Se cumplen 25 años desde la inauguración del Museo Guggenheim Bilbao en 1998, y para celebrarlo abrirá sus puertas durante más de un mes a toda la ciudadanía vasca. De este modo, del 25 de octubre al 2 de diciembre la pinacoteca será gratis para toda aquella persona residente en Euskadi. Habrá también otra ocasión en la que la entrada al museo sea gratuita para todo el público, también el procedente de otras comunidades o países: los días 22 y 23 de este mes de octubre.
Además, para festejar sus bodas de plata, el Guggenheim presentó a principios de año un programa especial que, además de la mencionada apertura gratuita, ofrece un amplio abanico de espectáculos y eventos que llenan de festividad la agenda del 2022 en el museo.
De hecho, en parte gracias a esta programación, el museo se despidió hace un mes de un verano de récord de visitantes. En total, fueron 449.477 personas las que visitaron el Guggenheim en los tres meses correspondientes a la época estival. Se trata de la mejor cifra alcanzada por el museo en esta época en sus 25 años de trayectoria, una constatación de su recuperación definitiva tras la pandemia.
¿Cómo conseguir las entradas gratis?
Para el casi mes y medio en el que los vascos entran gratis al Guggenheim, una iniciativa englobada dentro del programa Denontzako BBKarte Para Todos, las entradas pueden reservarse para un día y hora concretos a partir de hoy, día 13 de octubre. En el caso de las dos jornadas de puertas abiertas para la totalidad del público, sin importar su lugar de procedencia o residencia, el plazo de reserva se abrirá el próximo martes, día 18.
Para ambas acciones, el trámite puede realizarse a través del apartado de compra de tickets de la página web oficial del museo o llamando al 945 551 380 de lunes a viernes en horario matinal. En los dos casos podrán reservarse un máximo de 4 entradas por cabeza y estas estarán disponibles hasta que todas las franjas horarias queden agotadas.
En el caso de la primera iniciativa, aquellos que obtengan su reserva deberán acreditar su residencia en el País Vasco antes de acceder al museo. Aun no obteniendo reserva, algunas personas podrán entrar igualmente gratis en el Guggenheim si hay espacio en el momento en el que se presenten en sus inmediaciones.
La programación especial del 25 aniversario
Entre ellas destacan iniciativas que ya tuvieron lugar hace 5 años, en su 20 aniversario. Es el caso de Reflections, un espectáculo de música, luz y sonido que narró la historia del museo en su propia fachada. Su continuación llevará el título Immersions y tendrá lugar entre los días 3 y 11 de diciembre. No obstante, para evitar las aglomeraciones del 20 aniversario, en esta ocasión las proyecciones inmersivas tendrán lugar en el interior del edificio y se requerirá de entrada para el acceso.
Lo que sí tendrá lugar en el exterior será el espectáculo de danza The Missing Element, una serie de actuaciones de bailarines del programa Works & Process del Guggenheim de Nueva York que tendrán lugar este fin de semana, los días 14 y 15 de octubre, en varios enclaves de la ciudad como la plaza de Moyúa o el puente del Arenal. El show se trasladará al interior del museo los días 16 y 17.
El festivo programa presentado por el Guggenheim de cara a su 25 aniversario tuvo su pistoletazo de salida en el pasado mes de febrero. Comenzó con las muestras Del Fauvismo al Surrealismo: obras maestras del Musée d’Art Moderne de Paris y con Jean Dubuffet: Ferviente celebración.
Tras estas, desde el 8 de abril, llegó el plato fuerte con Motion. Autos, Art, Architecture, la que ha sido una de las claves del éxito sin precedentes del museo durante el verano. Organizada en colaboración con la Norman Foster Foundation, consiste en una muestra que se adentra en el mundo del automovilismo desde su dimensión más artística. Ahora, a partir del 18 de octubre, le seguirá la exposición Secciones/Intersecciones, que llenará las tres plantas del Guggenheim con obras de su propia colección.
También está de celebración uno de los personajes más icónicos del museo. Puppy luce una vestimenta única con motivo del aniversario del Guggenheim. Con un diseño de 38.000 plantas, se muestra predominantemente blanco.
La banda sonora del 25 aniversario
Además de esta y otras muestras, el Museo Guggenheim ha querido poner el foco en la música de cara a la señalada efeméride. Algunas de las citas más señaladas, como la interpretación de la composición Hamar, creada por Gabriel Erkoreka para el décimo aniversario, o el concierto de la centenaria Bilbao Orkestra Sinfonikoa, tuvieron lugar en los meses anteriores.
No obstante, todavía queda por delante el recital del pianista Joaquín Achúcarro, similar al que dio en la inauguración del museo que tendrá lugar el 3 de noviembre. Más allá de lo clásico, también tendrá cabida la música más contemporánea con las actuaciones de la banda de rock brutalista Mastodonte, capitaneada por el actor Asier Etxeandia (19 de noviembre). Les seguirá el sonido flamenco de El Niño de Elche y el guitarrista Refree, colaboradores de Rosalía en sus inicios (17 de diciembre).
Autor original: Ander Pagola