Solemos pensar que escaparnos siempre implica salir fuera de nuestras fronteras, cuanto más lejos mejor, pero el destino perfecto también puede estar a las puertas de casa. Bizkaia alberga un sinfín de rincones que merecen ser visitados.
A lo largo y ancho de la geografía vizcaína encontramos pueblos y municipios increíbles que, al tener tan al alcance de la mano, muchas veces pasamos por alto.
Tanto de interior como de costa, suspendidos sobre una colina o a ras de mar, más o menos poblados. Las posibilidades que te presentaremos a continuación son tan variadas como numerosas, pero estos 10 municipios de Bizkaia tienen un denominador común: una belleza única y muy nuestra.
Balmaseda
En 1199 Balmaseda pasó a la historia de nuestro territorio al convertirse en la primera Villa fundada en el Señorío de Bizkaia, pero su importancia y belleza van mucho más allá de ese título. Situado en la comarca de Las Encartaciones, este pueblo vizcaíno alberga un patrimonio cultural e histórico de valor incalculable.
Si lo visitas podrás ver desde un puente construido en el siglo XIII, y declarado Bien de Interés Cultural en 1984, hasta espectaculares iglesias, museos históricos o su famosa Pasión Viviente. Las calles de Balmaseda tienen un sello medieval que convierten a la Villa más antigua de Bizkaia en un municipio único y merecedor de visita.
Bermeo
Situado a poco más de media hora de Bilbao, Bermeo se ha afianzado a lo largo de los años como uno de los pueblos más conocidos que tenemos en nuestra costa. Y si bien es cierto que el hecho de que San Juan de Gaztelugatxe esté situado dentro de sus fronteras tiene mucho que ver, a las faldas del monte Sollube y en su núcleo urbano hay otras muchas cosas que visitar.
Su puerto es uno de los más importantes de todo Euskadi, y a su alrededor encontraremos obras como la La Ola de Néstor Basterretxea o el Monumento a los pescadores. Estas, sumadas a la labor de su Museo del Pescador, te permiten adentrarte en la importancia que el mar ha tenido históricamente para este precioso pueblo costero.
Elantxobe
Y sin tener que moverte de Urdaibai podrás descubrir también Elantxobe. Lo primero que te llamará la atención de este pueblo vizcaíno es que está construido en vertical. Las cuestas son la seña de identidad de un municipio, pero Elantxobe también se ha popularizado por albergar una curiosa plataforma giratoria que permite que los autobuses puedan girar y coger el camino inverso en sus estrechas calles.
En su mayoría calificables como callejuelas, todas están llenas de encanto. Además, en su puerto cuenta con una piscina natural y con espigones desde los que podrás descansar mientras disfrutas de unas vistas únicas.
Elorrio
Lindando con Araba y Gipuzkoa está situado Elorrio, una villa señorial repleta de palacios y de casas solariegas de piedra de los siglos XVII y XVIII. . En su haber tiene la Basílica de la Purísima Concepción, la más grande de toda Bizkaia.
Es uno de los monumentos que hacen que su casco histórico sea de visita obligada. En 1964 fue declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1964, convirtiéndose en el primero de toda Bizkaia en recibir este reconocimiento.
Recorrer Elorrio implica descubrir un patrimonio medieval único, pero esta no es la única razón por la que este municipio merece estar en esta lista de pueblos increíbles de Bizkaia. Ubicado entre los montes Oiz e Intxorta, está en un entorno natural de una gran belleza.
Gernika
Volvemos a Urdaibai, pero esta vez adentrarnos de lleno en su interior y recomendarte una visita a Gernika. Este pueblo de Bizkaia no es solo una parada obligatoria para los que somos de Bilbao y alrededores, sino para cualquier persona que se encuentre en la geografía vasca.
La posibilidad de ver en persona el famoso árbol de Gernika y la Casa de Juntas, te permitirán conocer mejor que nunca una parte vertebral de la historia de Euskadi. Además podrás ver una réplica a tamaño real del emblemático Guernica de Picasso,
Visitar el parque de los Pueblos de Europa, entrar en el Museo de la Paz y ver el tradicional mercado que inunda sus calles cada lunes son otros de los planes que te recomendamos si te escapas a Gernika.
Getxo
Entre los lugares que puedes visitar a menos de 100 kilómetros de Bilbao uno de los más próximos a la Villa es Getxo. Situado en un enclave privilegiado, este municipio te permite disfrutar de lo mejor del interior y de la costa.
Es uno de los municipios más habitados de Euskadi, con más de 77.000 habitantes, y su oferta turística es digna de ello. Entre su amplio abanico de opciones destacan el Puerto Viejo de Algorta, sus playas, el famoso Puente Colgante o el paseo Punta Galea con el Molino de Aixerrota y el Fuerte de la Galea.
Lekeitio
En cuanto lo descubras sabrás que Lekeitio es otro de los pueblos de Bizkaia que no podía faltar en esta lista. Un pequeño pueblo pesquero que, a pesar de sus dimensiones, alberga muchas sorpresas y espacios que merece la pena visitar en las laderas de los montes Otoio y Lumentza.
En lo que respecta a su casco antiguo, este ofrece un importante patrimonio artístico de entre el que destaca la Basílica de la Asunción de Santa María. A nivel arquitectónico y monumental, tenemos que destacar también los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa.
No obstante, Lekeitio también es tu mejor baza si te apetece hacer otro tipo de planes que impliquen disfrutar de la costa. Podrás visitar el faro de Santa Catalina, el único visitable de todo Euskadi, y, si esperas a que la marea esté baja, acceder a pie a la isla de San Nicolás
Mundaka
Considerado uno de los pueblos más bonitos de España, Mundaka es otra de las paradas obligatorias en nuestro recorrido por la costa de Bizkaia. Este pequeño municipio marinero destaca por su coqueto casco histórico, por la amplia gama de colores que embellecen su puerto y por sus famosas olas.
Te recomendamos acercarte al mirador de Portuondo para disfrutar de una panorámica única de las famosas marismas y de la playa de Laida. Un plan inmejorable que, sumado a una visita a la Ermita de Santa Katalina, hacen de Mundaka un destino de lo más espectacular.
Ondarroa
Situado entre Bizkaia y Gipuzkoa, Ondarroa es el último municipio de costa que destacaremos en este listado. Su casco histórico fue declarado Patrimonio Cultural en 1994, y en su interior encontrarás distintas edificaciones que datan de la Edad Media, el Zubi Zaharra (Puente Viejo) o la espectacular Torre Likona.
Además de por todo lo mencionado, Ondarroa también destaca por su puerto. Para llegar hasta él debes cruzar el famoso Puente de Itsasaurre, obra de Santiago Calatrava y caracterizado por tener un estilo totalmente diferente.
Orduña
Terminamos este repaso por los pueblos más increíbles de Bizkaia con Orduña. Al igual que Balmaseda, fue un enclave comercial de enorme importancia para nuestro territorio durante la Edad Media, lo que le ha dotado del gran patrimonio que todavía conserva en la actualidad.
Alberga la Plaza de los Fueros, la mayor plaza medieval de todo Euskadi, y otras edificaciones monumentales como la iglesia de Santa María o el Santuario de la Antigua. Y estos son solo algunos de los tesoros que guarda un destino que representa a la Euskadi más verde y natural.