Un año más regresa a Bilbao todo un clásico de estas fechas en la Villa: la exposición benéfica de maquetas de trenes. El evento, que se recuperó el diciembre pasado tras su cancelación en 2020 debido a la pandemia, ha vuelto a consagrarse como una cita solidaria anual.
La muestra se mantendrá abierta al público durante cuatro días, entre el lunes 26 de diciembre y el jueves 29. Tendrá lugar nuevamente en el local de Yimby, situado en el número 2 de Rampas de Uribarte. Su horario de apertura será el habitual, cada día de 10h a 14 y de 17h a 20h.
Si bien no es uno de los planes navideños más convencionales, se trata de una exhibición de trenes en la que el disfrute de ambos adultos y niños está garantizado. La exposición cuenta con 34 metros cuadrados, espacio suficiente para todo tipo de maquetas.
En los módulos, en escala N, se muestran trenes en circulación recreados con todo lujo de detalle. Es a su vez un recorrido histórico, un reflejo de la evolución del sector del ferrocarril que abarca desde los trenes de vapor hasta los últimos modelos de AVE.
Una iniciativa solidaria
De su organización se encarga Agrunorte, una asociación dedicada al modelismo ferroviario en escala N. Su colaboración con Yimby, la entidad que le cede al grupo el local para celebrar el evento, tiene lugar desde hace más de 8 años, durante los que ambas entidades se han unido con el fin de ayudar.
La entrada tiene un coste de 2€, aunque el acceso a menores es gratuito. Se trata de un precio simbólico, ya que todo lo recaudado irá destinado a Aspanovas, la asociación de madres y padres de niñas, niños y adolescentes con cáncer de Bizkaia. Más concretamente, se pretende con esta iniciativa ayudar a financiar su programa de apoyo y acogida de familiares y cuidadores de niños con cáncer ingresados en el Hospital de Cruces.
Se celebrará un sorteo entre los asistentes a la exposición solidaria cuyo ganador se llevará una caja de trenes de iniciación. El premio es un regalo donado por Hobbys Moragues de Indautxu.