×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Escapadas Naturaleza & Bienestar Qué hacer

10 increíbles pueblos de Bizkaia que debes visitar

Lugares que merecen ser visitados tanto por turistas, como por autóctonos

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

10 increíbles pueblos de Bizkaia que debes visitar

Bizkaia guarda un sinfín de rincones y municipios que merecen ser vistos. A lo largo y ancho de nuestra geografía encontramos pueblos increíbles que, por tener tan al alcance de la mano, muchas veces pasamos por alto.

De interior o de costa, suspendido en una colina o a ras de mar. Son muchas las variantes y tipos de pueblos que encontraremos a continuación, pero estos 10 municipios de Bizkaia tienen algo en común, y es una belleza única.

Balmaseda

En en el año 1199 Balmaseda se convirtió en la primera Villa del Señorío de Bizkaia, pero su importancia y belleza van más allá de este título. Situada en la comarca de Las Encartaciones, Balmaseda guarda un gran patrimonio cultural e histórico.

Desde un puente construido en el siglo XIII, y declarado Bien de Interés Cultural en 1984, hasta espectaculares iglesias, museos históricos o su famosa «Pasión Viviente». Sus calles guardan un sello medieval que convierten a la Villa más antigua de Bizkaia en un municipio único y merecedor de visita.  ⁠

Descubre más sobre Balmaseda en este artículo

Bermeo

Bermeo es, sin duda alguna, uno de los pueblos más conocidos que tenemos en nuestra costa. El hecho de que San Juan de Gaztelugatxe esté dentro de sus fronteras tiene culpa en ello, pero a las faldas del monte Sollube y en su núcleo urbano encontramos mucho más.

Su puerto es uno de los más importantes de todo Euskadi, y a su alrededor encontraremos obras como la La Ola de Néstor Basterretxea o el Monumento a los pescadores que, junto al Museo del Pescador, nos adentrarán en la historia y la importancia del mar en este precioso pueblo costero.

Elantxobe

Sin movernos de Urdaibai nos adentramos en Elantxobe, un pueblo único que está construido, literalmente, en vertical. Las cuestas son seña de identidad de un municipio que también es famoso por una curiosa plataforma giratoria que hace que los autobuses puedan girar y coger el camino inverso en sus estrechas calles.

Si a esto le sumamos unas callejuelas llenas de encanto, una piscina natural de lo más espectacular y espigones en los que descansar con unas vistas únicas, tenemos como resultado una visita obligada a Elantxobe.

Elorrio

Lindando con Araba y Gipuzkoa se sitúa Elorrio, una villa señorial repleta de palacios y que tiene en su haber la Basílica de la Purísima Concepción, la más grande de toda Bizkaia. Su casco histórico es merecedor de visita, no en vano fue declarado Conjunto Monumental Histórico Artístico en 1964, siendo el primero de Bizkaia en recibir esa declaración.

Recorrer Elorrio supone adentrarse en un patrimonio medieval único que te llevará por los palacios y casas solariegas de piedra de los siglos XVII y XVIII. Un municipio que, sin duda alguna, debe estar en esta lista no solo por su núcleo urbano, sino por el espectacular paraje en el que se encuentra entre los montes Oiz e Intxorta.

Gernika

Volvemos a Urdaibai, pero esta vez a su interior para adentrarnos en Gernika. Este pueblo lleno de historia es una visita obligada para cualquier persona que se encuentre en la geografía vasca, y más aún si estás en Bilbao.

Visitar dos de los símbolos más característicos de la historia vasca, como el famoso árbol de Gernika y la Casa de Juntas, te harán adentrarte en nuestra historia. Además podrás ver a tamaño real una réplica del famoso «Guernica» de Picasso, visitar el Parque de los Pueblos de Europa, ir al Museo de la Paz o ver el tradicional mercado que se hace todos los lunes en sus calles.

Getxo

Situado en un enclave privilegiado, Getxo ofrece una atractiva oferta en la que se pueden disfrutar de espacios tanto del interior como de la costa. Hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los municipio más habitados de Euskadi, con más de 77.000 habitantes, y su oferta turística es digna de ello.

Entre su amplio abanico de opciones destacan el puerto viejo de Algorta, sus playas, el famoso Puente Colgante o el paseo Punta Galea con el Molino de Aixerrota y el Fuerte de la Galea.

Lekeitio

Lekeitio es otro de los que no podía faltar. Un pequeño municipio pesquero que guarda muchas sorpresas y espacios que visitar en las laderas de los montes Otoio y Lumentza. Su casco antiguo nos ofrece un importante patrimonio artístico en el que destaca la Basílica de la Asunción de Santa María.

Además de esto hay que destacar los palacios de Uriarte, Oxangoiti, Uribarri y Abaroa, la posibilidad de acceder a pie a la isla de San Nicolás con marea baja o el faro de Santa Catalina, que es el único visitable de todo Euskadi.

Mundaka

Mundaka es otra de las paradas obligatorias dentro de la costa de Bizkaia. Este pequeño pueblo marinero destaca por su coqueto casco histórico, su colorido puerto y sus famosas olas.

Además de esto puedes acercarte al mirador de Portuondo para tener una panorámica única de las famosas marismas y de la playa de Laida. Una opción inmejorable que junto a una visita a le Ermita de Santa Katalina hacen de Mundaka un destino de lo más espectacular.

Ondarroa

Situado entre Bizkaia y Gipuzkoa, Ondarroa es el último municipio de costa que destacaremos en este listado. Su casco histórico fue declarado Patrimonio Cultural en 1994, y en su interior se encuentran edificaciones de la Edad Media, el Zubi Zaharra (Puente Viejo) o la espectacular Torre Likona.

Además de por su casco histórico, Ondarroa destaca por el puerto. Para llegar a él deberemos cruzar el famoso Puente de Itsasaurre, obra de Santiago Calatrava y con un estilo totalmente diferente a lo mencionado anteriormente.

Orduña

 

Terminamos con Orduña que, al igual que Balmaseda, fue un enclave comercial de enorme importancia durante la Edad Media y que a día de hoy guarda un gran patrimonio. La Plaza de los Fueros, la mayor plaza medieval de todo Euskadi, la iglesia de Santa María, el Santuario de la Antigua o su precioso Casco Histórico son algunos de los tesoros que guarda un destino que representa a la Euskadi más verde y natural.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com