La puesta en valor del arte urbano, una disciplina que abunda y prolifera en Bizkaia, ha ido en aumento en los últimos años. Prueba de ello es la existencia de iniciativas como Street Art Cities, una plataforma surgida en 2016 y consagrada a promover el arte en la calle a nivel internacional.
La página, que aglutina a la mayor comunidad global de aficionados, ha nombrado los mejores grafitis realizados en 2022, y el tercer puesto lo ocupa uno ubicado en Bizkaia. Más concretamente, se trata de una obra llevada a cabo en el mes de junio por el artista Murales Lian en Ondarroa.
Bajo el título ‘Las manos de muchas’, en el mural se representan las manos de una tejedora. Tal y como aclara el muralista tanto en su perfil de Instagram (@muraleslian) como en la página oficial de Street Art Cities, es un homenaje a las mujeres del pueblo para visibilizar su trabajo. Durante siglos, las trabajadoras de Ondarroa tejieron “las redes que sostienen y mantienen unida a la comunidad”, convirtiéndose en un símbolo de solidaridad.
Otros grafitis reconocidos
Aunque el de Murales Lian ha sido el único mural español que ha conseguido alcanzar el podio, otros cuatro repartidos por la geografía nacional han logrado posicionarse entre los 10 mejores. Además, los integrantes de este ranking final provienen de la lista de los 100 mejores grafitis realizados en el pasado 2022 que publicó recientemente Street Art Cities.
Entre ellos hay 28 que están en España y uno de ellos también está situado en Euskadi, en el municipio de Pasaia (Gipuzkoa). Consiste en un mural del artista Nexgraff impulsado por la Asociación Musical ILLUMBE con motivo de su 50º aniversario. Es, por lo tanto, una alegoría de la música, representada por una mujer rodeada de notas musicales.
Entre este último mural descrito, el situado en Bizkaia y el resto de las propuestas que completan la lista completa de Street Art Cities la opinión popular fue la encargada de escoger la mejor pieza de arte urbano del 2022 a través de una votación en su aplicación. El ganador fue un mural de Studio Giftig situado en Holanda, en Tilburg.