Son incontables los secretos que se esconden en el entramado del callejero bilbaíno. Desde las leyendas sobre los nombres de algunas de las calles o elementos que lo integran hasta el origen de las emblemáticas baldosas que lo caracterizan.
Y además de las incógnitas que pueden surgir sobre sus nombres e historias, también están las relativas a su forma y dimensiones. En una ciudad de gran tamaño como Bilbao cabe preguntarse, por ejemplo, cuál es su calle más estrecha, su calle más corta y su calle más larga.
A la hora de responder a la última de estas preguntas es probable que la primera respuesta que te venga a la mente sea la Gran Vía de Bilbao, la arteria comercial de la ciudad y sede de las grandes marcas que tienen punto de venta en Bilbao. No obstante, a pesar de su importancia y de ser una de las más transitadas de España, existe otra calle bilbaína que le gana el pulso en tamaño.
La calle más larga de Bilbao es la calle Zabalbide. Con punto de partida en las inmediaciones del puente de San Antón y meta en el alto de Santo Domingo, tiene una extensión de alrededor de 2,7 kilómetros y un desnivel de 253 metros.
La calle más larga: más de 220 números y mucha historia
A la calle Zabalbide de Bilbao no solo la diferencia su extensión, sino también su importancia en el desarrollo de la Villa. Sus 220 números han sido protagonistas de varios capítulos de la historia de la ciudad, algunos de ellos más oscuros que otros.
Esto se debe, en gran parte, a que la vía fue sede de la cárcel de Larrínaga que, edificada en 1877, fue testigo de más de 700 ejecuciones. Durante un tiempo el mayor centro penitenciario de Bizkaia, así que por ella pasaron personalidades de la talla de Sabino Arana.
No obstante, la calle más larga de Bilbao también ha presenciado grandes momentos. Muchos de ellos tuvieron lugar en el denominado frontón de la República de Begoña que, aunque fue destruido en la Guerra Carlista, vio forjarse a grandes figuras como Begoñés I, inventor de la pala moderna.
¿De dónde viene el nombre de la calle Zabalbide?
La nomenclatura que recibe la calle más larga de Bilbao es producto de un topónimo: Zabala bide, camino de Zabala. Antes de que fueran destruidos también durante la Guerra Carlista, en el espacio que actualmente abarca el inicio de la calle había dos caseríos con el nombre de Zabala que acabaron dando nombre a la calle.