Los servicios de Cercanías, Rodalies y Media Distancia de Renfe mantendrán las bonificaciones y la gratuidad durante 2023, según ha confirmado este martes la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una partida de gastos para financiar esta iniciativa, que hasta ahora estaba vigente hasta el 31 de diciembre de 2022. En total, el Ejecutivo transferirá cerca de 700 millones a Renfe para llevar a cabo la medida.
Hasta el momento, se han solicitado ya 1,5 millones de bonos gratuitos y el objetivo es alcanzar los 2 millones en lo que resta de año.
¿Cómo solicitar el bono de Cercanías?
La solicitud para el bono de Cercanías puede realizarse a través tanto de la web como de la aplicación, mientras que el de Media Distancia hay que solicitarlo personalmente. Estos bonos permiten viajar gratuitamente en Cercanías, Rodalies y Media Distancia siempre y cuando se utilicen 4 veces al mes.
Para evitar que solo viajeros esporádicos se beneficien de la medida, Renfe solicita una fianza de 10 euros, que se devolverá pasados los cuatro meses de vigencia de esta medida. La fianza será de 20 euros en el caso de los trenes de Media Distancia.
El resto del transporte en Euskadi
El Boletín Oficial de Bizkaia publicó en agosto los nuevos precios que los abonos de transporte público tienen desde el día 1 del pasado mes de septiembre. Conjuntamente, el Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Transporte del Gobierno Vasco asumieron una rebaja del 20% que se complementa con el descuento del 30% que aporta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Los descuentos permanecerán en vigor hasta el día 31 de diciembre de este 2022.
Estos afectan a los usuarios de Metro Bilbao con una reducción del 50% en las tarifas de los títulos que se adquieren con la Barik y con descuentos para el uso de las líneas 1, 2 y 3. También quedan incluidos en el descuento los viajes abonados con las tarjetas Creditrans y Gizatrans y abonos como el mensual ORO o el de 50 viajes, quedando únicamente excluidos los abonos anuales y los billetes esporádicos que no se obtengan a través de la Barik. En lo que respecta al resto de transportes, los descuentos afectan también a los precios de Bilbobus y del funicular de Artxanda, cuyos billetes están al 50%.
Quizás también te interese: Estos son los nuevos precios reducidos del transporte público en Bilbao