La transformación que ha vivido Bilbao en los últimos 30 años, pasando de ser una ciudad gris y contaminada a un referente mundial de la posmodernidad, también es palpable en su estética. Más allá del Guggenheim y del resto de emblemas arquitectónicos por los que hoy se conoce a la Villa, el callejero bilbaíno también ha sido protagonista de ese cambio de imagen.
Algunos rincones de sus calles y paseos se han convertido en paradas de una especie de museo urbano en el que el arte, no solo está al alcance de todo el mundo, sino que además forma parte de su día a día. Multitud de artistas locales e internacionales han escogido Bilbao para plasmar sus obras en sus paredes, fachadas, puentes y muros.
Prueba de la consolidación del arte urbano en la Villa son algunos proyectos consagrados a este. Es el caso de Blv-Art, en la zona de Bilbao La Vieja, el epicentro bilbaíno de esta disciplina. No obstante, aunque los murales y grafitis ya sean un elemento intrínseco del imaginario de Bilbao y ocasionalmente se organizan paseos guiados para visitarlos, te traemos una pequeña ruta por si quieres conocer algunos de los más populares y espectaculares por tu cuenta.
1. Mural de Suso33
📍 Calle Concepción, 13
2. Futurismo primitivo de Sixe Paredes
📍 Calle Bilbao La Vieja, 29
3. Soñar de SpY
📍 Camino de la Ventosa, 46
4. Giltza bat de Verónica y Christina Werckmeister
📍 Puente La Salve
5. Sea Forts de Michael Grudziecki
📍 Calle Iturburu
6. El fin justificado de Aryz
📍 Calle Urazurrutia 58
7. Bebé de Murales Bilbao
📍 Calle Zamákola
8. Mural de Erb Mon
📍 Plaza de los Tres Pilares
9. 7 katu de Gisel Rosso
📍 Zazpi Katu Gaztetxea
10. Miradas sobre Bilbao de Jorge López
📍 Enekuri