La gastronomía mundial dispone de un enorme abanico de opciones culinarias. Cada país tiene su propia idiosincrasia, y esta también es aplicable a la cocina. Hay sabores o ingredientes que nos hablan de un espacio determinado, de una cultura. Creaciones que, en algunos casos, han traspasado fronteras y se han convertido en platos que podemos encontrar en (casi) cualquier ciudad del mundo. Y entre ellas está, cómo no, la pizza.
En nuestras calles abundan los restaurantes que se hacen llamar pizzerías o que ofrecen pizza en su carta. Son pocos los lugares, sin embargo, que se acercan al arte de los auténticos pizzaioli napolitanos. La búsqueda de la de la esencia italiana no siempre es fácil, pero para eso está, precisamente, la guía 50 Top Pizza.
Este gurú de las pizzas realiza anualmente una clasificación con los mejores ejemplares de Europa, dejando a un lado a Italia, y en el listado de 2022 han añadido, por primera vez, a una de Bilbao.
Demaio: el templo de la pizza en Bilbao
Demaio Pizza Gourmet, ubicado en el número 10 de la calle San Francisco, era una de las mejores pizzerías de Bilbao. Ahora, y tras la mencionada inclusión en la lista 50 Top Pizza, podemos confirmar este pensamiento y ampliarlo a Europa.
Productos italianos con denominación de origen junto a género local de primer nivel y una cuidada elaboración. Estos son tres de los ingredientes que ofrece Demaio y que han dado como resultado este prestigioso reconocimiento.
Junto a la pizzería bilbaína se han ganado su puesto en la lista otras 4 pizzerías del estado. Fratelli Figurato, ubicada en Madrid, es la mejor clasificada de todas ellas merced a su segundo puesto. Tras este templo de la pizza llegan Sartoria Panatieri (5ª posición) y La Balmesina (10ª posición) desde Barcelona y Oro di Napoli (36ª posición) desde Santa Cruz de Tenerife.
Cabe destacar, además, que la catalana Sartoria Panatieri se ha llevado el premio especial Pizza del Año 2022 gracias a su creación elaborada a base de anchoas del Cantábrico, tomate, escarola y puré de aceitunas Kalamata.