Aunque el resto de los museos de la ciudad tienen mucho para ofrecer, es innegable que el Guggenheim es el protagonista de la escena museística bilbaína. El que es uno de los principales atractivos turísticos de Bilbao constata ahora su relevancia y su popularidad despidiendo el verano con un nuevo récord de visitantes.
En total, han sido 449.477 personas las que han visitado el Museo Guggenheim Bilbao en los últimos tres meses, los correspondientes a la época estival. Se trata de la mejor cifra alcanzada por el museo en esta época en sus 25 años de trayectoria. Y, más que una cifra, se trata de una constatación de la su recuperación definitiva del museo tras el declive originado por la pandemia de Covid-19.
Una de las claves del éxito sin precedentes que ha cosechado este verano fue la exhibición de «Motion. Autos, Art, Architecture». Organizada en colaboración con la Norman Foster Foundation y patrocinada por Volkswagen e Iberdrola, consiste en una muestra que se adentra en el mundo del automovilismo desde su dimensión más artística.
Cifras de récord
El mes de agosto puso el broche de oro a un verano inigualable. De hecho, con más de 195.400 visitantes y una media diaria de alrededor de 6.200, superó en un 7,4% al que había sido hasta este momento el mejor agosto de la historia del Guggenheim. Este último correspondió al del año 2018, mes en el que el museo recibió a 182.000 personas, alrededor de 13.400 menos.
La semana que transcurrió entre los días 8 y 14 del mes pasado fue la más exitosa, ya que en ella se recibió a más de 50.000 visitantes. No obstante, el día en el que se acogieron más visitantes fue el 18 de agosto, en el que 8.800 personas recorrieron el museo. No obstante, junio y julio tampoco se quedaron atrás y se posicionaron como los segundos mejores meses de la historia del museo bilbaíno, con 106.136 y 147.930 visitantes, respectivamente.
En lo que respecta a la procedencia de los visitantes, predominan los extranjeros, que componen un 65%. De entre ellos, los más habituales son los franceses, que encabezan la lista con un 18%. El top 3 lo completan los alemanes y los holandeses, ambos con un 7%. Las visitas locales, de residentes en Euskadi, alcanzan el 10%.