Nadie pone en duda que lo más importante a la hora de elegir un restaurante es su comida. Si los platos no están buenos, el resto de cosas nos dan absolutamente igual. Pero no nos engañemos, es inevitable que la estética sea un aspecto a tener en cuenta a la hora de elegir el escenario de nuestro plan gastronómico. Porque sí, que el lugar en el que comemos sea bonito y acogedor influye mucho -muchísimo- en la calidad de nuestra experiencia.
Así que aunque el paladar es siempre el que tiene la última palabra en esto del comer, el interiorismo es una de las cosas que primero destacamos a la hora de recomendar un nuevo establecimiento.
Es por ello que arquitectos y diseñadores han cobrado un papel fundamental en el sector de la hostelería. Estos profesionales que aparentemente nada tienen que ver con el mundo de la gastronomía, trabajan incansables, ya sea con el objetivo de captar y proyectar la esencia del restaurante en su diseño o para convertirlo en un lugar de moda.
Con cientos de restaurantes entre sus calles, Bilbao ofrece una amplia oferta gastronómica en la que abundan los restaurantes de primera calidad, pero nosotros vamos a centrarnos únicamente en los que, además, acompañan esa calidad con la estética, e que enamoran por su belleza.
Algunos de ellos destacan por un estilo moderno y vanguardista, mientras que otros siguen anclados en la tradición y las raíces para, aunque con una estética diferente, ser igualmente objeto de admiración en esta materia. Ya que para gustos los colores, en nuestra escala cromática estos son algunos de los restaurantes más bonitos de Bilbao.
Tabla de contenidos
Víctor Montes
Comenzamos el listado con Víctor Montes, todo un clásico de la plaza Nueva y del Casco de Bilbao. Y es que este antiguo ultramarinos, abierto desde 1849, es historia viva de la Villa.
En su interior encontrarás, además de una imponente barra de pintxos que también figura entre las mejores de la ciudad, un espectacular comedor en el que se han sentado todo tipo de ilustres a lo largo de sus más de 150 años de vida.
Sus mesas están repartidas por un elegante espacio en el que destaca su preciada y espectacular colección de vinos, whiskies y coñacs, iniciada en 1846.
📍 Plaza Nueva, 8
Basuki
Este restaurante no solo destaca por ser una de las propuestas culinarias de moda en Bilbao, sino que su estética lo ha convertido también en uno de sus establecimientos más bonitos y románticos.
Es un local con mucha personalidad, ya que su interior aúna elementos clásicos de la antigua sala de arte que acogía con una decoración más vanguardista. ¿El resultado? Una combinación ganadora que, junto a su apuesta por la cocina abierta, logra que Basuki no deje nunca indiferente a nadie.
📍 Calle Juan Ajuriaguerra Kalea, 14
Happy River
En cuestión de unos años se ha convertido en uno de los locales de moda de Bilbao, y la verdad es que no nos extraña, porque Happy River es todo un oasis a orillas de la ría. Igual que su espectacular terraza, el interior de este local tampoco deja nada que desear, diseñado con una decoración interior de lo más cuidada.
El mármol, el suelo de madera de su terraza, las plantas que lo inundan todo y el mosaico de azulejo de su barra son algunos de los ingredientes que contribuyen al éxito de un restaurante al que merece la pena ir tanto por su oferta gastronómica como por su belleza. Además, probablemente sea tu mejor baza si lo que buscas es un restaurante vegetariano o vegano.
📍 Mesedeetako Kaia, 4
Mugarra
Nos alejamos ahora de las inmediaciones de la ría para desplazarnos hasta un local en el que tanto la variedad de platos inspirados en el Cantábrico que oferta como su estética evocan al mar. Prueba de ello es el espectacular mural que decora una pared de su espacio principal, en el que aparecen retratados un pulpo, un buzo y otros motivos marinos.
