Tras meses de preparaciones y de ir conociendo progresivamente todos los detalles, la llegada de la edición 110 del Tour de Francia está acabando su cuenta atrás. Bilbao será la capital mundial del ciclismo por unos días y ya se conocen todos los detalles sobre cómo el evento deportivo afectará a la vida en la villa durante esta semana.
Aunque el pistoletazo de salida del Grand Départ Pays Basque tendrá lugar este sábado día 1 de julio, el día en el que se celebrará la primera etapa, las afecciones al tráfico y las restricciones comenzarán esta noche. Además, estas no afectarán únicamente a Bilbao, sino también a otras 50 localidades de Bizkaia como Amorebieta-Etxano.
Los primeros cortes de tráfico
Los primeros cortes de tráfico tendrán lugar en la noche de hoy, día 28 de junio, cuando se montarán en el Parque Etxebarria la zona técnica y el resto de los elementos de la primera etapa del Tour. Ello implicará la restricción del acceso por la avenida Zumalakarregi entre las 20h y las 4h.
Mañana llegará uno de los platos fuertes: el primer recorrido por Bilbao de los ciclistas de la competición y la presentación de los equipos en la explanada del Museo Guggenheim. La principal afectada será la avenida de Abandoibarra, completamente cortada para el tráfico desde Sagrado Corazón hasta la rotonda de Uribitarte entre las 9h y las 23h.
Asimismo, el entorno de San Mamés también estará restringido desde el día 29 ante la llegada de los equipos responsables de la salida. Estos permanecerán estacionados en esta zona hasta la tarde del sábado, cuando partirán hacia Gasteiz para la segunda etapa.
¿Cuáles serán los principales cortes de tráfico?
En el día del inicio del Tour, el sábado 1 de julio, se concentrarán las principales afecciones al tráfico bilbaíno, ya que muchas de las vías vertebrales de Bilbao estarán cortadas en algún momento. El vallado del recorrido tendrá lugar la noche anterior, la del viernes al sábado, cuando se producirán las primeras restricciones.
Después, a lo largo de la jornada, los principales cortes de tráfico se irán sucediendo en franjas horarias. Las calles y carreteras por las que discurrirán los ciclistas del Tour se cerrarán alrededor de 3 horas antes de que su llegada a cada punto del circuito.
Además, estará prohibido aparcar en cualquier punto de este antes del cierre de la etapa. Esto también permitirá el paso de la caravana de animación, que hará el mismo recorrido 2 horas antes que los competidores y tendrá una duración de unos 30 minutos.
Particularmente, todos los puntos de Bilbao por los que discurre la etapa a su regreso estarán cerrados desde las 12:30h del sábado día 1 de julio hasta las 18h del domingo día 2. Los más reseñables son la avenida de Abandoibarra, la plaza de Euskadi, Alameda de Mazarredo, la plaza de Moyúa, el tramo de Gran Vía hasta la plaza Circular, el puente del Arenal, el paseo Campo de Volantín y la avenida Zumalakarregi.
En cualquier caso, todos los cortes de tráfico podrán consultarse en los rutómetros oficiales de la página web del Grand Départ Pays Basque, en el 011 Trafikoa, en los distintos medios de atención a las incidencias de tráfico y en la aplicación de movilidad Waze. Además, en esta guía del Ayuntamiento figuran las afecciones divididas por distritos.
¿Cuándo se cortarán los accesos a la ciudad?
Las restricciones de tráfico durante la etapa bilbaína del Tour también afectarán especialmente a los accesos a Bilbao:
- De 6:30h a 14h: cerrado el acceso a la ciudad por San Mamés.
- De 6:30h a 18:30: cortados los túneles de Artxanda desde Txorierri en sentido Deusto.
- De 8:30h a 14h: cerrados los túneles hasta La Salve en sentido Alameda Rekalde.
- De 8h a 18:15h: cortados los accesos por Enekuri.
- De 8h a 22h: cerrado el acceso a la villa por la N-634 a la altura de Ibarsusi.
- De las 22h del día anterior hasta las 22h del sábado: cortado el acceso por Begoña.
Cómo se verá afectado el transporte público en Bilbao
Además de los vehículos privados, el transporte público por carretera de Bilbao también se verá afectado por los cortes de tráfico y las restricciones, con modificaciones en sus horarios y recorridos.
Las afecciones a los servicios de Bilbobus y Bizkaibus podrán consultarse a través de sus aplicaciones, páginas web oficiales y números de contacto. En lo que respecta a la conexión de autobús con el aeropuerto, se mantendrá el servicio de la línea A3247 que parte desde Bilbao Intermodal con las mismas frecuencias, pero no efectuará ninguna de sus paradas en el centro y tardará en torno a 10 minutos más de lo habitual.
En lo que respecta al tranvía, este también se verá afectado por el paso del Tour por Bilbao. Los días 29 de junio y 1 de julio no podrá circular entre Arriaga y La Casilla a partir de las 13h y de las 14:30h, respectivamente, por lo que solamente mantendrá la conexión entre Bolueta y Arriaga.
Asimismo, los taxis se verán reducidos en número y suprimirán todas las paradas que coincidan con el perímetro del circuito. Por todo ello, las mejores opciones en términos de movilidad durante los días que dure el paso del Tour por nuestro territorio serán Euskotren, Cercanías y Metro Bilbao, aunque cabe tener en cuenta la subida de precio que experimentarán los billetes del suburbano a partir del día de la etapa.