Antes de comenzar con el artículo per se, hay que realizar una pregunta: ¿existe un línea estética propia de Bilbao? La respuesta es, claramente, no. Ahora bien, aunque no estemos ante una estética muy marcada, sí que hay un halo reconocible y familiar que respira en todos los rincones de la Villa.
Por tanto, este artículo no es más que una compilación de esos lugares de Bilbao que, por una u otra razón, no parecen Bilbao. Son espacios que consiguen trasladarnos a diferentes países, ciudades, películas, series de televisión, fantasías literarias o diversas recreaciones de un solo vistazo.
Casa Montero
Podría pasar perfectamente por una obra de Antonio Gaudí ubicada en pleno centro de Barcelona, pero lo cierto es que la Casa Montero se sitúa en la Alameda Recalde. La conocida popularmente como «Casa Gaudí» se sale del esquema típico de la infraestructura y la estética de Bilbao, y por eso precisamente tiene un hueco guardado en este listado.
Irala
No podía faltar aquí el conocido como «Notting Hill bilbaíno». Ubicadas en el barrio de Irala, estas coloridas casas de 2 y 3 alturas fueron construidas tomando como referencia el modelo británico de urbanizaciones, y la verdad es que pasear por las calles Baiona, Kirikiño y Zuberoa recuerdan al mencionado barrio londinense.
Teatro Arriaga
El Teatro Arriaga es uno de los edificios más emblemáticos de Bilbao, sí, pero el espectacular diseño exterior del Arriaga tuvo como ejemplo el Teatro de la Opera de París. La influencia se nota, sobre todo, tanto en la fachada principal como en los elementos decorativos que dan forma al exterior del edificio, dotándolo así de un estilo neobarroco.
Callejón Zollo
El Callejón Zollo es uno de esos espacio ocultos que, a no ser que sepas de su existencia, seguramente pases de largo. Ubicado en la Alameda San Mamés, su estrecho pasillo te transportará a la estética mediterránea de islas griegas como Santorini o Naxos, y todo ello sin salir de Bilbao.
Azkuna Zentroa
Hasta ahora todos los lugares tenían una relación directa con otra ciudad o país, pero las 43 columnas que encontramos en el atrio del Azkuna Zentroa hacen referencia a todo el mundo. Estas construcciones simbolizan «la infinidad de culturas, arquitecturas, guerras y religiones que ha atravesado el ser humano a lo largo de la historia», y para su construcción hicieron falta 120 artesanos y todo tipo de materiales.
Hospital de Basurto
El centenario Hospital de Basurto (1908) es un lugar que, de por sí, llama la atención. Su estética es una mezcla entre el modelo inglés y el nórdico, pero para su construcción se siguió el molde del Hospital Eppendorf, situado en la ciudad alemana de Hamburgo.
Sede del Departamento de Osakidetza
Seguimos el listado con uno de los lugares más llamativos y curiosos de todo Bilbao. Se trata de la sede de Osakidetza, y ha sido incluido en más de un listado como uno de los edificios más singulares del mundo. Su peculiar estética poliédrica fue creada por el arquitecto Juan Coll-Barreu, y lo cierto es que su espectacular diseño y el reflejo que crea llama la atención de propios y extraños.
Casas Americanas
En la calle Larrakotorre, de San Ignacio, se encuentran las denominadas «Casas Americanas». Inspiradas en un edificio marsellés del arquitecto suizo Le Corbusier, la estética de estas casas no pasa desapercibida. Construidas en 1968, su propuesta rompió más de un molde en la época para, ya en 2013, ser incluidas dentro del registro de edificaciones esenciales del Movimiento Moderno por Fundación DOCOMOMO.
Café Iruña
Situado frente a los populares Jardines de Albia, el Café Iruña es todo un clásico de la Villa que abrió sus puertas por primera vez en 1907. Una vez dentro, sin embargo, la estética y decoración del local es de inspiración mudéjar, por lo que podríamos decir que todo un mítico del norte nos evoca al sur.
Monumento a Marx y Lenin
La plaza Kepa Enbeita Urretxindorra, ubicada en Otxarkoaga, cuenta con un monumento en honor a Karl Marx y Vladimir Lenin. Antes de llegar a Bilbao formó parte de la embajada de la Unión Soviética en Madrid, y al parecer es el único monumento a Marx y Lenin de España. Un trocito de la Unión Soviética en Bilbao, vamos.
Hotel Carlton
Terminamos este listado con otro clásico que, al igual que el Teatro Arriaga, nos traslada a Francia. Hablamos del Carlton, un lujoso hotel que fue diseñado por Manuel María de Smith y que cuenta con una clara influencia de la arquitectura francesa. Su estética se relaciona con una representación tardía del segundo imperio francés y del estilo «Beaux Arts». Un pedazo de Francia que, a día de hoy, sigue siendo todo un sinónimo de clase y lujo.