La cultura es una parte vertebral de nuestra identidad y, como tal, merece ser celebrada a través de iniciativas como Loraldia. El festival de creación cultural en euskera vivirá su novena edición el próximo mes de marzo.
Lo hará con un total de 21 propuestas diferentes que se sucederán en 15 espacios de Bilbao entre los días 9 y 26 de marzo. Bajo el lema “Festibala: Mailua gara!”, durante 20 días el ciclo convertirá la Villa en epicentro de la cultura euskalduna.
Para ello reunirá a más de 150 artistas, entre ellos numerosos referentes de la cultura vasca. Estos participarán de diferentes actividades y propuestas que se enmarcan tanto en las disciplinas culturales más extendidas, como la música, el teatro, la literatura o la danza, como en otras más concretas como el bertsolarismo o la cultura urbana.
Además de proponer nombres actuales, Loraldia también ofrecerá plaza a los jóvenes talentos. Para ello, retomará una de las iniciativas estrenadas en la pasada edición: la cantera de creatividad juvenil de la isla de Zorrotzaurre, la «Loraldia Terminala».
En honor a la cultura vasca
La actual edición viene cargada de actividades con las que el público de Bilbao podrá participar y disfrutar de diferentes ámbitos de nuestra cultura. Habitualmente las entradas tienen un coste que oscila entre la gratuidad y los 15€, pero en un par de ellas el precio es ligeramente superior. El programa completo puede consultarse en la página web de Loraldia.
Tendrán un gran protagonismo las producciones propias, como es el caso de Bibon dabil Gabriel Aresti, un viaje guiado por el mundo del poeta que incluye un paseo en barco y un homenaje de diferentes artistas en el Kafe Antzokia. En el ámbito de la literatura, es reseñable el encuentro sobre el futuro con Danele Sarriugarte, que estará acompañada por dos bertsolaris.
Repetirá el espectáculo Hautsi da Anphora, que dará el pistoletazo de salida al Loraldia con los textos de Bernardo Atxaga. Musicalmente destaca también el concierto «Eire festa. Irlandako haizeak», ideado para celebrar Saint Patrick’s Day de la mano de The Potes eta lagunak, Miren Eeles y Marmara.