Hay veces en las que para visitar lugares mágicos no es necesario ni coger un avión ni programar minuciosamente el viaje. En Euskadi tenemos muchos rincones únicos, y Bizkaia en particular no se queda corta.
A veces pecamos de querer ir fuera de nuestro territorio a conocer otros paisajes, pero en ese afán por escapar, pasamos por alto lugares maravillosos que están al lado de casa. El vivo ejemplo de ello es el Hayedo de Otzarreta, un pequeño bosque situado en el corazón de Euskadi que parece sacado de una película.
Un espectáculo de la naturaleza
Adentrarse en el Hayedo de Otzarreta es lo más parecido a sentirse parte de un cuento de hadas. Ese tipo de lugar en el que no resultaría del todo sorprendente ser saludado por alguna criatura fantástica.
Las centenarias hayas forradas de musgo que lo habitan y el río del que beben, Zubizabala, son la combinación perfecta para crear todo un espectáculo de la naturaleza. Si a la visión idílica que ofrece le sumamos el sonido de los pájaros y del agua corriendo por el serpenteante cauce, se logra una sensación de paz y conexión con la naturaleza que pocos lugares ofrecen.
Y vivirla está a tu alcance cualquier fin de semana, a un trayecto de menos de una hora por carretera desde Bilbao. Más concretamente, las puertas a este paraíso se abren en Zeanuri, en la frontera entre Bizkaia y Araba. Está situado en la vertiente vizcaína del Parque Natural del Gorbeia, el más grande de todo Euskadi.
La plenitud del hayedo: el otoño
Su belleza es digna de visita en cualquier estación del año, pero si tuviésemos que elegir una, esa sería el otoño. Durante esta época las hojas caídas de los árboles crean una increíble alfombra de color rojizo en el suelo que llevan al Hayedo de Otzarreta a la cúspide de su encanto.
Este increíble lugar se ha convertido en parada obligatoria para muchas personas que visitan Bizkaia, y no es para menos. Además, a la visita de este bosque se le puede sumar el humedal de Saldropo, situado también en el Parque Natural de Gorbeia, convirtiendo esta excursión algo más espectacular si cabe.