Igual de cuidada que la decoración de este restaurante bilbaíno está su oferta de vinos. Tanto estos como otros productos pueden adquirirse en la tienda que alberga el mismo establecimiento, en la que podrás llevarte contigo parte de la experiencia culinaria.
📍 Ercilla Kalea, 14
Bistró Guggenheim Bilbao
Si hablamos de la combinación perfecta entre buena comida y arte, la máxima representación de este concepto en Bilbao tiene que ser sin lugar a dudas el restaurante Bistró, ubicado dentro del propio Museo Guggenheim Bilbao.
Ocurre lo mismo con Nerua, que aunque bien merecería aparecer también en esta selección, hemos decidido decantarnos por su hermano pequeño para ofrecer la opción más asequible.
Su interior es un reflejo bastante fiel a la esencia del propio museo, una experiencia que culmina con su gran ventanal, desde el que se puede disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ría. Todo un lujo.
📍 Abandoibarra Etorbidea, 2
Demaio Pizza Gourmet
El templo por excelencia de las pizzas en Bilbao tiene su hueco aquí, y es que además de los productos y su elaboración, estos hermanos también cuidan mucho la estética.
Desde su última remodelación este restaurante ofrece un espacio muy cuidado en el que a los elementos históricos del local se les ha sumado un toque industrial más actual a través del mobiliario y la decoración. Tradición, innovación y gusto van de la mano en esta pizzería que, no solo ha logrado colocarse entre las mejores de la Villa, sino también de Europa.
📍 San Frantzisko Kalea, 10
Colombo
En pleno centro de Bilbao tenemos Colombo, un local que ha fundamentado su éxito en una propuesta culinaria de fusión internacional y una estética industrial y vintage.
En cuanto atravieses sus puertas te darás cuenta de que estás en un restaurante de lo más instagrameable. Pero no te quedes solo con eso, porque en su carta podrás probar verdaderas joyas, como es el caso de su bacalao a la brasa o de sus deliciosas hamburguesas.
📍 Rodríguez Arias, 32
Café Iruña
El Café Iruña es uno de esos lugares de Bilbao que no parece que estén en Bilbao, pero no por no parecerlo va a quedarse fuera de la lista de restaurantes más bonitos de la Villa.
Su espectacular interior nos ofrece una estética mudéjar que no deja indiferente a nadie. La combinación de los mosaicos de azulejo, las lámparas colgantes, la barra de mármol y las pinturas de sus paredes hacen de este un lugar de lo más especial.
📍 Colón de Larreátegui kalea, 13
Bocadero
El diseño de Bocadero es digno de portada de revista de interiorismo, así que no te sorprenderá que lo incluyamos en esta lista de restaurantes bonitos.
Todo está cuidado al detalle, desde el comedor hasta el baño, uno de los espacios más llamativos del restaurante. En él encontrarás un espacio lleno de espejos en el que varias tinajas de barro de gran tamaño cumplen la función del lavabo.
Y es que aunque está ubicado en Bilbao, este restaurante es todo un viaje a la esencia del Mediterráneo, patente tanto en la carta como en otros elementos tales como gama de azules, blancos y ocres que protagonizan el entorno y en los grandes arcos y ventanales. Déjate sorprender por su colección de jarrones.
📍 Gardoki Kardenalaren Kalea, 6
Kate Zaharra
Terminamos el listado tal y como empezábamos, con todo un clásico bilbaíno. Esta vez, sin embargo, nos sumergimos a fondo en la estética y tradición euskalduna con Kate Zaharra. Este espectacular caserío situado en las laderas del Monte Artxanda es el ejemplo perfecto de la mágica que resulta de combinar la madera y la piedra.
Cada uno de los elementos que lo componen fueron recuperados de antiguos caseríos que fueron derribados, resultando en un espacio interior que es un vivo reflejo de la tradición. Y su exterior y su terraza no se quedan atrás, porque si tienes la suerte de visitar este restaurante tendrás Bilbao a tus pies.
📍 Zabalbide Kalea, 221