La belleza de Bizkaia no necesita ser constatada para los que viven dentro de sus fronteras, pero siempre sienta bien que se reconozca desde fuera. En este caso ese reconocimiento ha llegado de la mano de National Geographic, que ha incluido un pueblo del territorio entre los 100 más bonitos de España.
Aunque hay multitud de municipios vizcaínos que bien merecen una visita, de cara a este 2023 la revista de viajes recomienda viajar a Mundaka, al que sitúa en el puesto número 63 de su lista.
A menos de 50 kilómetros de distancia de Bilbao, integrado dentro de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai, este pueblo costero destaca particularmente por su casco viejo. Este, tal y como indica la publicación que lo recomienda, “es la fiel representación de la villa en el medievo”.
Además, su proximidad al mar y a la montaña, también hace de Mundaka un paraíso natural. Por ello, tras caminar por sus calles irregulares, National Geographic recomienda verlo desde las alturas, desde el mirador de la Atalaya o desde el de Portuondo.
Otros tres municipios vascos reconocidos
Aunque Mundaka es el único representante de Bizkaia dentro de la lista, entre los 100 pueblos reconocidos por su belleza también hay otros tres municipios de Euskadi. El primero en aparecer en la selección es otro pueblo costero, pero esta vez de Gipuzkoa. Hondarribia ocupa el puesto número 13, también destacado por su casco viejo y su barrio de los pescadores.
Los otros dos municipios vascos reconocidos son Getaria, también en Gipuzkoa, y Laguardia, situado en Araba. Y si nos desplazamos a los primeros puestos del ranking, nos encontramos que Abarracín, en Teruel, es considerado el pueblo más bonito de España. Le siguen Altea (Alicante), Bárcena Mayor (Cantabria), Bocairent (Valencia) y Cadaqués (Girona).