Cinco Lobitos. Ese es el título del largometraje escrito y dirigido por Alauda Ruiz de Azúa con la que el País Vasco podría volver a los Oscar. La película de la cineasta de Barakaldo ha sido preseleccionada para representar a España en los grandes galardones del cine junto a otras dos candidatas: As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Alcarràs, de Carla Simón.
Representante de España en los Oscar 2023
No se trata de la primera vez que un filme vasco está en esta posición. De hecho, el pasado año 2021, La Trinchera Infinita y El Hoyo compitieron por el mismo reconocimiento y la primera de ellas fue la escogida como representante.
El filme que sea seleccionado como próximo representante de España en los Oscar, lo que conllevará a su participación en los premios de la Academia de Hollywood de 2023, se dará a conocer el próximo día 13 de septiembre.
No obstante, más allá de que sea finalmente la elegida, la preselección de Cinco Lobitos es toda una constatación del éxito cosechado por la obra de la bizkaína. La película, estrenada el pasado mes de mayo, ha obtenido 8 galardones en el Festival de Málaga, entre ellos el de la Biznaga de Oro a Mejor Película. Desde su premiere mundial, que tuvo lugar en el Festival de Cine de Berlín, el filme suma más de 120.000 espectadores.
Cinco Lobitos
Alauda Ruiz de Azúa no es la única integrante del equipo del largometraje originaria del País Vasco. Entre los miembros del cast están Ramón Barea, actor bilbaíno, y Mikel Bustamante, de la localidad alavesa de Amurrio. Ambos protagonizan la historia de Cinco Lobitos junto a Laia Costa, de reconocida trayectoria internacional, y Susi Sánchez, ganadora de un Goya.
Por otra parte, en la producción trabajaron Manu Calvo, Marisa Fernández Armenteros, Sandra Hermida y Nahikari Ipiña. De entre el trabajo en el que han participado individualmente destacan películas de la talla de Lo Imposible o cortometrajes como 7:35 de la mañana, ambos títulos nominados en ediciones anteriores de los Oscar. Precisamente, en el segundo trabajó la última de las mencionadas, Nahikari Ipiña, nacida también en Bilbao y estudiante en la Universidad del País Vasco.
Más allá de en el equipo humano de la película, el País Vasco también está representado en la localización en la que se desarrolla la trama de Cinco Lobitos. Tras ser madre por primera vez y al ausentarse su pareja durante unas semanas por trabajo, Amaia vuelve a la casa de sus padres en un pueblo costero vasco. Allí deberá enfrentarse a la realidad de ser madre a la vez que hija.