Las calles de Bilbao volverán a dar cabida a exhibiciones gratuitas de Herri Kirolak. Entre las actividades que conforman la vertiente más euskaldun de la agenda de ocio bilbaína está el programa Bilbao Altxatuz. Dedicado a la promoción y la visibilidad del deporte rural autóctono en la Villa, nació de la colaboración entre el Ayuntamiento y la Federación Bizkaina de Herri Kirolak.
La iniciativa de Bilbao Altxatuz surgió el pasado año 2021 con un total de 10 jornadas de exhibición. El programa está enmarcado en el eje Bilbao Kirolak Comunidad de la Estrategia del Deporte para Bilbao. Por ello, su intención es que instituciones, entidades y la propia ciudadanía trabajen unidas para dinamizar el ecosistema deportivo de la ciudad.
Tres exhibiciones al aire libre
De aquí a final de año, tendrán lugar tres exhibiciones al aire libre relacionadas con el deporte euskaldun. Se completa con ellas el calendario del 2022, iniciado el pasado mes de mayo. Se sumarán, por lo tanto, a las 8 citas que ya han tenido lugar durante estos meses en los siguientes espacios: Arangoiti, Indautxu, Txurdinaga, Abusu, Santutxu, San Inazio u Ametzola.
El pistoletazo de salida a las exhibiciones de Herri Kirolak de este final de temporada tendrá lugar en el Frontón de Zorrotza este sábado, día 24 de septiembre. Las dos siguientes se celebrarán en los meses siguientes: la primera de ellas el 2 de octubre en la plaza San Pedro de Deusto y la segunda el día 27 de noviembre en la plaza de la Casilla.
Todas ellas transcurrirán en un horario de 13h a 14h y serán de acceso libre, por lo que todos los bilbaínos están invitados a disfrutar gratuitamente del deporte autóctono en la calle. Más allá del Bilbao Altxatuz, Bilbao ha albergado otras iniciativas similares para promocionar los Herri Kirolak. Prueba de ello fueron las exhibiciones que tuvieron lugar durante la Aste Nagusia.