×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Estos son los pintxos más típicos de Euskadi (supuestamente)

¿Cuales dirías que son los más típicos? ¿La gilda? ¿tortilla rellena de txaka?

By Bilbao Secreto

Estos son los pintxos más típicos de Euskadi (supuestamente)

Los pintxos son una de las señas de identidad que caracterizan Euskadi, y es que esta comida en miniatura es parte de nuestro adn gastronómico. Tomar algo y comerse un pintxo es un ritual, afición que en otras comunidades autónomas también comparten, pero bajo un nombre diferente.

Las tapas son uno de los reclamos gastronómicos más característicos para toda persona foránea, pero como bien sabemos, la oferta cambia según el territorio en el que nos encontremos. No es lo mismo ir a una bar de Bilbao que a uno de Sevilla, por lo que sus indispensables gastronómicos tampoco serán los mismos.

Realizar una correlación entre CCAA y sus pintxos más típicos puede llegar a ser todo un berenjenal, y en él precisamente se ha metido el atlas gastronómico TasteATlas, con una infografía que ilustra esta conexión.

Los resultados son, cuanto menos, cuestionables y el claro ejemplo de ello lo encontramos en la Comunitat Valenciana, donde denominan a un pintxo como «tocino envuelto fechas», al más puro estilo Google Translator.

En Euskadi, tigres y chipirones

En Euskadi seleccionan los tigres y los chipirones en su tinta como los pintxos más típicos de nuestro territorio, y aunque sí que es cierto que el tema de utilizar la tinta del calamar causa asombro en toda persona extranjera, ¿son de verdad estos los más característicos? Como mínimo es algo debatible, y es que todo un clásico de las barras de Euskadi como las gildas están fuera de este top de pintxos.

La verdad es que este análisis no parece demasiado riguroso o, al menos, da la sensación de que no cuadra con los años de experiencia que tenemos en apoyar el brazo en la barra y degustar pintxos.

Sin embargo, resulta curioso mirar cómo se ve Euskadi y su gastronomía a través de ojos foráneos y, por supuesto, siempre es divertido entrar al trapo en el debate de asuntos tan nuestros como estos.

¿Para ti cuáles serían?

Foto de portada: Shutterstock