Bilbao Basque Fest vuelve a la Villa con más de 200 actividades gratuitas que tendrán lugar entre los días 5 y 9 de abril. La agenda de ocio bilbaína recupera su gran cita dedicada a la cultura vasca con una programación que ocupará alrededor de 30 escenarios distribuidos por toda la ciudad.
Organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, el Bilbao Basque Fest volverá potenciar la identidad vasca con propuestas dedicadas tanto a los bilbaínos como a los turistas. Lo hará durante los mencionados cinco días, en los que el festival girará en torno a lo más representativo de nuestra música, gastronomía, cultura, comercio, cine y deporte en diferentes puntos de la Villa.
Las más de 200 actividades se englobarán dentro de las seis temáticas habituales del Bilbao Basque Fest: Gourmet, Kultura, Musika, Market, Zinema y Sport. Te contamos qué puedes esperar de cada una de ellas.
Más de 40 conciertos gratuitos
Folk, rock, jazz, pop… Todos los estilos tendrán cabida en la programación musical del Bilbao Basque Fest, con la que se celebrarán más de 40 conciertos gratuitos en las calles, salas y bares de la Villa.
En esta novena edición tendrán un nuevo escenario: la Sociedad Filarmónica de Bilbao. El viernes día 7 la sala acogerá la actuación de Xabier Aburruzaga, el máximo representante del folk vasco actual.
Otra de las novedades es ‘Nuevos lenguajes artísticos’, la nueva sección del festival. En ella se enmarcarán propuestas experimentales como el concierto del productor bilbaíno Jon Aguirrezabalaga ‘Zabala’ o el espectáculo Munduko Soinuak, visual experience, en el que la compañía Izar Blue fusionará música en directo con contenidos audiovisuales.
Pero también tendrán cabida otros sonidos más populares, como es el caso de la sección ‘Rock City’, que tendrá lugar en el Kafe Antzokia, y de los espectáculos Rock’n Brass, Basque Brass Band y Funcky Brass.
Foto: bilbao.eus
Estos harán distintos recorridos por el Bilbao histórico en las tardes de los días 6, 7 y 8 de abril. Los tres terminarán en la calle o el muelle Marzana, que en los mediodías y las tardes acogerán las sesiones de varios Djs de estilos diferentes.
Estarán igualmente representados los clásicos de la cultura popular vasca. Es el caso de la verbena, de la que se encargarán Urrats Erromeria el sábado día 8. Igual de clásicas e irremplazables son las romerías, que todos los días a mediodía se celebrarán en la plaza del Gas al ritmo de la música tradicional de Gaztedi Dantzari Taldea, los Ortzadar y Lorratz.
Y la música seguirá sonando durante la noche. Varios locales bilbaínos como la sala Azkena o Madame Lou Lou albergarán las actuaciones en directo de la sección ‘Taberna Live Music’. Participarán en ella artistas como Mia Kalo, Nuclear Dreams, Twin Room o Bablian.
Además, el Bilbao Basque Fest será también el núcleo de unión de los distintos festivales de música que hay en Euskadi. En su seno tendrán lugar las presentaciones del festival MAZ, el Irun Zuzenean Festibala, el Koba Live y el Esférica, todas ellos con sus respectivos conciertos.
La cultura vasca en el centro
Más allá de la música, distintos espectáculos de teatro y danza darán vida a la cultura vasca en los escenarios bilbaínos. Las calles del botxo también se convertirán en epicentro cultural con las rutas teatralizadas. Estas recorrerán el Casco Viejo y el Arenal los días 6, 7 y 8 de abril a las 12h para dar a conocer la historia de la Villa desde una perspectiva innovadora y desenfadada.
Se complementarán con la ruta en barco del dúo cómico Mirentxu y Begotxu, que defenderán su propuesta de que el Tour de Francia se haga íntegramente en Bilbao. Sus tickets podrán adquirirse por 3€ en ambas la oficina y la página web de Bilboats. (LINK TOUR)
Por su parte, la plaza del Gas y la plaza de la Convivencia serán los epicentros de la danza. La primera acogerá la obra de la compañía Kukai Dantza, ganadora de dos premios MAX, y será también testigo del espectáculo de Lekittoko Deabruak, que combinarán música con fuego y juegos pirotécnicos.
En cuanto a la programación de la plaza de la Convivencia, esta arrancará con el show de baile y body art de Kresala Dantza Taldea. El enclave será también testigo de Breaking Beethoven de la compañía Sekai, una obra en la que los clásicos del compositor con ritmos ponen banda sonora a bailarines de break dance y contemporáneo.
Risas aseguradas
Foto: JOSELURE PHOTOGRAPHY / bilbao.eus
Y las raíces vascas estarán también representadas a través del humor. Una de las iniciativas que promulgarán la cultura dentro del festival es el ciclo ‘Humor and Basque’, que abarca tres obras diferentes que tendrán lugar en Bilborock y el Muelle de Ripa.
La primera de las dos ubicaciones albergará Kiero ser vasco, palabra de catalán del cómico Raül Supervia, Espejismo de Kolektibo Monstrenko y Los cuatro elementos del trío de actrices Leire Orbe, María Urzelai y Getari Etxegarai. Y la oferta humorística se completará en la segunda con la propuesta de teatro callejero de la compañía Trapu Zaharra.
Nuestro cine
Los días 6, 7 y 8 la sala BBK acogerá una sesión diaria de Cinco Lobitos, la película vasca galardonada este año en los Goya y candidata a representar a España en los Oscar. A estas proyecciones les precederán los premiados cortometrajes Cuerdas y Maldita.
También estarán enmarcadas en la sección ZINEMA del Bilbao Basque Fest las sesiones matinales para toda la familia de la película en euskera Hooper oilaskoerbia.
Herri Kirolak
Los Herri Kirolak, parte vertebral de la cultura euskaldun, no podían ausentarse de la programación del Bilbao Basque Fest. El día 6 arrancarán las diferentes pruebas de deporte vasco con el Campeonato Oficial de Bizkaia de Carro, tanto femenino como masculino.
Entre las disciplinas representadas estarán también el levantamiento de yunque y piedra, la sokatira y el transporte de txingas. Además de las demostraciones, también habrá numerosos talleres para mayores de edad entre el jueves y el sábado.
Una cita con el paladar
La gastronomía es otro de los pilares de la cultura vasca y, como tal, también tendrá su hueco en el Bilbao Basque Fest. Su epicentro será el Arenal, donde se colocará la carpa Txoko Gourmet.
En su interior los asistentes podrán degustar y comprar los productos de kilómetro 0 de una docena de comarcas turísticas de Euskadi. Queso, gildas, pimientos, txakoli, bonito, cervezas y muchos más.
A esta gran oferta se sumará la posibilidad de participar en las catas exprés, con aforo para más de 900 personas. Otra de las actividades gastronómicas son los talleres de cocina, para los que se ofertan 400 plazas.
La fiesta de los más pequeños
Aunque pueden disfrutar de la mayoría de los espectáculos y conciertos mencionados, los niños y niñas de Bilbao tendrán también su propia programación de actividades. La mayoría de ellas tendrán lugar, como en otras festividades y grandes ocasiones, en el parque de Doña Casilda.
Entre ellas destacan talleres de circo de acrobacias y malabares, sesiones de teatro infantil y un eskape park temático sobre los personajes más famosos del Ensanche bilbaíno.