Si hubiera que relacionar Bilbao con una bebida alcohólica, seguramente hablaríamos de txakoli o vino, pero la cerveza está lejos de quedarse atrás. Gracias a su localización, la cerveza llegaría hace muchos años al puerto de Bilbao desde Inglaterra. No obstante, la villa nunca ha destacado por ser la cuna de esta bebida, sino que históricamente, y al igual que en todo Euskadi, en Bizkaia siempre se ha optado más por la producción de txakoli o vino.
Sin embargo, no hace falta irse a Múnich, Praga, Brujas o Dublín para degustar una cerveza que se salga de los estándares industriales que rodean a las grandes marcas de esta bebida hecha a base de cereal. En los últimos años la cerveza local ha vivido un notorio auge, con muchas apuestas por la artesanía frente a las tradicionales cervezas industriales.
Bilbao acoge a día de hoy a unas cuantas de estas cervezas locales, continuando así con un largo recorrido que empezaría en 1897 con la primera marca comercial de cerveza de la ciudad, la ‘Vascongada’. Desde que esta abriese el camino a finales del siglo XIX, varias cervezas bilbaínas han seguido sus pasos hasta el día de hoy. Un camino que siguen estas 6 marcas de cervezas de Bizkaia. Algunas 100% artesanas, otras bajo la batuta de empresas cerveceras industriales, pero todas de aquí.
LA SALVE
Estamos ante la marca de cerveza bizkaína más potente del momento. Nacida en 1886, esta cerveza de Bilbao tuvo en las décadas de los 50 y los 60 sus años de gloria, pero en 1978 cerró sus puertas. La producción cesó durante 36 años, hasta que en 2014LA SALVE renació de la mano de un grupo de inversores. Hoy en día, gracias a los 9 tipos de cerveza que fabrica en Bolueta, es sin duda una de las referencias cerveceras de la zona. Además, también ha sido galardonada con múltiples medallas en certámenes internacionales como el World Beer Challenge.
Basquery
También en Bilbao encontramos Basquery, un local que produce 6 tipos de cerveza artesanal en pleno centro de la capital bizkaína. Además de esto, Basquery realiza un concurso anual de cervezas artesanales, el BBEER (Bay of Biscay Homebrewer Cup), y tiene una amplia oferta gastronómica. En Basquery podrás disfrutar de cerveza, sí, pero también de un abanico gastronómico que va desde un menú del día o un desayuno hasta su propia tienda con productos gourmet.
Etxeandia Garardauak
Esta empresa familiar de Urduliz nace en 2007 con la intención de impulsar la filosofía de la cervecería artesanal y recuperar los procesos tradicionales. Hoy en día Etxeandia cuenta con una fábrica en Urduliz y un TapRoom en Algorta en el que ofrecen sus cervezas y otras artesanales de la zona. Además de esto, desde Etxeandia Garardauak organizan ocasionalmente catas, degustaciones y visitas guiadas a sus instalaciones.
Boga de Mungia
Boga fue fundada por un grupo de jóvenes que lleva más de 10 años creando artesanalmente esta bebida. Tras 5 años de experiencia con este brebaje decidieron abrir su propia fábrica en Mungia, donde producen 6 tipos de cerveza. Además de estas clásicas versiones de las que siempre disponen, también ofrecen una amplia variedad de ediciones limitadas. Su actividad se basa en la elaboración y distribución de las cervezas artesanales, pero en Boga tratan de ofrecen algo más mediante sus visitas guiadas, talleres de elaboración, lotes exclusivos o servicio técnico de cañero.
Drunken Bros
Drunken Bros vio la luz en 2012, cuando dos jóvenes empezaron a crear su propia cerveza artesanal. Desde 2021 producen en su propia fábrica y cuentan con un tap room que abre viernes y sábados de 17h a 20h.
Laugar
En Gordexola encontramos Laugar, una empresa que dio sus primeros litros de cerveza como hobbie allá por 2010. Su filosofía cambió en 2014 cuando se instalaron en lo que a día de hoy es su fábrica. En esta misma ubicación se encuentra también su tap room, abierta todos los jueves, viernes y sábados para disfrutar de las cinco cervezas que tienen siempre o de las especiales de la temporada.
Oro Bilbao
Como bonus tenemos a Oro Bilbao, una marca que nació en 1912 gracias a unos emprendedores bilbaínos que crearon La Cervecera del Norte. En 1993 la fábrica donde se producía Oro Bilbao dejó de existir, la llamada Cervecera del Norte cerraba sus puertas. Pero 2017 el Grupo Damm rescató esta centenaria cerveza y mantuvo su esencia, e incluso la estética de la etiqueta original, aunque produciéndola en su fábrica. Por esto mismo la última integrante de nuestra lista se queda a medio camino: es un sí por su historia pero un no porque no cumple la premisa básica de fabricarse en Bizkaia.