurantes que enamoran por su belleza.
Algunos de ellos destacan por un estilo moderno y espectacular, mientras que otros mantienen una esencia y raíces más tradicionales para, con otra estética diferente, captar tu mirada de igual manera. Para gustos los colores, sí, pero dentro nuestra escala cromática estos son algunos de los restaurantes más bonitos de Bilbao.
Víctor Montes
Comenzamos el listado con Víctor Montes, todo un clásico de la Plaza Nueva y de Bilbao. Este antiguo ultramarinos es historia pura, y en su interior encontrarás, además de una imponente barra de pintxos, un espectacular comedor en el que se han sentado todo tipo de ilustres a lo largo de sus más de 150 años de vida.
Sus mesas nos ofrecen un elegante espacio en el que destaca su preciada y espectacular colección de Vinos, Whiskies y Coñacs que han ido creando desde 1846.
Basuki
Ubicado en la calle Juan de Ajuriaguerra, este restaurante no solo destaca por ser una de las propuestas culinarias de moda, sino que su cuidada estética también le sitúa entre los más bonitos de Bilbao. Su interior ofrece un local con mucha personalidad, un espacio que aúna elementos clásicos de la antigua sala de arte que acogía con decoración más moderna. Una combinación que funciona y que junto a la cocina abierta hacen que Basuki no deje a nadie indiferente.
Happy River
En los últimos años ha pasado a ser uno de los locales de moda de Bilbao, y es que Happy River es todo un oasis a orillas de la ría. Además de su espectacular terraza, este local ubicado en el Muelle de La Merced ofrece una decoración interior de lo más cuidada. Mármol, madera, plantas y diferentes luces son algunos de los ingredientes de un lugar al que merece ir tanto por su oferta gastronómica, como por su belleza. Por lo tanto, podemos decir que cumple con creces lo que pedíamos para formar parte de esta selección.
Mugarra
Nos vamos de las inmediaciones de la ría, pero lo hacemos para ir a un local con una variedad de productos y estética que evocan al mar. Situado en la calle Ercilla, Mugarra ofrece un acogedor espacio con una cuidada decoración en la que destacan la oferta vinícola y los motivos marinos. Toda una experiencia culinaria a la que acompaña la estética y que también puede viajar hasta casa tras pasar por la tienda ubicada en el mismo local.
Bistró Guggenheim Bilbao
Si hablamos de belleza y arte no podía faltar un restaurante ubicado en el mismo Museo Guggenheim Bilbao. En esta selección también podría entrar Nerua, pero nos hemos decantado por el hermano pequeño del museo de cara a ofrecer la opción más asequible económicamente. Su interior hace uno con la esencia del museo, y desde el ventanal se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre la ría. Todo un lujo.
Demaio Pizza Gourmet
El templo de las pizzas de Bilbao tiene su hueco aquí, y es que además de los productos y la cocina, estos hermanos también cuidan mucho la estética. Tras su reciente remodelación el local ofrece un espacio muy cuidado y estético en el que los elementos históricos del local hacen uno con el toque industrial más moderno y actual del mobiliario o la decoración. Tradición, innovación y gusto van de la mano en este local de la calle San Francisco que es, sin duda, un lugar al que ir.
Colombo
En la céntrica calle Rodríguez Arias tenemos a Colombo, un local que se ha ganado a la ciudadanía de Bilbao a base de una propuesta culinaria internacional y una estética industrial y vintage. Uno de esos lugares que en los últimos tiempos se han denominado como «instagrameables» porque, antes de nada, entra por los ojos.
Café Iruña
Destacábamos el Café Iruña como uno de los lugares de Bilbao que no parecen Bilbao, pero no por eso vamos a dejar de lado aquí. Su espectacular interior nos ofrece una estética mudéjar que no deja indiferente a nadie, y es que la combinación de azulejos, mobiliario y pinturas hacen de este un lugar de lo más especial y que merece ser visitado.
Bocadero
Situado en la calle Cardenal Gardoki, Bocadero nos ofrece un viaje a la estética Mediterráneo de la mano de colores azules, blancos y ocres junto a grandes arcos y ventanales. Un acogedor local que tiene en su baño a uno de los espacios más llamativos del restaurante. En él encontraremos un lugar lleno de espejos y varias tinajas de barro de gran tamaño que, sin duda, pide fotos.
Kate Zaharra
Terminamos el listado tal y como empezábamos, con un clásico. Esta vez, sin embargo, nos enfocamos en la estética y tradición euskalduna con Kate Zaharra. Este espectacular caserío situado en las laderas del Monte Artxanda es el ejemplo perfecto de la mágica unión que realizan la madera y la piedra. Un restaurante que ofrece una propuesta culinaria y estética que van de la mano, con un espacio interior tradicional y muy cuidado y un espectacular exterior con Bilbao a nuestros pies.