Si hay un plato que verdaderamente ha logrado traspasar fronteras, hasta el punto de ser en todo el mundo casi tan familiar y reconocible como la gastronomía patria, ese es la pizza. En alguna de entre sus múltiples versiones y acompañada de un amplio abanico de posibles ingredientes, nos aventuramos a afirmar que puedes encontrarla en cualquier rincón del globo.
No obstante, el grado de asimilación y predilección que sentimos todos por esta exquisitez italiana no es siempre sinónimo de calidad y de maestría en su elaboración. Las pizzerías y los restaurantes que las sirven son prácticamente incontables, pero discernir cuáles de ellos verdaderamente valen la pena es una tarea ardua.
Para facilitarla, hay numerosas iniciativas, guías y certámenes que se dedican a tejer los mapas gastronómicos que recopilan a los establecimientos más destacados. El último de los publicados ha sido el del III Concurso Nacional de Pizzas que, organizado por Madrid Fusión Alimentos de España by D.O. Rueda, ha publicado un ranking con las 100 mejores pizzerías del país.
Entre todas las afortunadas, que lucirán una pegatina en su establecimiento para visibilizar este reconocimiento, hay un total de cuatro pizzerías vascas, de las cuales tres están en Bilbao:
- Pinsería Casa Leotta, en la calle Juan Ajuriaguerra, 14.
- Coppola, en la Barraincúa kalea, 6.
- Demaio Pizza Gourmet, en la San Frantzisko kalea, 10.
Esta no es la única condecoración que ha cosechado la última de las nombradas, recientemente escogida como una de las 20 mejores pizzerías de toda Europa. Más concretamente, Demaio Pizza Gourmet alcanzó el puesto número 17 en el listado de la guía 50 Top Pizza.
En lo que respecta al resto del listado del III Concurso Nacional de Pizzas que recoge las 100 mejores pizzerías de España, este está dominado por las dos principales ciudades españolas, Madrid y Barcelona, en las que se reconocen 31 y 19 establecimientos, respectivamente.