Los prejuicios iniciales que se crearon en torno a la comida vegetariana y vegana se han ido disipando con el paso del tiempo, y son cada vez más los adeptos a este tipo de dieta en la que los productos animales desaparecen en favor de otros sabores que a veces olvidamos por el protagonismo que le damos culturalmente a la carne y el pescado.
Quizás por eso, o quizás como consecuencia de ello, han ido aumentando en número y en calidad los restaurantes vegetarianos y veganos de Bilbao. Como no vamos a entrar a debatir sobre aquello de si vino primero el huevo o la gallina, hemos decidido quedarnos con la posibilidad de disfrutar de toda esa renovada oferta de calidad.
Así que deja atrás tus prejuicios y aumenta tus expectativas porque, al menos en Bilbao, el vegetarianismo (o el veganismo) no está reñido con el buen comer. Estos son los mejores restaurantes vegetarianos y veganos de la Villa, aptos tanto para novatos y curiosos como para personas que hacen de esta dieta su pan de cada día.
1. La Camelia Vegan Bar
Este agradable rinconcito del centro es desde hace años uno de los restaurantes veganos por excelencia de Bilbao. La originalidad de su propuesta ha contribuido en gran parte a ese éxito, ya que su oferta se centra en la comida japonesa vegana.
Estamos seguros de que el sushi es una las cosas que echas de menos como vegetariano o vegano, así que este es tu nuevo templo gastronómico. Además de esta especialidad, de la que ofrece un menú desde 15€, La Camelia tiene otros platos muy recomendables como el hummus, las lentejas o la sopa miso.
Toda su carta ofrece una muy buena relación calidad-precio, así que no te cortes probando. Y si eres de los que prefiere que su paladar viaje desde casa, también dispone de servicio take away sostenible, con envases biodegradables que generan 0 residuos.
📍 Villarías kalea, 3
2. Garibolo
El siguiente integrante de la lista es un restaurante vegetariano, pero también dispone de opciones veganas que lo hacen apto para todos los públicos. Uno de los aspectos que lo diferencian es su amplia oferta de menús, tanto diarios como para domingos y festivos.
Estos cambian sus platos a diario, así que puedes hacer del Garibolo tu local de comida vegetariana de confianza sin miedo a aburrirte. Además, podrás maridar cualquiera de tus platos con alguno de los vinos ecológicos de los que disponen en su bodegón.
📍 Fernández del Campo kalea, 7
3. Txukrut Vegan Bar
En pleno San Francisco se encuentra este establecimiento, una parada obligatoria para cualquier vegano o vegetariano de Bilbao. Su oferta, 100% vegana, incluye platos de cuchara, raciones, hamburguesas y otros platos principales.
Sus versiones de algunos clásicos de la gastronomía nacional, como el shiitake a feira o las papas arrugadas, son uno de sus principales distintivos. Y por supuesto, no puedes irte sin probar la ensalada txukrut que le da nombre al local.
📍 San Frantisko kalea, 25
4. Green Bistrot
Con el Green Bistrot nos hemos permitido hacer una excepción. Porque aunque no sea un restaurante puramente vegetariano, ofrece muchos platos veganos que no te dejaran indiferente. Tiene una amplia barra de pintxos y una buena selección de sándwiches con versiones veganas.
Es una de tus mejores opciones para cualquier momento del día, con opciones para desayuno, comida, cena o merienda. Además, dispone de menús a buen precio que te pueden sacar de un apuro en el día a día.
📍 Juan Ajuriaguerra kalea, 13
5. Cooper Deli
Bajo el concepto de Cooper Deli se aúnan dos restaurantes con propuestas diferentes, ambos consagrados a la comida sana y a los productos de temporada y de proximidad. Uno de ellos es el de Mazarredo, un local especializado en sándwiches que cuenta con numerosas opciones veganas y vegetarianas de calidad. Su hermano y homólogo, situado en la plaza del Museo, tiene una un restaurante con una carta un poco más amplia y variada.
📍 Mazarredo Zumarkalea, 6 y plaza del Museo, 3
6. La Parada de Bilbao
Terminamos este listado con un bonus, ya que si bien no entra dentro de lo que clasificaríamos como un restaurante vegetariano, este bar-restaurante situado al lado de la estación de Abando ofrece un buen menú del día vegano por 14,15€. Además de esto, en la barra del bar también ofrecen pintxos vegetarianos y leche de almendras para tomar un buen café.
📍 Plaza Biribila, 2