No es novedoso ver a Bilbao figurando en listas de diversa índole. Por ejemplo, recientemente, la Villa fue nombrada una de las 100 mejores ciudades del mundo en 2023 por el ranking de World’s Best Cities. Uno de los aspectos que condujeron a ese éxito es la activación económica y comercial.
Precisamente, esa prosperidad en el ámbito económico ha quedado reflejada también en un nuevo estudio, que sitúa la Gran Vía bilbaína como una de las calles comerciales más transitadas de España. Así lo reflejan los datos recogidos por TC Group Solutions, una empresa que ofrece soluciones tecnológicas para comercio minorista.
La compañía recopiló información sobre los flujos peatonales de las calles y los centros comerciales de más de 900 ciudades de 30 países. En el caso de España, la Gran Vía de Bilbao se sitúa en el 18º puesto, con un tráfico peatonal medio de 7.274 personas.
Se sitúa, por lo tanto, por detrás de las principales calles comerciales de Madrid y Barcelona, aunque también de la calle Reyes Católicos de Granada, de la calle Tetuán de Sevilla y de la calle Uría de Oviedo. La que encabeza el ranking también es la Gran Vía, pero la madrileña, con un flujo peatonal medio de 15.679 personas.
¿Cómo se lleva a cabo el conteo de personas?
La metodología que sigue TC Group Solutions para obtener estos datos es la siguiente: «Recogemos la información sobre el flujo de personas que pasa frente a los sensores cuentapersonas de TC Group, instalados en las calles y centros comerciales de más de 900 ciudades en 30 países».
El conteo se hace diariamente por franjas horarias y teniendo en cuenta «el número de peatones que pasan frente a los locales comerciales, de altura superior a 1,20 m, y a una distancia máxima regulable de hasta 5 metros del escaparate, pudiendo así ser impactados y convirtiéndose en clientes potenciales».