La gratuidad del servicio de Cercanías anunciada el pasado martes 12 de julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, contará con una condición especial: los usuarios deberán comprar un nuevo abono con validez para cuatro meses y abonar una fianza de 10 euros que se devolverá al finalizar el periodo de la promoción.
El Consejo de Ministros ha aprobado en su reunión de este lunes el Real Decreto-ley de medidas de sostenibilidad económica en el ámbito del transporte, que contempla que los usuarios de Renfe deberán realizar al menos 16 viajes con este abono hasta el 31 de diciembre para disfrutar de la medida (4 viajes al mes).
Estos billetes se podrán adquirir a partir del 24 de agosto en las estaciones de Cercanías y puntos de venta de Renfe, ya que el carácter gratuito del servicio entra en vigor a partir del 1 de septiembre. El abono de la fianza se efectuará de forma automática, cuando la compra sea a través de una tarjeta de crédito, o deberá solicitarse en taquilla, en caso de pago en efectivo. El objetivo de esta medida es evitar viajeros esporádicos que se aprovechen de la gratuidad del servicio y beneficiar a los usuarios habituales.
Título multiviaje también para Media Distancia
El mismo sistema de bono especial y fianza (en este caso de 20 euros) se aplicará a los servicios de media distancia convencional. Esto afecta a las líneas de Barcelona Sants-Girona-Cebere; A Coruña-Santiago-Vigo; Sevilla-Cádiz; Sevilla-Córdoba-Jaén; Valencia-Vinaroz-Tortosa; Valencia-Alicante-Murcia; Salamanca-Madrid; Madrid-Valladolid-Vitoria, y Madrid-Jaén.
50% de descuento en viajes de AVE de corta distancia
Renfe creará además unos abonos comerciales especiales que permitirán reducir el precio de los trayectos cortos de Alta Velocidad. El descuento será del 50% en líneas como Madrid-Palencia, Madrid-Zamora, León-Valladolid, Burgos-Madrid, León-Palencia, Burgos-Valladolid, Ourense-Zamora, Palencia-Valladolid, Huesca-Zaragoza, León-Segovia, Segovia-Zamora, Palencia-Segovia y Medina del Campo-Zamora.