Bilbao recupera este 2022 una de sus citas más célebres: Santo Tomás. Tras dos años cancelada con motivo de la pandemia, la feria bizkaitarra volverá a la Villa en su fecha habitual, el día 21 de diciembre, para celebrar su 73ª edición, organizada por BBK.
Se prolongará entre las 9h y las 20h, tal y como lo hizo la última vez que pudo celebrarse. Más allá de por el simple hecho de poder volver a celebrarse tras una espera tan larga, Santo Tomás llega bajo la promesa de vivir su año más especial por todas las novedades que implica el regreso del evento. Te contamos las más relevantes
1. Cambios de forma
Una de las novedades más significativas es la disposición del mercado, cuyos vendedores estarán principalmente ubicados en el entorno del Arenal. Quedará excluida la plaza Nueva del recinto ferial, una medida que ha sido objeto de debate entre los baserritarras.
También lo ha sido la distribución de los puestos, que estarán unificados, pero separados de las txosnas. Estas últimas se instalarán por un lado en los Tinglados y por otro en la parte de atrás del Teatro Arriaga, dejando los puestos en el medio. Ante las respuestas a ambas acciones, el Ayuntamiento ha aclarado que valorará su repercusión tras la celebración y que está abierto a nuevos cambios en futuras ediciones.
2. Las casetas
Todo tipo de productores del sector agrícola ocuparán el entorno de El Arenal. Habrá un total de 238 casetas en las que 137 productores pondrán a la venta todo tipo de productos de kilómetro 0, desde frutas y hortalizas hasta pan o dulces, pasando por las bebidas más tradicionales. Aunque la combinación ganadora seguirá siendo un pintxo o talo de txistorra con un buen vaso de sidra.
3. Un Santo Tomás solidario
Santo Tomás tendrá este año una vertiente solidaria. Bisubi, la fundación de cocineros del territorio que integran 150 miembros, se dedicará a recaudar fondos para Aspanovas, la asociación de padres y madres de niños, niñas y adolescentes con cáncer de Bizkaia. La entidad también recibirá la ayuda de lo recaudado con la exposición solidaria de maquetas de trenes que abrirá entre los días 26 y 29 de diciembre de la mano de Agrunorte.
Lo hará a través de un amplio programa de actividades, entre ellas la venta en la calle Bailén de 60 putxeras cocinadas por la Cofradía de la Putxera de Balmaseda. Venderán 5.000 raciones de alubias por 3€ y sortearán una cazuela con un diseño especial. También se subastarán otra putxera y diversos pintxos en el kiosko del Arenal.
4. No habrá animales
Otra de las novedades del punto de encuentro de la ciudadanía con el sector agrícola es la prohibición de tener animales vivos en los puestos, que habitualmente se exponían en jaulas en la Plaza Nueva. No obstante, de entre los puestos únicamente se verá afectado un ganadero de Getxo que había solicitado autorización para llevar animales. Se trata de una decisión que, además de priorizar el bienestar animal, está fundamentada en la prevención de la gripe aviar.
5. Un mercado sostenible
En línea con la decisión tomada respecto a la exposición de animales vivos, también se han implementado otras medidas para asegurar que Santo Tomás es un evento sostenible. Se utilizarán, por ejemplo, vasos reutilizables y bolsas biodegradables y se dispondrán contenedores de reciclaje. De hecho, el mercado ha sido reconocido con la distinción Erronka Garbia, promovida por la sociedad de gestión ambiental Ihobe. En consonancia con ello, se buscará concienciar de ello a los que se estima que serán alrededor de 13.000 asistentes.
Empieza la cuenta atrás para volver a celebrar una de las fiestas bilbaínas más esperadas, de esas que hay que vivir una vez en la vida. Santo Tomás está a punto de regresar a las calles de Bilbao.