El Aeropuerto de Bilbao está más que recuperado de las restricciones que la pandemia supuso para los viajes y el turismo. Prueba de ello es la confirmación constante de nuevos fichajes en lo que a rutas aéreas se refiere.
Con las novedades en cuanto a vuelos anunciadas por Volotea y por Vueling en los últimos meses, el aeropuerto de Loiu encara un verano de récord. Tendrá conexión directa con más de 60 destinos diferentes de hasta 22 países, una oferta superior a la que había en 2019.
De entre todos ellos, algunos como Rotterdam, las Islas Azores, Hamburgo, Cerdeña, Olbia, Riga o Faro son completamente novedosos para el Aeropuerto de Bilbao. A ellos se suman los dos incorporados en el invierno, Tanger y Luxor, que ponen el norte de África en el foco del turismo bilbaíno.
Igual de notoria es la incorporación de nuevas compañías operadoras. Los aviones de Wizz Air, Air Baltic y Air Azores despegarán por primera vez de las pistas de Loiu.
Los nuevos vuelos de Volotea
La apuesta de Volotea por Bilbao se ha materializado en la ampliación de su oferta, ampliada en un 147% con respecto a 2019 gracias a su cambio de flota. Se ha convertido, de hecho, en la segunda compañía aérea que más vuelos ofrece desde La Paloma, con un total de 22 rutas.
La última incorporación de la aerolínea ha sido Florencia, con la que se recuperó la conexión directa regular el pasado mes de abril. No obstante, habrá que esperar hasta los meses de septiembre y octubre para que arranque su ruta a Lyon, uno de los nuevos destinos, y recupere las de Tenerife y Gran Canaria.
Asimismo, destaca su oferta de vuelos a Marrakech que comienza a operar a partir de este mes de mayo, igual que Faro, Olbia y Santorini.
Será la segunda ciudad de Marruecos conectada con Bilbao por vía aérea, ya que Air Arabia estableció previamente la ruta a Tanger previamente mencionada. Y Marruecos no será el único país del norte de África al que pueda viajarse desde Euskadi, ya que existen conexiones aéreas con Egipto.
También crecen las conexiones de Vueling
También hay otras compañías aéreas participando del auge del aeropuerto de Bilbao. Es el caso de Vueling, que recientemente incorporó un nuevo avión a su flota de Loiu, un A320 de 180 plazas, y convertido Bilbao en la segunda ciudad de España en la que tiene mayor presencia.
Ello le ha permitido ofrecer 8 nuevas rutas internacionales de cara a este verano, con las que sumará un total de 16 conexiones entre Bilbao y otros países. Entre ellas estarán los siguientes destinos novedosos: Bruselas, Praga, Zúrich, Faro, Marrakech y Hamburgo.
Desde La Paloma con Vueling se podrá volar tanto a estas ciudades como a otras con las que la compañía ya tenía enlace antes de la crisis del Covid-19, como es el caso de Florencia y Roma. A excepción de Marrakech, que ya comenzó a operar el pasado mes de marzo, el resto de los destinos estarán conectados con Bilbao a partir del próximo julio.
Habrá un total de 2 vuelos semanales para cada una de las rutas y uno más, un total de 3, para el caso de Bruselas. Si bien en un primer momento se conciben como enlaces estivales, no se descarta que se mantengan durante el invierno, especialmente si logran captar a un público más orientado al viaje de negocios.
A nivel nacional, de entre los 17 destinos de España que ofrecerá Vueling este verano destaca Granada. Tras suspender durante varios meses esta ruta, la compañía la recupera de cara a mediados del mes de junio con dos frecuencias semanales que ya pueden adquirirse desde 50 euros ida y vuelta.
En la lista de ciudades del país con las que tendrá conexiones Bilbao este verano están también, entre otras muchas, Málaga, Barcelona, Sevilla, Lanzarote, Menorca y Santiago de Compostela. Algunas de ellas se reforzarán con respecto al verano pasado, en algunos casos hasta duplicando sus vuelos.