×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

La guía del Guggenheim: todo lo que debes saber

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

La guía del Guggenheim: todo lo que debes saber

Se tiende a relacionar a Bilbao con el Guggenheim, pero Bilbao es mucho más que eso, más que el Athletic, la ría, y el BBK Live. Pero a su vez eso también es Bilbao.

Se trata de descubrir nuevas cosas y lugares, pero también de redescubrir lo que se «conoce» y ver las cosas desde otro punto de vista. En el Guggenheim hay mucho que ver y desde muchos ángulos, y aquí te traemos una guía con los básicos de esta maravilla arquitectónica obra de Frank Owen Gehry.

Creación e historia

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Esta pieza icónica de la arquitectura bilbaína fue creada hace ya más de 23 años por el arquitecto canadiense Frank Owen Gehry. La intención inicial no era la de crear un museo a las orillas de la ría junto al puente de La Salve, sino que se pretendía reformar la Alhóndiga municipal para albergar allí la sucursal de la fundación Guggenheim.

Una vez ganado el pertinente concurso, el arquitecto canadiense decidió no llevar a cabo la remodelación y hacer un nuevo edificio en el centro de Bilbao a orillas de la ría. En 1997 y tras 4 años de construcción llego el ya de sobra conocido final, éxito total y situar a Bilbao en el mapa mundial.

El exterior

Foto: Manuel Ascanio

El Guggenheim no es solo lo que encontrarás en su interior, sino que el mismo edificio, el exterior con varias de las obras más icónicas y los alrededores también componen este maravilloso museo.

En el exterior se pueden encontrar las piezas de Louise Bourgeois, Eduardo Chillida, Yves Klein, Jeff Koons o Fujiko Nakaya. Además, en el puente de La Salve encontramos la obra escultórica de Daniel Buren llamada Arcos Rojos/Arku Gorriak, y que fue encargada por el mismo Guggenheim. Todo esto dota al museo de un valor artístico global, ofreciendo una experiencia completa desde incluso antes de entrar a lo que es el museo en sí.

El interior del edificio está marcado por el Atrio, uno de los distintivos que se pueden encontrar dentro del interior de la obra de Frank Gehry. Este espacio diáfano es el centro del museo, ya que todo gira en torno a este diseño arquitectónico. Los 3 pisos de los que dispone el museo se conectan mediante pasarelas curvas, ascensores de titanio y cristal, y torres de escaleras.

El interior

  • La colección permanente:

Dentro de su programación artística, el museo Guggenheim alberga obras permanentes y exhibiciones temporales. Entre las primeras, podemos destacar las piezas del escultor donostiarra Eduardo Chillida, la obra del pintor neoyorquino Mark Rothko o la del escultor californiano Richard Serra, entre otros.

Eduardo Chillida:

El legado de Chillida en el Museo Guggenheim de Bilbao se divide en 4 esculturas, de las que 3 están en el interior y 1 de ellas se sitúa en el exterior del edificio. En el interior podremos encontrar, entre otras obras del escultor, Lo profundo es el aire, que combina el tosco aspecto externo de la piedra con un interior totalmente pulido.

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Richard Serra:

La obra de Richard Serra, La materia del tiempo, es una de las más conocidas del museo, y enseña al espectador la evolución de las formas escultóricas del artista. A medida que la obra es recorrida y rodeada por el espectador, esta se va transformando y dota de una sensación del espacio en movimiento única.

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Mark Rothko:

La obra de Mark Rothko, Sín titulo, es una obra de extraordinarias dimensiones (299,5 x 442,5 cm) para la época (1952-53), en la que el artista buscaba que el espectador se colocara cerca de la obra para que esta se extendiera más allá del campo de visión lateral de la persona.

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/
  • Exhibiciones temporales:

Debido al gran nivel de programación artística del que dispone, el Museo Guggenheim Bilbao ofrece durante todo el año exhibiciones temporales de primer nivel internacional. Estas son las que actualmente se pueden encontrar en el museo y las que se podrán ver próximamente.

Bilbao y la pintura (hasta el 29 de agosto de 2021)

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Bilbao y la pintura es un recorrido pictórico que nos adentrará en la Villa de finales del siglo XIX y comienzos del XX mediante impresionismo y vanguardia francesa. La muestra nos enseña momentos muy diversos de una Villa que era toda una potencia de la época debido a su industria y a la actividad comercial, bancaria y cultural.

Los locos años 2o (hasta el 19 de septiembre de 2021)

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

La catastrófica Guerra Mundial despertó las ansias de vivir de la gente, creando así nuevas visiones y haciendo que las ciudades crecieron a un ritmo vertiginoso. Este espíritu de innovación tuvo una repercusión directa en el arte, y esta muestra Berlín, París, Viena y Zúrich abarcando desde la pintura, la escultura y el dibujo hasta la fotografía, el cine, el collage y el diseño de mobiliario.

