×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Irala: el Notting Hill de Bilbao

Las calles Baiona, Kirikiño y Zuberoa recuerdan al emblemático barrio londinense.

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Irala: el Notting Hill de Bilbao

El Notting Hill bilbaíno. Así se conoce al barrio de Irala, una zona de la capital vizcaína que encontramos principalmente entre las calles Baiona, Kirikiño y Zuberoa. Y es que sus coloridas casas, de 2 y 3 alturas, recuerdan al emblemático barrio londinense.

No en vano, esta singular urbanización se construyó en 1916 tomando como referencia el modelo británico de urbanizaciones. Detrás de la idea estaba el empresario Juan José Irala, quien promovió su construcción para dar una casa a obreros y empleados de la ciudad, sobre todo aquellos que trabajaban en la panificadora del barrio.

El proyecto fue llevado a cabo por los arquitectos Federico de Ugalde y Enrique Epalza, con la intervención de Pedro Peláez. Diseñaron un barrio de casas funcionales, con servicios esenciales alrededor de ellas como colegios, iglesia, economato y una oficina de correos y bien conectado con el centro de Bilbao.

Las casas que hoy vemos en estas calles disponían de cocina, aseo, salón y dos o tres dormitorios, con detalles modernistas y llamativos colores en su fachada que han perdurado hasta nuestros días.

Este es sin duda uno de los barrios más desconocidos de Bilbao para los visitantes, de esos lugares que no salen en las guías turísticas, pero que bien merecen una visita.

Guías secretas