Existe un encanto especial alrededor de los lugares abandonados que nos hace querer visitarlos. Hacer un alto en el camino y admirarlos —de más cerca o muy de lejos dependiendo del número de espíritus que según cuentan deambulan por ahí— para recordar tiempos pasados o imaginar cómo eran en sus días de esplendor.
Fábricas, palacios y hasta búnkeres que suponen para cada vez más personas un atractivo de Bizkaia al cual acercarse y, por qué no, capturar su decadencia y deterioro en una enigmática fotografía. ¿Te apuntas?
Es posible que algunos de estos edificios ya no existan, hayan sido derruidos o no se puedan visitar. Por eso es importante respetar las normas y no poner en riesgo la propia seguridad ni la de otras personas.
Tabla de contenidos
Harinera de Grandes Molinos Vascos
Esta impresionante fábrica de harina, que fue puesta en marcha en 1925, cerraba solo cuatro años después debido a malas cosechas y el incremento del precio del trigo. Terminaba así su historia como harinera, y la comenzaba prematuramente como lugar abandonado.
Su deterioro le ha proporcionado con los años una estampa decadente digna de ver, sin embargo, su belleza arquitectónica no quedó olvidada y en 2009 este edificio pasó a ser un Bien de Interés Cultural.
Visitándolo encontrarás la estructura de hormigón armado, el montacargas y sus imponentes silos ubicados en la parte trasera de la obra. Todo un paisaje tan industrial como lúgubre que no deja indiferente a nadie.
📍 Zorroza
Central nuclear de Lemoiz
Tal vez sea uno de los lugares abandonados de Bizkaia más espectaculares, y no es para menos. Sus miles de metros cúbicos de hormigón y hierro ocupan el espacio de unos cinco campos de fútbol, destacando los dos esqueletos de reactores que aún permanecen en pie y que siguen esperando desamparados frente a la costa.
Este mismo año, el Gobierno Vasco está preparando un acuerdo para convertir las instalaciones —cerradas desde los años 80 sin nunca haberse puesto en funcionamiento— en piscifactoría. Lo más probable es que aún quede mucho tiempo para verlo renovado, no obstante te recomendamos ir antes de que puedan comenzar las obras, ¡merecerá la pena!
📍 Lemoiz
Cantera de Atxarte
En el paraje natural de Atxarte, además de robles, hayas y un río, también puedes tropezar con esta espeluznante cantera abandonada. En 1991 paró su explotación, aunque no fue hasta 1995 cuando cesó definitivamente su actividad como cementera y empezó su declive hasta ser el sitio olvidado que conocemos hoy.
Durante estas casi dos décadas, han sido varios los intentos por recuperar el área, pero sin éxito. Razón por la que aún es posible encontrar su infraestructura de hormigón, camiones oxidados y mucha maquinaria cuando se visita esta zona dentro del Parque Natural de Urkiola.
📍 Abadiño
Palacio de los Hurtado de Amézaga
Empezó a construirse con el objetivo de ser un precioso palacio de estilo barroco frecuentado por la aristocracia y la realeza, pero no solo terminó sumándose a la lista de lugares abandonados, sino que lo hizo además bajo el nombre «Palacio de las Brujas». Pero no te preocupes, hasta donde nosotros sabemos no hay ninguna merodeando por la zona.
Cuenta la leyenda que tras la muerte del marqués Baltasar Hurtado de Amézaga, fueron seis los hijos que quisieron continuar las obras y los mismos seis los que murieron sin que el proyecto hubiera terminado. Todo un misterio que ha cautivado a muchos desde el siglo XVIII y al que puedes acercarte… Si te atreves, claro.
📍 Güeñes
Búnker de Cabo Billano
Puestos de tiro de hormigón, una red de galerías subterráneas y hasta un viejo cañón en desuso. Un viaje al pasado, concretamente a la época de la segunda guerra mundial, del que podrás formar parte si te encuentras en Gorliz y decides visitar estas increíbles baterías de costa situadas junto al faro.
📍 Gorliz
Punta Lucero
Zona estratégica desde el siglo XVI, la cima de Punta Lucero formó parte de la línea defensiva con la que Franco fortificó los Pirineos tras la guerra. Está formada por trincheras, baterías de cañón, pasadizos subterráneos y antiguas estancias para los soldados. Un lugar abandonado desde el que podrás contemplar Muskiz, Getxo, Castro-Urdiales y más.
📍 La Arena