×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Gastronomía Qué hacer

7 marcas de cerveza made in Bizkaia

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

7 marcas de cerveza made in Bizkaia

Si hubiera que relacionar Bilbao con una bebida alcohólica, seguramente hablaríamos de txakoli o vino, pero no de cerveza. Gracias a su localización, la cerveza llegaría hace muchos años al puerto de Bilbao desde Inglaterra, pero nunca ha destacado por ser la cuna de esta bebida. Históricamente, y al igual que en todo Euskadi, siempre se ha optado más por la producción de txakoli o vino.

Sin embargo, no hace falta irse a Múnich, Praga, Brujas o Dublín para degustar una cerveza que se salga de los estándares industriales que rodean a las grandes marcas de esta bebida hecha a base de cereal.

En los últimos años la cerveza local ha vivido un notorio auge, con muchas apuestas por la artesanía frente a las tradicionales cervezas industriales. Bilbao acoge a día de hoy a unas cuantas de estas cervezas locales, continuando así con un largo recorrido que empezaría en 1897 con la primera marca comercial de cerveza de Bilbao, la «Vascongada».

Desde que esta abriese el camino a finales del siglo XIX, varias cervezas bilbaínas han seguido sus pasos hasta el día de hoy. Un camino que siguen estas 7 marcas de cervezas de Bizkaia. Algunas 100% artesanas, otras bajo la batuta de empresas cerveceras industriales, pero todas de aquí.

La Salve

Foto: @lasalvebilbao

Estamos ante la marca de cerveza vizcaína más potente del momento. Nacida en 1886, esta cerveza de Bilbao tuvo en las décadas de los 50 y los 60 sus años de gloria, pero en 1978 cerró sus puertas. La producción cesó durante 36 años, hasta que en 2014 La Salve renació de la mano de un grupo de inversores. Hoy en día cuenta con el apoyo del Grupo Mahou San Miguel, y gracias a los 6 tipos de cervezas que fabrica en Bolueta es sin duda una de las referencias cerveceras de la zona.

Basquery

Foto: www.basquery.com

También en Bilbao encontramos Basquery, una empresa que produce 6 tipos de cerveza artesanal en pleno centro de la capital vizcaína. Además de esto, Basquery realiza un concurso anual de cervezas artesanales, el BBEER (Bay of Biscay Homebrewer Cup), y tiene una amplia oferta gastronómica.

En Basquery podrás disfrutar de cerveza, sí, pero también de un abanico gastronómico que va desde un menú del día o un desayuno hasta su propia tienda con productos gourmet.

Etxeandia Garardauak

Foto: www.etxeandia.eus

Esta empresa familiar de Urduliz nace en 2007 con la intención de impulsar la filosofía de la cervecería artesanal y recuperar los procesos tradicionales. Hoy en día Etxeandia cuenta con una fábrica en Urduliz y un TapRoom en Algorta en el que ofrecen sus cervezas y otras artesanales de la zona. Además de esto, desde Etxeandia Garardauak organizan ocasionalmente catas, degustaciones y visitas guiadas a sus instalaciones.

Boga de Mungia

Foto: @boga.garagardoa

Boga fue fundada por un grupo de jóvenes que lleva 10 años creando artesanalmente esta bebida. Tras 5 años de experiencia con este brebaje decidieron abrir su propia fábrica en Mungia, donde producen 4 tipos de cerveza. Además de estas clásicas versiones de las que siempre disponen, también ofrecen una amplia variedad de ediciones limitadas.

Su actividad se basa en la elaboración y distribución de las cervezas artesanales, pero en Boga tratan de ofrecen algo más mediante sus visitas guiadas, talleres de elaboración, lotes exclusivos o servicio técnico de cañero. Por otro lado, los últimos viernes de cada mes ofrecen un servicio de bar en su fábrica, de 20:00 a 24:00, donde también tienen comida y conciertos.

Drunken Bros

Foto: @drunkenbrosbrewery

Drunken Bros vio la luz en 2013, cuando dos jóvenes empezaron a crear su propia cerveza artesanal. Hoy en día producen en la anteriormente mencionada Basquery, y cuentan con una amplia selección de cervezas propias y otras creadas en colaboración con empresas cerveceras de la zona.

Laugar

Foto: @laugarbrewery

En Gordexola encontramos Laugar, una empresa que dio sus primeros litros de cerveza como hobbie allá por 2010. La filosofía cambió en 2014 cuando se instalaron en lo que a día de hoy es su fábrica. En esta misma ubicación se encuentra su TapRoom, abierta todos los viernes y sábados de 18:00 a 23:30, y donde se puede disfrutar de las cinco cervezas que tienen siempre más las especiales de la temporada.

Urban Beer Zamudio

Foto: @urbanbeer

Esta cerveza artesanal se fabrica en Zamudio, donde una pareja de bilbaínos crea 6 tipos de cerveza artesanal de un modo 100% respetuoso con el medio ambiente. De hecho Urban Beer es la segunda cervecera de Europa Miembro de la Red de Ekoenergia. Además de realizar la cerveza allí, ofrecen también visitas guiadas y catas para conocer las instalaciones y el proceso de elaboración.

Oro Bilbao

Como bonus tenemos a Oro Bilbao, una marca que nació en 1912 gracias a unos emprendedores bilbaínos que crearon La Cervecera del Norte. En 1993 la fábrica donde se producía Oro Bilbao dejó de existir, la llamada Cervecera del Norte cerraba sus puertas.

En 2017 el Grupo Damm rescató esta centenaria cerveza y mantuvo su esencia, e incluso la estética de la etiqueta original, pero produciéndola en su fábrica. Por esto mismo se queda a medias, un sí por historia pero un no porque no cumple la premisa básica de fabricarse en Bizkaia.

Foto de portada: @boga.garagardoa