Los años en los que la pizza era un simple plato más de la carta hace mucho que pasaron. Por suerte para los bilbaínos más aficionados a este clásico manjar, la popular y deliciosa esencia italiana está cada vez más presente en las calles de la Villa.
Ya sabéis que si algo nos gusta en Bilbao Secreto es desentrañar todos los entresijos gastronómicos de la ciudad y respondiendo a vuestras necesidades (como no) hemos salido a la calle a investigar y te traemos el listado definitivo (que tanta falta nos hacía) con las mejores pizzerías de la Villa.
Es innegable que nuestra gastronomía seguirá caracterizándose por los bares y sus pintxos, pero en la riqueza también está el poder disfrutar de numerosos restaurantes capaces de transportarnos a Nápoles, Roma y hasta al Vaticano de un bocado. ¿Tienes ganas? «Benvenuti a Bilbao, città delle pizze».
Demaio Pizza Gourmet
No hay mejor manera de empezar este listado que con la que es, sin duda, una de las mejores pizzerías de todo Bilbao. El éxito de Demaio se basa en una mezcla de productos italianos con denominación de origen, productos locales de primer nivel y un cariño que se nota en cada bocado.
Esos ingredientes hacen que las pizzas napolitanas de su local, situado en el número 10 de la calle San Francisco, sean, en efecto, de 10. Y aunque este pequeño restaurante comenzó su andadura centrado en esta tipología de pizza, su carta también dispone de la versión romana y crujiente de este plato estrella.
Escojas la que escojas, todas son sinónimo de éxito y así lo constatan los galardones y reconocimientos que ha logrado esta pizzería, situada entre las 1oo mejores del mundo.
📍 San Frantzisko Kalea, 10
Pasta y Pizza Grossi
Pasta y Pizza Grossi no es lo que esperamos cuando hablamos de una pizzería. O al menos en lo que al establecimiento se refiere, ya que este no es un restaurante, sino una tienda en la que además de pizzas, también ofrecen calzone y focaccia.
Dejando este detalle a un lado, hablamos de un establecimiento con más de 25 años de experiencia regentado por una familia italiana. Productos de calidad y mucho cariño, una receta que les lleva trayendo éxito durante más de dos décadas. ¡Todo un acierto de lugar!
📍 Calle de, Kalea Manuel Allende, 12
Pizzería Toto Bilbao
Las pizzas de 34 centímetros de esta pizzería situada a orillas de la ría parecen, más que un plato, un espectáculo de color. En su carta tienen más de 20 tipos diferentes entre los que puedes escoger, pero si no te parecen suficientes siempre puedes hacer una completamente a tu medida.
En su larga lista de ingredientes se encuentran algunos típicos de la cocina italiana, como el parmesano o la ricota, y otros ligados a nuestro territorio, como las anchoas del Cantábrico o el bonito de Bermeo. Eso sí, todas las pizzas comparten un mismo secreto: su masa artesana, elaborada con una doble fermentación de 72 horas.
📍 Ribera de la Botica Vieja, 27
Coppola & Solomonk
A Coppola se le ha ido su vecino y hermano Francis Ford, sí, pero le sustituye Solomonk. Situados en la calle Barraincúa, en su interior encontrarás un ambiente con aire neoyorquino, música jazz, pizzas de calidad y un toque de innovación.
En la pizzería tienen una amplia oferta con casi 50 opciones que no te dejarán indiferente y aunque son pizzas algo más caras que el resto, son siempre una muy buena opción si estamos por el centro y queremos degustar una pizza de calidad.
📍 Barraincúa Kalea, 6
Pizzeria Trozo
Al lado del Ayuntamiento, en plena calle Quintana, se sitúa esta moderna pizzería que ofrece hasta 25 tipos de pizza. Estas se dividen en tres elaboraciones o estilos diferentes: clásicas, veganas y nuestras locuras.
Su oferta es curiosa porque las denominadas «clásicas» son muy clásicas y las llamadas «nuestras locuras» son, efectivamente, un poco locas. Paletilla de cordero, solomillo, vieiras o confit de pato son algunos de los ingredientes que tienen estas pizzas nada cuerdas.
Dejando a un lado la valentía a la hora de pedir pizzas con este tipo de ingredientes, la pizza que ofrece Trozo es sabrosa, con una masa fina y crujiente.
📍 Quintana Kalea, 5
Fratelli Pizza Bar
En la calle Ledesma se sitúa Fratelli Pizza Bar, un local regentado por dos pizzeros sicilianos y con un toque más desenfadado e informal. Dispone de varias pizzas y generosas porciones que podrás degustar frente a la barra, en la terraza o llevártelas a otro lugar.
📍 Ledesma Musikariaren Kalea, 18
Il Giardino Della Nonna
La especialidad de este restaurante italiano situado en la Alameda de Mazarredo es, como no, la pizza. Si acudes a él es imprescindible que pruebes alguna de sus más de 20 crujientes creaciones que preparan en un horno de leña que podrás ver desde el comedor.
📍 Mazarredo Zumarkalea, 18
Margherita la Fina
Nada más atravesar las puertas de esta pizzería de Uribarri, el olor de su masa recién hecha será tu billete directo al sur de Italia. En su carta, las pizzas más tradicionales, como la carbonara o la margherita, conviven con nombres que te resultarán de lo más familiares, como txistulari o gorbea.
¿Que quieres acompañar tu pizza con algún complemento? Pues pides sus takos artesanos, que son la combinación perfecta. ¿Que además se te antoja deleitarte con esta exquisitez en casa? Pues pides a domicilio a través de su propia página web. ¡Todo perfecto!
📍 Uribarri Kalea, 23
Pizza Via
Si hablamos de pizzas en Bilbao no podía fallar una de sus pizzerías más emblemáticas: la Pizza Vía de Somera. Y es que, ¿quién no ha terminado comiendo esta pizza tras una ruta de bares por el Casco Viejo?
Pizza Vía es uno de esos clásicos que no defrauda, que siempre tiene clientela y que, la verdad sea dicha, ha salvado muchas vidas. El precio de sus pizzas varía según tipo y tamaño, pero cuidado, las grandes son grandes de verdad. Poca broma.
📍 Goienkale, 36
Casa Leotta
Y llegamos al final de este listado de las 10 mejores pizzerías de Bilbao con una «pinsa». Sí, has leído bien, pinsa. La principal distinción de este local reside en la mezcla de harinas que hay en su masa, y de ahí el hecho de que no sea una pizza.
Otro de los distintivos de la pinsa es su forma, ya que al contrario de las redondas y aburridas pizzas, esta moderna y divertida variante es ovalada. En Casa Leotta encontrarás, además de las clásicas bases compuestas por salsa de tomate, pinsas con cremas vegetales que la sustituyen (de calabacín, por ejemplo).
Esta pizzería es una opción un poco diferente y gourmet, donde sus platos varían entre los 9,50 y los 16 euros. Una gran opción que, aunque sea algo más cara, coloca el broche de oro a un listado de pizzas (o pinsas) que nos transportarán a Italia sin movernos del botxo.
📍 Calle Juan Ajuriaguerra Kalea, 14