El Museo Guggenheim Bilbao estrena una de las exposiciones más importantes de su 25 aniversario. La muestra, denominada «Motion. Autos, Art, Architecture», celebra la dimensión artística del automóvil, y cuenta con 38 vehículos únicos y más de 300 piezas de arte.
Desde hoy, 8 de abril, y hasta el próximo 18 de septiembre, el Guggenheim se convertirá en epicentro mundial del arte y el automovilismo. «Motion. Autos, Art, Architecture», organizada en colaboración con Norman Foster Foundation, tiene como objetivo adentrarse en el mundo del automovilismo desde su dimensión más artística.
De este modo, la pinacoteca recibe una muestra que vincula el mundo del motor con los ámbitos paralelos de la pintura, la escultura, la arquitectura, la fotografía y el cine. Un enfoque que trata de mostrar las afinidades existentes entre estas disciplinas y los avances tecnológicos.
38 coches históricos
El plato fuerte de la exposición será la increíble colección de 38 coches históricos de la que dispondrá. Hasta el museo llegarán los mejores de cada clase en lo que respecta a su belleza, singularidad, progreso técnico y visión de futuro.
Estos estarán ubicados en el centro de las salas, y muchos de ellos abandonarán por vez primera vez las colecciones privadas para presentarse a un público más amplio. Entre ellos destacan modelos históricos como el Rolls Royce 40/50 Alpine Eagle (1914) el Firebird I (1954) el Cadillac Eldorado Biarritz (1959) o el Ferrari 250 GTO (1962).
Un viaje histórico
Además de los mencionados automóviles, la exposición contará con varios espacios que abarcarán diferentes bloques temáticos y épocas de la historia. Beginnins, Sculptures, Popularising, Sporting, Visionaries, Americana y Future son los nombres de un recorrido cronológico que, junto a otros cuatro espacios, crearán un ecosistema único entre automóvil y arte.
El automóvil ha sido uno de los inventos que mayor transformación ha provocado en nuestro estilo de vida. Una creación que, sin embargo, actualmente se encuentra a las puertas de una nueva revolución energética. En esta coyuntura, y ante lo que pueden ser los últimos coletazos de la combustión, llega «Motion. Autos, Art, Architecture» para adentrarnos en el pasado, presente y posible futuro del automóvil.
Foto de portada: Jaimie Wilson / Flickr