Cecilia Bengolea. Animaciones del agua. (hasta el 21 de octubre)

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

La sala Film & Video del Museo Guggenheim Bilbao nos ofrece prácticas artísticas relacionadas con la imagen en movimiento, y en esta ocasión es el turno de la fusión de vídeo, coreografía y escultura de Cecilia Bengolea (Buenos Aires, 1979). La exposición reúne tres piezas recientes que representan el singular enfoque que la artista dedica a la videoescultura.

Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao (hasta el 31 de diciembre de 2021)

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Desde que fuese creado en 1997, el Guggenheim ha albergado una tremenda colección de obras de arte. Muchas de estas obras han marcado época y se han convertido en referentes del arte contemporáneo tras ser expuestas en Bilbao. Obras maestras de la Colección del Museo Guggenheim Bilbao es una selección de estos trabajos, mediante la cual se le ofrece al público la oportunidad de contemplar obras como la de Andy Warhol y su icónica imagen de Marilyn Monroe.

La línea del ingenio (hasta el 16 de enero de 2022)

Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Esta inusual muestra nos ofrece una selección de obras que datan desde la década de 1950 hasta el presente y que se caracterizan por su naturaleza humorística, experimental, inteligente e inquisitiva. La e exhibición enseña una colección de obras pertenecientes a diferentes estilos, movimientos y prácticas artísticas.

  • Próximas exhibiciones (fechas bajo supervisión por la pandemia):

-Alice Neel: las personas primero. Más información aquí.

-Mujeres de la abstracción. Más información aquí.

-Sharon Lockhart. La notación del movimiento de Noa Eshkol. Más información aquí.

Curiosidades

No es oro todo lo que reluce
Foto: https://www.guggenheim-bilbao.eus/

Aunque a día de hoy sea incuestionable el efecto positivo que ha supuesto para la ciudad, hubo muchas críticas y dudas al respecto del Guggenheim en el momento de su construcción. Como es de esperar, la creación del museo supuso un desembolso económico nada desdeñable, y todo salió de los fondos del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. ¿Resultado? Enfado, y muy notorio. Mucha gente criticó que no saliese nada del área de industria, ya que también era un proyecto económico

El escultor Gipuzkoano Jorge Oteiza llegó a llamarlo «fábrica de quesos» y afirmó que sus obras jamás estarían expuestas allí mientras él estuviera vivo. Más tarde, y tras la finalización de la obra, Jorge Oteiza hizo las paces con el museo y firmó un acuerdo con la fundación.

Puppy, el guardian
Foto: www.shutterstock.com

Una obra de arte de tal calibre merece ser custodiada por alguien del mismo tamaño, ese es Puppy. Una estructura de acero de 12 metros de alto recubierta por flores y con forma de perro, raza West Highland white terrier, para ser exactos. Esta estructura de 16 toneladas y casi 40.000 plantas no fue construida para Bilbao, en principio, ya que se expuso en el Museo de Arte Contemporáneo de Sidney. Sin embargo, cuando la organización Guggenheim lo vió,  no lo dudó y adoptó a Puppy para traerlo a Bilbao.

Mamá: mucho más que una araña gigante
Foto: www.shutterstock.com

Puppy no es el único animal que custodia el Guggenheim, ya que también está «mamá» (maman en francés), la araña gigante de 9 metros de Louise Bourgeois. Esta araña de mármol, bronce y acero fue creada con un propósito claro por parte de la artista francesa, conmemorar a su madre. La madre de Louise Bourgeois era tejedora, por lo que quiso rendirle homenaje con esta araña que teje la entrada del museo.

Información de interés

-Localización: Avenida Abandoibarra, 2.

-Estaciones más cercanas: Mediante transporte público se puede llegar de diversas maneras, siendo las estaciones de Moyúa (metro), Guggenheim (tranvía), Atxuri (Euskotren) y  Abando (Renfe) las más cercanas. En cuanto al autobús, la parada museo 1/Henao (líneas 1, 10, 13, 18 y A7), Alda. Recalde 31, 11 y 12 (líneas 13,27,38,48) y las paradas La Salve/Igogailua y Campo Volantín/La Salve (líneas 11 y 71), son las más cercanas para poder llegar al Museo.

-Precio: El precio de la entrada al Museo Guggenheim variará dependiendo del tipo de entradas que se compren. La entrada general valdrá 16€, la de jubiladx (>65 años) y la de estudiante (entre 18 y 26 años) 8€ y las personas menores de 17 años entrarán gratis.

-Horario de apertura: El horario es de 11:00 a 19:00 de martes a domingo. Los lunes permanece cerrado a excepción de algunas fechas especiales, como festivos y los meses de julio y agosto.

-Teléfono de contacto: +34 944 35 90 00/+34 944 35 90 80

-Email de contacto: informacion@guggenheim-bilbao.eus para reservas, horarios o venta de entradas, y contacto@guggenheim-bilbao.eus para otros asuntos.

-Más información: Disponible en su página web.

 

Foto de portada: Melanie Lemahieu